RSS

EVENTO SOLIDARIO

29 May

VINO POR VIDA (VI PER VIDA)

Vi per Vida

Xavier Ayala es sumiller y organiza una cata solidaria a favor de la investigación de la metástasis del cáncer. Siempre había querido aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer por su padre, que murió a causa de esta enfermedad.

Era un niño cuando su padre se quejó de un fuerte dolor en el brazo, después de unos estornudos. Debido al dolor intenso y repentino le realizaron una radiografía que descubrió un húmero devorado por el cáncer. Sin darse cuenta Josep, que era yesero, llevaba tiempo enfermo, de un cáncer de pulmón se hizo una metástasis que afectó a los huesos y a otros órganos vitales.

Xavier quería ser cocinero. Consideraba que cocinar para los demás es un acto de generosidad, pero descubrió que estar encerrado en una cocina no era lo suyo. Le gustaba más estar en las salas de los restaurantes y empezó a trabajar en salas de banquetes, como el Big Ben, donde su amigo y primer metre Emilio, le hizo ver que la figura del sumiller era una profesión de futuro en el nuevo mundo gastronómico que empezaba a despuntar a mediados de los años 90. Trabajó en hoy célebre El Celler de Can Roca y fueron sus dueños los que le pusieron a estudiar en Girona. Xavier, de 34 años, ha trabajado en seis importantes restaurantes, ha sido presidente de la Associació Catalana de Sommeliers y da clases en las cuatro escuelas especializadas que hay en Catalunya.

En estos momentos se está tomando un tiempo sabático. A principios de febrero sufrió un ataque de ansiedad en el metro de Barcelona. Llevaba muchos años trabajando sin descanso y decidió dejar la ciudad para descansar una temporada en Mollerussa. Fue entonces cuando, con tiempo libre, se entera que el doctor Joan Massagué había descubierto el origen de las metástasis (descubriendo del que hablé en la Categoría de Noticias del blog). En un impulso le escribió un correo para felicitarle y contarle cómo había muerto su padre. Le expliqué que quería hacer una cata solidaria, que estaba en mundo del vino y había visto ejemplos de catas, y que quería donar todo lo que recaudara a su investigación. A los 20 minutos Joan Massagué le contestó desde Nueva York. Estaba encantado. Le contó que su padre también había muerto de una metástasis y que él se había ido de España porque aquí no se podía investigar. Le sugirió que donara el dinero al Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, de la que es cofundador y que lo necesita mucho. Este era el momento que había estado esperanto toda su vida. Quería hacer algo para ayudar a erradicar esta maldita enfermedad. “La asociación Vi per Vida nace de mi pasión por los vinos y la sentida muerte de mi padre, y el firme propósito de ayudar en la lucha contra el cáncer que siempre me ha acompañado”.

Vipervida3_big

Xavier durante la presentación de la iniciativa

Así nació Vi per vida, que será un paseo por las siete subzonas de la denominación de origen Costers del Segre, probando un vino de cada territorio y el día escogido será el 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco. Un día de satisfacción por una buena causa. La “I Cata Solidaria Vi per Vida” está pensada para 500 personas y se celebrará el próximo sábado 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, a las 13.00 horas (las puertas se abrirán a las 12:30), en el Pabellón Pla d’Urgell (Pavelló Firal) de Mollerussa, Lleida. Por sólo cinco euros -cantidad mínima estipulada- los 500 participantes harán una cata de siete vinos, uno por cada una de las siete subzonas de la DO Costers del Segre, conducidos por Xavi Ayala. La reserva para asistir a la cata debe hacerse a través del blog Vi per Vida (http://vipervida.blogspot.com.es/). Todas las personas que no puedan asistir a la cata pero quieran colaborar en la campaña podrán hacer sus donaciones en el mismo blog o comprar la camiseta promocional, y entrarán en un sorteo de tres lotes de los vinos DO Costers del Segre que se probarán el día 31. Vi per Vida está elaborando un vídeo promocional con la colaboración desinteresada de personalidades del deporte, el periodismo, la restauración, la música, la ciencia y el espectáculo. La popular ilustradora Pilarín Bayés ha diseñado el logotipo de Vi per Vida.

Camisetas Vi per Vida

El Institut Català de la Vinya i el Vi, INCAVI, el Ayuntamiento de Mollerussa, Carlos Latre, los hermanos Roca, Empar Moliner y la propia Pilarín Bayés, entre las personalidades reconocidas que se han sumado a la campaña.

Más información en:

shapeimage_6

www.facebook.com/events/219824821546028/

www.irbbarcelona.org/index.php/es/news/irb-news/corporative/the-charity-initiative-vi-per-vida-wine-for-life-is-launched-to-support-research-into-metastasis

Fuente: elperiodico.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 29, 2014 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: