RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

01 Abr

¡POR FIN EN CASA!

J Espinosa y R García Vilanova

La buena noticia del fin de semana ha sido la liberación del periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, tras más de seis meses secuestrados en Siria. Fue Espinosa quién telefoneó el viernes por la tarde a la redacción para informar de su liberación. Después un contingente de soldados turcos les recogió en algún punto de la frontera siria para trasladarlos hasta un aeropuerto en Turquía. Ambos parecen estar bien, pero con signos evidentes de estos meses de cautiverio. Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2013 por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) cuando se dirigían a la frontera con Turquía para abandonar el país. También fueron secuestrados cuatro milicianos de Ahmad al Mustafá, una de las brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS). El secuestro se mantuvo en secreto hasta el 10 de diciembre, a petición de sus familias.
El avión que los transportaba llegó a la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 16.25 horas. Les esperaban la mujer de Javier, Mónica García Prieto con sus dos hijos y los padres de Ricardo, que les han recibido con abrazos y los pequeños con un ramillete de flores recogido de los jardines de la base. También estaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán; el director y el exdirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo y Pedro J. Ramírez.
Después de recibir el cariñoso aplauso de toda la redacción de El Mundo, comparecieron ante los medios en la sede de ese diario para agradecer el apoyo durante el secuestro y afirmar que están bien. “Estamos perfectamente”, ha asegurado Javier Espinosa, tras apuntar que no podía dar detalles del secuestro. Por su parte, Ricardo García ha agradecido el apoyo y ha sentido no poder “decir nada más”. “No está en nuestros manos”, se ha excusado.
La presidenta de Reporteros sin Fronteras (RSF), Malén Aznárez, desea que esta noticia esperada sea un precedente para otros periodistas secuestrados y recuerda que aún hay alrededor de una veintena de periodistas secuestrados en Siria, la mayoría sirios, pero también algunos europeos, entre ellos cuatro franceses.

MEDALLA DE PLATA PARA ESPAÑA EN POBREZA INFANTIL

Pobreza infantil2

Al menos un millón y medio de hogares españoles padecen una situación de exclusión social severa en España, un 69,8% más que en el año 2007, según revela Cáritas en el nuevo estudio de la Fundación FOESSA, Pobreza y Cohesión Social, presentado este jueves en Madrid. La cifra se sitúa exactamente en 1.552.000 millones de hogares frente a los 914.000 reflejados en 2007 por el estudio, que también ha detectado que la exclusión social severa afecta a más de cinco millones de personas (5.080.000) en nuestro país, lo que supone un aumento del 82,6% con respecto al año 2007. El informe indica que 11,7 millones de personas en España están afectadas actualmente por distintos procesos de exclusión social, 4,4 millones más que en 2007, con un incremento del 60,6%. Este aumento, calificado como “enorme” desde Cáritas, se debe al deterioro de tres pilares para el bienestar social como son el empleo, la vivienda y la sanidad. La opción sería superar esta situación mediante políticas redistributivas que favorezcan a los más afectados. Con 2.600 millones de euros se podría eliminar la exclusión severa en España; una cifra menor que la necesaria para el rescate de las autopistas.
España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía, según revela otro informe de Cáritas Europa, presentado este miércoles en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis. “Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas”, afirmó el secretario general de Cáritas Europa, el español Jorge Nuño, durante la presentación. En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4%, según datos de 2013 de Eurostat. Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que dispone de solo un 60% del ingreso medio del resto de la población; las que tienen entre el 40% y el 50% son catalogadas como “pobres” y las con menos del 40% se encuentran en situación de “pobreza extrema”. Estas cifras sitúan a España, junto con Rumanía, a la cabeza de los países con mayor índice de pobreza infantil, seguidos por Bulgaria y Grecia, en tercer y cuarto lugar respectivamente.
Otro de los sectores de población especialmente afectados por la crisis es el de las personas mayores, pues la pobreza entre ellas ha sufrido un aumento significativo, del 7% en 2008 al 10,6% en 2012. El informe recoge que en muchos hogares son las pensiones de los abuelos los únicos ingresos de la familia.
el 12% de la población española que trabaja no gana suficiente para escapar de la pobreza en un país que, junto con Grecia, ha experimentado el mayor incremento del desempleo desde el inicio de la crisis. Como consecuencia, muchos ciudadanos se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero, por lo que en 2011 la emigración se cifró en el 1,1% de la población española. Cáritas menciona también una investigación de la revista médica British Medical Journal sobre los recortes en el sistema sanitario español, que a pesar de tener uno de los gastos sanitarios más bajos de la UE, ha visto disminuida su inversión, con el efecto que esto puede ocasionar en la salud de los ciudadanos. En relación con su trabajo de asistencia social, la sección española de Cáritas hace una observación sobre el perfil de personas que solicitan su ayuda. Si al principio eran más las personas inmigrantes las que acudían a sus centros, desde 2010 es mayor el número de ciudadanos españoles que se acerca hasta ellos. Se trata de mujeres, parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales que se encuentran en riesgo de exclusión social al quedarse sin casa ni ingresos. Cáritas también ha criticado la disminución de las prestaciones sociales por parte del Estado, lo que ha llevado a las organizaciones no gubernamentales a redoblar sus esfuerzos para intentar paliarla.
Mientrs tanto el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque ha reconocido “la función social absolutamente vital de impulso de la cohesión social” que Cáritas realiza, también ha decidido ningunear los datos y tacharlos de pura estadística sin validez.

LA CIUDADANÍA SE MOVILIZA

22m

Dos millones y medio de personas, según los organizadores (36.000, según la Policía-la diferencia abismal es de chiste), participaron en el centro de Madrid en la manifestación conjunta convocada por las ‘Marchas de la Dignidad’ bajo el lema “pan, trabajo y techo para todos y todas” para pedir el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno del PP, de todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos y que colaboran con las políticas de la Troika. Una denuncia a la situación límite de “emergencia social” en la que se encuentra gran parte de la población española.
El actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez dieron lectura al manifiesto elaborado para la ocasión desde un escenario situado en el centro de la plaza. “En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos”. “Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante”. “Se está aprovechando la crisis para recortar derechos”. “Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas”.
Poco antes de dar por terminada la manifestación, grupos aislados comenzaron a arrojar a los agentes botellas, piedras y petardos, mientras éstos respondían con pelotas de goma. Al menos 24 personas fueron detenidas (tres de ellas menores) y acusadas de “atentado y resistencia a la autoridad”. Montaron barricadas con contenedores de basura y lanzaron piedras, adoquines y botellas a la policía para hacerles retroceder. Los Servicios de Emergencias de SAMUR-Protección Civil a 101 personas, de los que 67 eran policías y 34 manifestantes. Un testigo de los disturbios policiales aseguraba a 20minutos que “la resistencia de la gente que está en medio de los disturbios es mucho más fuerte que otras veces”, escudos de policía rotos. También resultaron agredidos varios periodistas por parte de los antidisturbios.
Varios centenares de personas se manifestaron al día siguiente por el Paseo de la Castellana en una movilización para continuar con las reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad que confluyeron en Madrid.
Los manifestantes comenzaron la protesta en la madrileña Plaza de Cuzco, pidiendo la libertad de los detenidos el pasado sábado, entre otras reivindicaciones.
En la marcha, encabezada por una pancarta que reproduce la palabra “dignidad” en castellano, catalán y gallego, se ha recordó a los detenidos el sábado al finalizar la manifestación que aglutinó en Madrid las Marchas de la Dignidad, hasta que una portavoz de la organización ha anunciado que 18 de ellos ya estaban en libertad: “Cuando no hay provocaciones, la gente se comporta”, ha asegurado esta portavoz.

MARCHA EN BARCELONA

Marcha en Barcelona

Miles de personas (unas 4.000, según la Guardia Urbana) han llevado a cabo este sábado una marcha por las calles de Barcelona, bajo el lema #desobediencia2014, contra los recortes y las reformas legales emprendidas por el Gobierno central sobre la reforma del aborto y el proyecto de ley de seguridad ciudadana. Una marcha de diferentes colectivos en solidaridad con los 20 encausados por el asedio del Parlament de 2011 y que en su tramo final ha registrado algunos actos violentos. La manifestación, cuyo recorrido no ha sido notificado a las autoridades como protesta contra la futura ley de seguridad ciudadana, la ha encabezado una amplia pancarta con el eslogan “Desobediencia 2014. Ellos no mandan si nosotros desobedecemos. Paremos las leyes de Gallardón”.
En el tramo final de la manifestación, en dirección al Parlament, algunos manifestantes han roto los vidrios de varias entidades bancarias, han hecho pintadas en diversos establecimientos y han quemado algunos contenedores. Los Mossos han tenido que actuar para dispersar a los manifestantes a la altura de Via Laietana con un amplio dispositivo policial. Los Mossos al menos han detenido finalmente a dos personas, mientras que la Guardia Urbana habría hecho lo propio con otras tres.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 1, 2014 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: