RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

26 May

UN PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS PARA EL PAPÁ DE MAFALDA

quino-mafalda

El humorista gráfico ‘Quino’, padre de Mafalda, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. El preciado galardón llega el mismo año en que se cumple el 50 aniversario de la creación del famoso cómic protagonizado por una niña de seis años y que ha sido traducido a más de 30 idiomas y llevado al cine y la televisión.

Su candidatura al premio fue propuesta por el catedrático de Geografía y demógrafo Rafael Puyol y después de las deliberaciones de los 18 miembros del jurado con el director del Instituto Cervantes, Víctor de la Concha. El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

quino

Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, nacido en julio de 1932, es hijo de andaluces que emigraron a Argentina en 1919 y adoptó la nacionalidad española en 1990 alternando su residencia entre Madrid y Buenos Aires.
La obra de Quino ha sabido sumar con acierto dos sentimientos difíciles de mezclar en un solo mensaje; pesimismo y humanidad.

mafalda

Los protagonistas de Mafalda son gente normal haciendo su vida cotidiana. El autor habla del pesimismo y la humanidad, con toques de de realismo mágico, surrealismo y caricatura cotidiana. Por medio de Mafalda una niña lúcida y con lógica aplastante, ha creado un cómic de denuncia social, con unos problemas y situaciones mundiales que, por desgracia, siguen vigentes en la actualidad. Vemos ante nuestros ojos lo absurdo y mísero de la condición humana, los abusos de poder, las víctimas del mundo, las grandes crisis económicas y morales. Una triste realidad vista desde la inocencia de una niña, que nos hace sonreír y reflexionar. En todos los colegios debería leerse Mafalda y así, tal vez, estaríamos a tiempo de hacer un mundo y un futuro mejor.

MafaldaTodos

Mafalda empezó a publicarse en 1964 en el semanario ‘Primera Plana’, de Buenos Aires y llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco. Se ha publicado en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla tras recibir amenazas de muerte, aunque el cómic sigue editándose y adaptándose a las nuevas tecnologías en formato digital.

quino-africa002-blog2

quino1

quino blog

Después continuó con un humor más ácido y negro, destinado al público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor. Entre los más recientes se encuentran ‘¡Qué presente impresentable!’ (2005), ‘La aventura de comer’ (2007) y ‘¿Quién anda ahí?’ (2013).

Web oficial: www.quino.com.ar/

Para saber más: es.wikipedia.org/wiki/Quino

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 26, 2014 en NOTICIAS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: