RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

08 May

NOTICIAS VARIAS

PRIMEROS PROBLEMAS CON PROYECTILES POLICIALES

Lanzadoras-proyectiles-viscoelasticos-utilizadas-Mossos_EDIIMA20140120_0746_5

Se ha tomado declaración como imputados a cuatro escopeteros de los Mossos d’Esquadra por las lesiones causadas en el oído a un manifestante que asegura haber sufrido el impacto de un proyectil de precisión en el desalojo de los ‘indignados’ de plaza Catalunya en mayo de 2011. Es la primera investigación en Cataluña por daños causados por los proyectiles de precisión —o viscolásticos— alternativos a las pelotas de goma.

El denunciante sufrió lesiones en el oído que requirieron tratamiento médico, pero el informe policial de Asuntos Internos afirma que si el impacto proviniera de un proyectil, los daños causados habrían sido mayores y habrían podido llegar a perforar el tímpano del afectado. Durante la intervención, se dispararon 236 salvas de advertencias, seis pelotas de goma y doce proyectiles de precisión. Concretamente, en la causa figura un vídeo que muestra a un escopetero de los antidisturbios lanzar un proyectil de procesión en dirección a un manifestante que intentaba huir —la víctima—, disparo que los letrados del denunciante creen acabó impactando por accidente en el oído de este. los imputados han negado que fueran ellos quienes dispararan el proyectil que acabó lesionando al denunciante. Sin embargo, Gabriel Miró, letrado del querellante, cree que para el Departamento de Interior resultaría fácil identificar con esas imágenes de vídeo al escopetero autor del disparo, mediante estudios fisonómicos y antropométricos de sus agentes o a través de los mandos de la unidad, que deben poder identificar a todos sus efectivos pese a llevar el rostro cubierto con un casco. Miró considera que esta investigación abre el debate sobre la lesividad de los proyectiles de precisión, un arma que el PSC propuso también prohibir en el Parlament, aunque su iniciativa no prosperó por el rechazo de CiU, ERC, PP y Ciutadans (C’s).

EN DEFENSA DE LAS PROTESTAS CIUDADANAS

Juicio asedio Parlament

Las defensas de los imputados por el asedio al Parlament del 15 de junio del 2011 han presentado este lunes sus alegatos finales ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, al que han pedido la libre absolución de todos los procesados pues entienden que los hechos que protagonizaron se enmarcan en el ejercicio de la libertad de expresión, que no hay pruebas suficientes y que están prohibidas las condenas colectivas. El juicio quedará visto para sentencia y las defensas han aprovechado sus alegatos finales para afirmar que los procesados no cometieron ningún delito, sino que participaron en una protesta “legítima y necesaria” que hay que considerar como un ejercicio de la libertad de expresión y que, en ningún caso, se puede considerar como un acto violento o de coacción hacia los diputados.

Seis de los 19 acusados se han acogido a su derecho a la última palabra en el juicio y han dicho que el mismo se ha celebrado para que la población tenga miedo a manifestarse en la calle pero han advertido de que seguirán “luchando en la calle para que cambie este futuro negro”, en palabras de Rubén Molina Marín, el primero en tomar la palabra y quien ha afirmado que se manifestaron para luchar por cambiar el mundo y ha comentado que son jóvenes en paro o con trabajos humillantes, muchos de los cuales han tenido que abandonar sus carreras por el aumento de las tasas.

José María Vázquez Moreno, que es profesor de universidad, ha calificado de “abusivo el juicio contra unas personas que protestaban por unos recortes que han supuesto excesivas tasas universitarias, disminución en la actividad de hospitales y contratos precarios”.
Francisco José Cobos ha dicho que en el juicio ha sentido que se han reído de él y que, aunque en el mismo se ha hablado de miedo —en referencia al que algunos parlamentarios dijeron pasar—, “miedo es cuando se va al contenedor porque no se tiene para comer”, ha indicado.
María Durán Gurnsey ha dicho entre lágrimas que el juicio ha evidenciado el diferente trato que se recibe dependiendo de la clase social y que hay quienes viven cómodamente mientras otros son objeto de desahucios y despidos y pasan hambre.
Olga Álvarez ha estimado que se les ha juzgado para castigarles por oponerse a las políticas de las instituciones del Estado y para amenazar a la población para que tenga miedo a salir a la calle. El sexto acusado que ha tomado la palabra, Álvaro Cano Santana, ha sido únicamente para hacer suyo el alegato de su abogada.

UN HERMOSO BEBÉ DE OJOS AZULES

Martín Casillas

Iker Casillas eligió el Día de la Madre para publicar la primera foto de su hijo, Martín Casillas Carbonero. Hasta ahora tanto Sara Carbonero como Iker Casillas han sido muy cuidadosos para no enseñar el rostro del pequeño para preservar su intimidad. Rubio y con unos enormes ojos azules, Martín felicita a su madre en un día tan especial: “Hola mami!! Muchas felicidades!! Gracias por ser la mamá más maravillosa del mundo y haberme dado la vida!! Te quiero muchísimo!! Fdo: Martín #felizdiadelamadre”.

LIBERADA TRAS MÁS DE CUATRO MESES

La Policía Nacional ha liberado en Barcelona a una mujer que fue obligada a realizar trabajos forzados por parte de un hombre que la sedujo con la intención de trasladarla fuera de España y abusar de ella. Este método se conoce con el nombre de ‘lover boy’ o falso novio, y en este caso el chico —de nacionalidad rumana— la captó en un locutorio de la capital catalana el verano de 2013, se ganó poco a poco su confianza y la convenció de viajar juntos a Italia. Tras un largo viaje en coche hasta Catania, se encontraron con familiares del chico, que la retuvieron, le quitaron la documentación y le obligaron durante dos meses a recoger chatarra durante más de doce horas diarias todos los días de la semana. Después se trasladaron a Rumanía, donde durante otros dos meses fue explotada realizando labores agrícolas y domésticas y padeció todo tipo de vejaciones, abusos y palizas. A pesar de estar bajo una estricta vigilancia, en un en un descuido consiguió llamar a un familiar y pedirle ayuda, informándole de que iba a ser trasladada a España para seguir recogiendo chatarra. El familiar contactó con la policía, que localizó a la joven a su llegada a Barcelona, acompañada de sus tres captores llevando la documentación personal de la víctima y fueron detenidos.

UNA MALA JUGADA DEL DESTINO

Ha muerto este martes el joven de 20 años que fue ingresado en estado crítico en la UCI del Hospital San Jorge de Huesca tras permanecer desmayado más de 36 horas en la parte trasera del autobús que cubría la línea entre la capital altoaragonesa y Sariñena.

El joven cogió el autobús de línea a las 19.00 horas del viernes para regresar a su domicilio familiar en la localidad de Sena, pero ya no estableció más contactos ni con la chica con la que había estado en Huesca ni con sus padres. Durante el viaje chateó con su amiga a través de una red social, pero no llamó para informar de su llegada a su casa. A la mañana siguiente la chica al no poder contactar con el joven, llamó a los padres de éste y les preguntó si estaba en casa. Los padres, después de realizar diversas gestiones para localizar a su hijo, denunciaron su desaparición en la comisaría de Policía de Huesca, que iniciaron de forma inmediata las pesquisas para localizar al joven.

Sobre las 10.30 horas de la mañana del domingo los agentes policiales, tras descartar diversas posibilidades sobre el paradero del joven, contactaron con el conductor de autobús de línea y le preguntaron si se había asegurado de que no había quedado ningún viajero en el interior del vehículo. (Esto es algo que todos los conductores de autobuses, autocares y metros han de hacer al finalizar su jornada.) El conductor se acercó al autobús, que había aparcado junto al recinto ferial de la localidad de Sariñena al no ser necesaria su utilización hasta el lunes siguiente, y encontró al joven desmayado en la última fila de asientos del vehículo.

DOS AGENTES SALVAN A UN BEBÉ

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía han salvado la vida de un bebé de 9 meses que se estaba asfixiando al haberse tragado un trozo de una bolsa de plástico cuando viajaba en un coche junto a un familiar en la localidad malagueña de Fuengirola.

En la avenida Salinas los agentes que viajaban en un vehículo policial camuflado observaron a una mujer en estado de gran nerviosismo que detuvo la marcha de su vehículo bruscamente para bajarse y sacar a un bebé al que comenzó a zarandear. Uno de los agentes se dirigió rápidamente al lugar, mientras el otro solicitaba a través de la sala del 091 que se desplazara una ambulancia. Los policías comprobaron que el bebé, que presentaba un color amoratado, se estaba asfixiando al parecer tras haber ingerido algún objeto, por lo que uno de los agentes le realizó la maniobra de Heimlich para que expulsara el objeto y volviera a respirar. El bebé expulsó una pequeña flema con un trozo de plástico de una bolsa que se había tragado. Rápidamente llegó al lugar una ambulancia del 061 con un médico que determinó que no era necesario el traslado de la menor a un centro hospitalario.

EL SECUESTRO DE 200 NIÑAS NIGERIANAS

Radicales-islamicos-amenazan-con-vender-en-el-mercado-a-las-200-ninas-secuestradas-en-Nigeria

La milicia radical islámica Boko Haram reivindicó este lunes la autoría del secuestro de más de 200 niñas en una escuela en Chibok, en el noroeste de Nigeria. “Yo soy el que las secuestró”, dice el líder, Abubakar Shekau, en un vídeo difundido a un reducido grupo de periodistas, donde anunció nuevos ataques y amenaza con vender a las pequeñas como esclavas. Las niñas están secuestradas desde el 14 de abril y cada día hay manifestaciones de madres, intelectuales y ciudadanos exigen una solución al Gobierno. De momento la policía se la limitado a detener a una de las manifestantes, Naomi Mutah Nyadar, para frenar las protestas ante la inminente celebración del Foro Económico Mundial de África, que del 7 al 9 de mayo reunirá a economistas, políticos y filántropos en Abuya. Una de las niñas raptadas que logró escapar ha relatado que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que ella misma había sido entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la ‘sharía’ o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. El mismo día del secuestro, la secta perpetró un atentado en Abuya, donde murieron 75 personas y 216 resultaran heridas una estación de autobuses, la misma en la que se registró otra explosión el pasado jueves, con 19 muertos y 60 heridos. Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos. Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry ha ofrecido su ayuda al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, con un equipo de coordinación con experiencia en inteligencia, investigaciones y negociaciones sobre los rehenes, ayudar a facilitar el intercambio de información y proporcionar ayuda a las víctimas.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 8, 2014 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: