RSS

MADE IN SPAIN

08 Abr

FLAMENCO FESTIVAL 2014

Flamenco_W2

La capacidad de Flamenco de ir más allá de las fronteras del espacio y permear las culturas más herméticamente cerradas se confirmó hace tres años con el reconocimiento de su condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En febrero el Instituto Andaluz del Flamenco presentó la edición más ambiciosa de Flamenco Festival. La directora del Instituto, María de los Ángeles Carrasco, y el director del Festival, Miguel Marín, estuvieron acompañados de los artistas Eva Yerbabuena, Farruquito, Jesús Carmona y Dani de Morón.

Flamenco Festival 2014-Presentacion

Una muestra representativa del arte flamenco por EstadosUnidos, Canadá y Reino Unido. La edición de este año ha sido la más ambiciosa y amplia de su historia, en la que más de 200 artistas actuaron ante más de 100.000 personas en 34 teatros de 25 ciudades. Durante cinco semanas, del 26 de febrero al 30 de marzo, se levantó el telón en más de 87 ocasiones. El mayor evento de flamenco fuera de España celebró sus primeras funciones en Miami y Washington D.C., para seguir en otras 24 ciudades de en Estados Unidos (Nueva York, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Cleveland, Austin, etcétera) y en Canadá (Ottawa, Vancouver, Montreal, Toronto).

La expansión de Flamenco Festival en esta edición se debe, en palabras de Miguel Marín, a que “el mercado norteamericano está empezando a dar los frutos que hemos estado sembrando durante todos estos años. Este año hemos desarrollado una estrategia para ampliar el volumen de contratación, organizando giras a las compañías participantes, generando con ello sinergias y economías de escala, que nos ha permitido aumentar la presencia del festival y de los artistas”. El presupuesto total de esta edición asciende a la cantidad de 3.300.000 euros, de los cuales 1.200.000 euros es el presupuesto que maneja el festival, y 2.100.000 euros son los costes locales que corresponden a los teatros. El Festival ha estado apoyado desde 2008 principalmente por el Instituto Andaluz de Flamenco y el Inaem. También cuenta con la colaboración de la Embajada de España en los EEUU, el Consulado de España en Nueva York, y el Instituto Cervantes de Nueva York.

Han actuado artistas de renombre como: Eva Yerbabuena, Israel Galván, Estrella Morente, Tomatito, Rocío Molina y la Gala Flamenca con Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona.
Un paseo por teatros tan emblemáticos como el Carnegie Hall, el Lincoln Center o el New York City Center de Nueva York; el Symphony Center de Chicago o el Palace of Fine Arts de San Francisco.

FF Nueva York

Festival Flamenco USA

Flamenco Festival Nueva York 2014 ha cumplido este año su duodécimo aniversario promocionando el flamenco y los artistas flamencos en los teatros más importantes de la ciudad, desde el New York City Center (donde actuaron Eva Yerbabuena y la Gala Flamenca) meca de la danza y sede del festival desde sus comienzos hasta el Carnegie Hall, con Estrella Morente. Como novedades de esta edición se han incorporado 6 nuevos espacios al festival: el Rose Theater del Lincoln Center con Tomatito, el Baryshnikov Arts Center con Rocío Molina, el Michael Schimmel Center for the Arts con Israel Galván, así como el Dizzy’s Club, el Joe’s Pub y Perydance que han sido las sedes de la serie ‘Beyond Flamenco’ (más allá del flamenco). Se celebró del 6 al 30 de marzo y se realizaron 31 representaciones además de clases magistrales y recitales. El programa se completa con la presentación del Amor Brujo, con la compañía de danza contemporánea Peridance acompañada por Rocio Bazán, y dos recitales en el Cervantes de Nueva York, que pretende así acercar el flamenco a nuevos públicos.

Se han impartido Clases Magistrales de Bulerias con Antonio Canales, Tango con Sonia Olla y flamenco general con Mercedes de Cordoba, bailarina de la Compañía Eva Yerbabuena.
Y por primera vez el festival ha llegado a la Costa Oeste Norteamericana, al recalar en Los Ángeles, con actuaciones en Irvine Barclay Theatre; Valley Performing Arts Center y Royce Hall, y en San Francisco, en el Palace of Fine Arts Theatre y Zellerbach Hall At Cal Performances.

FLAMENCO FILM FEST

También se ha podido disfrutar del FLAMENCO FILM FEST, un festival independiente de documentales sobre el flamenco, que recibe el apoyo de FLAMENCO FESTIVAL NUEVA YORK y el Instituto Cervantes.

“Porque el flamenco, además de la energía desbordante que irradian sus nombres más ilustres sobre las tablas, es también el lenguaje en el que las familias gitanas se comunican y educan a sus jóvenes; es el idioma en que los desfavorecidos protestan por su situación; es una terapia para quienes después de sus horas de trabajo persiguen el espacio y unas herramientas con las que dar rienda suelta a las emociones contenidas; es la seducción del baile; es la disciplina del compás y la libertad del sentimiento. El flamenco es todo eso y mucho más; una realidad inmensa e intensa, encarnada en tan numerosos puntos de vista, que solo es realmente abarcable mediante las posibilidades ilimitadas que ofrece la expresión audiovisual.”

Los objetivos de FLAMENCO FILM FEST son:

-Romper los límites del escenario y dar una nueva perspectiva de un arte del pueblo , el patrimonio de hombres y mujeres de todas las condiciones , que se expanden todos los días en los contextos más heterogéneos.

-Atraer nuevos públicos a Flamenco en una tierra donde la imagen, la televisión y el cine son base fundamental de su cultura. Los documentales son una oportunidad para que el público de cine se acerque más al antiguo arte del Flamenco.

Las proyecciones han tenido lugar en el Auditorio del Instituto Cervantes en la ciudad de Nueva York.

FF Londres

Flamenco Festival London

En Londres fueron quince días de flamenco del 1 al 15 de marzo en el Salder’s Wells, donde actuaron Sara Baras, Miguel Poveda, Farruquito, Manuel Liñán, Silvia Pérez Cruz, Ángel Muñoz, Belén Maya, Marco Flores, Olga Pericet y Mercedes Ruíz. En sus diez ediciones de vida Flamenco Festival Londres ha logrado reunir, sólo en Londres, a más de 215.000 espectadores en más de 148 funciones.
Sadler’s Wells es uno de los más prestigiosos teatros de Londres, y uno de los centros culturales para la danza más emblemáticos de Europa. Por él pasan todos los años las compañías de danza más relevantes del panorama internacional, como American Ballet Theater, Alvin Ailey Dance Theater, Pina Baush, Nederland Dans Theater, entre otros. Igualmente es el teatro en residencia y centro de producción de algunas de las compañías de danza contemporáneas más importantes de la actualidad, como Akram Kham, Silvie Guillen, Carlos Acosta, Mathew Born, o Sidi Larbi.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 8, 2014 en ARTE, ESPECIALES

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: