RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

24 Jul

ADIÓS A ÁLEX ANGULO

Álex Angulo

Los restos mortales del actor vasco Álex Angulo fueron incinerados este martes en Logroño. A la ceremonia ha asistido un reducido grupo de familiares y amigos que han esperado el féretro junto al crematorio de la capital riojana. El actor murió el pasado domingo en un accidente de tráfico cuando el coche que conducía se salió de la calzada en la autopista AP-68, a su paso por el término municipal riojano de Fuenmayor, a unos 15 kilómetros de Logroño. Angulo nació hace 61 años en Erandio (Vizcaya), se dirigía a Zaragoza para incorporarse al rodaje de la película Bendita Calamidad, que ha sido interrumpido. El Instituto de Medicina Legal de La Rioja se encargó ayer de realizar la autopsia y de completar todos los trámites judiciales necesarios tras su muerte. El mundo de la escena despidió este miércoles al actor vizcaíno en un acto de homenaje en el Teatro Campos de Bilbao, gestionado por la SGAE. Angulo, que tenía tres nominaciones al Goya, trabajó en numerosas películas con directores como Almodóvar, Álex de la Iglesia e Iciar Bollaín, así como en series de televisión, la más popular de la cuales fue Periodistas.

PREMIO DONOSTIA PARA DENZEL WASHINTGON

denzel-washington-023

El actor estadounidense Denzel Washington inaugurará la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde recibirá el Premio Donostia como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. Washington es la primera gran estrella anunciada para esta edición, que se celebrará entre el 19 y el 27 de septiembre. Washington acudirá a San Sebastián para presentar, fuera de concurso, su último filme, El Protector, dirigida por Antoine Fuqua. Esta película se proyectará tras la gala de inauguración del certamen donostiarra, durante la cual Denzel Washington recibirá el primer Premio Donostia de esta 62 edición.

EN PIE DE GUERRA

Protestas en Bellvitge

http://www.20minutos.tv/video/dxyFMP48-siguen-las-protestas-en-bellvitge/

Los representantes de la Junta de Personal del Hospital de Bellvitge han advertido este miércoles que debido a los recortes en el centro y al cierre de 203 camas previsto para el verano no pueden dar un servicio adecuado a los pacientes y “se puede cometer un error” en cualquier momento.

CAN VIES SERÁ RECONSTRUIDA

Can Vies

La asamblea de Can Vies y la asamblea del barrio de Sants han conseguido reunir 75.405 euros para reconstruir el edificio autogestionado a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami. Una parte de esta cantidad servirá para comprar material de construcción, que no haya sido aportado voluntariamente, la otra para pagar los gastos judiciales para la sexagésima de detenidos por desórdenes públicos relacionados con el derribo del centro. La recolecta continua abierta hasta finalizar el plazo de 40 días que tienen todos los proyectos de Verkami. Uno de los mecenas que ha colaborado es el diputado de la CUP David Fernàndez, quien el lunes anunció que destinará los 210 euros de la indemnización que deberá pagarle un subinspector de los Mossos d’Esquadra condenado por golpearle durante el desalojo de la plaza Catalunya, el 27 de mayo de 2011. “Pues sí. Jordi Arasa —el mosso condenado— también reconstruirá Can Vies. Con los 210 euros de indemnización de la sentencia”, anunció en su perfi de Twitter el diputado.

AULAS INFANTILES CON ALTAS TEMPERATURAS

Escuela Infantil Los Abetos

Las aulas de una escuela infantil pública de Parla se convierten en un horno cuando llega el verano. Los 113 alumnos matriculados en el centro de Educación Infantil Los Abetos (de 0 a 3 años) llevan años soportando temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en sus aulas, según las reclamaciones puestas por los padres de los pequeños y por la dirección del centro ante la Consejería de Educación. “Las temperaturas que se pueden alcanzar dentro de las aulas son excesivas, de ahí nuestra preocupación por los pequeños”, se lee en un escrito presentado por el centro a la Comunidad de Madrid. La escuela es de titularidad pública, aunque la gestiona una empresa privada en régimen de concesión administrativa. En los periodos de más calor, los padres han comprobado que el ambiente dentro de las aulas llega a ser asfixiante, con registrar temperaturas de 32 grados en el interior de las aulas y de 35 en los pasillos y entrada a la escuela”. Esta queja se remonta al año pasado, aunque la comunidad educativa del centro ha vuelto a denunciar este año que todavía siguen sufriendo el problema térmico: “La situación que están soportando en el interior de la escuela es insoportable y genera un importante riesgo tanto para los bebés como para los educadores y personal del centro. Un golpe de calor podría tener consecuencias muy graves en un bebé”, advierte una de las madres que ha denunciado la situación.

La escuela incumple la legislación que regula las temperaturas idóneas en espacios interiores: según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, la temperatura interior en verano no debe superar los 25 grados. El exceso de calor se debe a la escasa ventilación por la falta de ventanas abiertas al exterior y a la ausencia de sistemas de climatización. Lo único que tienen son ventiladores y los padres han presentado varios presupuestos para instalar un sistema de aire acondicionado “totalmente seguro para la salud de los bebés y que no propaguen ningún tipo de enfermedad”. La Comunidad de Madrid ya ha descartado la posibilidad de poner un sistema de climatización a pesar de que sistemas de aire seguros, como los hay en otras escuelas infantiles, en colegios o en los hospitales”. En cualquier caso, la Consejería de Interior asegura que ya está poniendo en marcha otras soluciones, como un proyecto de obra para mejorar la ventilación del centro (haciendo que los lucernarios pueden abrirse), que se espera tener terminado en septiembre.

ATRAPADOS EN ETIOPÍA

adoptados1

Aterrizaron el 31 de marzo para culminar el proceso de adopción de dos niños en un orfanato etíope. Pero 115 días después, las dos parejas españolas (Sonia y Rubén; Silvia y Jerónimo) siguen sin poder salir del país con sus hijos adoptivos. “Pedimos al Ministerio de Asuntos Exteriores que se interese, que llame a Exteriores etíope y pregunte por nosotros… Sabemos que la solución solo pasa por las autoridades etíopes, pero aquí todo el mundo nos recomienda que nuestro país nos apoye”, dice por correo electrónico una de las madres afectadas.

El conflicto que impide salir a los menores del país es una supuesta “falsificación” de los papeles por parte del orfanato de origen de los pequeños. La Justicia etíope echó para atrás el procedimiento inicial, en el que las familias llevaban cuatro años inmersos. Hace unos días, Etiopía les propuso iniciar un nuevo procedimiento de adopción por la vía de urgencia y mantener la convivencia con los menores, pero el proceso se dilata. La preocupación de las dos parejas es que puedan llegar a caducar sus visados, que expiran el 29 de septiembre, pero la corte judicial que debe decidir en última instancia su caso cierra en agosto y reabre en octubre.

TRES AÑOS SIN AMY WINEHOUSE

amy5

http://www.20minutos.tv/video/gmopuGZ4-tres-anos-sin-amy-winehouse/

Amy Winehouse fue responsable de popularizar y revivir el soul durante la pasada década y también de acercarlo a las masas, en una época en la que el folk y la electrónica inundaban las pistas de baile, los festivales y las emisoras de radio. Este miércoles se han cumplido tres años de su muerte y aún hay muchos fans que se resisten a dejar que su recuerdo se borre. Sus cancines y su voz brillarán por siempre.

VENTA DE CARNE EN MAL ESTADO

This picture taken on July 20

Las autoridades policiales chinas han detenido a cinco personas dentro de su investigación sobre la Compañía Alimentaria Husi de Shanghái, un proveedor cárnico de multinacionales de cadenas de comida rápida sospechosa de vender carne caducada a sus clientes. Así lo anunció hoy la agencia oficial Xinhua, mientras la Administración de Alimentación y Medicamentos de Shanghái confirmó que ha sellado en las últimas horas cerca de 100 toneladas de carne que habían sido compradas por nueve compañías diferentes a la firma investigada.

Husi fue acusada el pasado domingo, en un programa de la televisión local shanghainesa Dragon TV, de difusión nacional, de vender carne en mal estado, tras haber estado falsificando sistemáticamente la fecha de caducidad de parte de la carne que vendía a estas cadenas, que también suspendieron sus compras a Husi. Multinacionales como McDonalds, KFC, Pizza Hut, Starbucks, Burger King, Papa Johns, 7-Eleven y la china Dicos, e incluso la filial de McDonalds en Japón, se han visto afectadas por el escándalo y han retirado la carne comprada a Husi de sus puntos de venta.

Hasta ahora, 5.108 casos de carne procesada de ternera, pollo y cerdo, en forma de distintos productos y pequeños filetes, elaborados con materias primas caducadas, han sido localizados por los investigadores en los almacenes de Husi en Shanghái, dijo Yan. Allí se analizaron 160 toneladas de materias primas cárnicas y otras 1.107 toneladas de productos ya procesados.

EL CONFLICTO EN GAZA

israel-gaza-0720-story-top

Ya hay más de 680 palestinos, 3 civiles israelíes y 32 soldados muertos en el ataque a Gaza. Cada vez que ambas part

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar sobre Gaza y crea una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer. La resolución fue aprobada por 29 votos, con 17 abstenciones. El único voto en contra fue de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es “destructivo” y que en nada contribuye al cese de las hostilidades.

El documento pide a Israel que ponga alto de inmediato a su operación militar y, en general, a todos los ataques contra los civiles. Además, le reclama levantar el bloqueo sobre Gaza para la entrada segura de ayuda humanitaria y el comercio de bienes.

A través de un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Israel calificó de “parodia” la decisión de investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer en su operación militar y dijo que “debe ser rechazada por toda la gente decente”.

Durante una sesión especial sobre la incursión israelí en Gaza, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este miércoles que las ataques del Ejército israelí contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra. “Los ejemplos que acabo de mencionar (descripción de ataques israelíes contra civiles indefensos) parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra”, Pillay destacó que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares. “Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos”. La Alta Comisionada calificó como “inaceptable” que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, “sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional”. La Alta Comisionada hizo especial hincapié en el alto precio que pagan los niños y recordó el caso de cuatro menores que perdieron la vida y otros siete quedaron gravemente heridos mientras jugaban en la playa. “La indiferencia por la ley humanitaria internacional se hizo evidente cuando bombardeos aéreos y navales atacaron directamente a siete niños que jugaban en la playa y que obviamente no estaban participando de las hostilidades”. Pillay reiteró a todas las partes del conflicto “Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos” que apliquen la ley internacional y dejen de tener como objetivo a los civiles. La Alta Comisionada pidió también el inmediato levantamiento del bloqueo al que Israel tiene sometida a la población de Gaza. Recordó que desde el 12 de junio Israel ha detenido a más de 1.200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, muchos de los cuales han sido puestos en detención administrativa, lo que significa que están presos sin que pesen sobre ellos ningún cargo. “En Cisjordania, Israel continúan expandiendo sus asentamientos, demoliendo hogares palestinos, usando excesivamente la fuerza, abusando de forma continuada y viola constantemente los derechos humanos de la población ocupada”. “La cultura de impunidad ante las alegaciones de violaciones de derechos humanos invita a más transgresiones y más víctimas. Todas las alegaciones deben ser investigadas, y hasta ahora, no lo han sido”, concluyó Pillay.

EFECTOS DEL CONFLICTO EN UCRANIA

MH17-Malaysia-Airlines-repatriados-Jarkov_LNCIMA20140723_0058_5

Un avión Hercules holandés y otro Boeing australiano con los restos de las víctimas del siniestro del avión comercial de Malaysia Airlines llegaron a la base aérea de Eindhoven, en el sur de Holanda, procedente de Járkov, en Ucrania oriental. El avión australiano, con 24 féretros a bordo, aterrizó y pocos minutos después lo hizo la aeronave militar neerlandesa, que ha transportado 50 cuerpos de los 298 fallecidos en la tragedia, según las imágenes retransmitidas en directo por la cadena holandesa de televisión NOS. Los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, junto con el primer ministro, Mark Rutte, y el resto del Gobierno, recibieron a los dos aviones, junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, en la pista de la base militar holandesa. Allí también ondean a media asta las banderas de las nacionalidades de todas las víctimas fallecidas en el derribo del avión comercial malasio a causa del aparente lanzamiento de un misil desde el territorio de Ucrania oriental controlado por separatistas prorrusos.
Holanda vive una jornada de duelo nacional, lo que no se convocaba en el país desde 1962, cuando murió la reina Guillermina, abuela del actual rey Guillermo-Alejandro, y en que se produjo un trágico accidente ferroviario en Harmelen que causó 93 muertos y 52 heridos. Al mismo tiempo que los aviones aterrizaban en suelo holandés, las televisiones conectaron con la ciudad de Utrecht, en donde repicaban las campanas de las iglesias. En la valla que rodea la base aérea de Eindhoven, ciudadanos holandeses colocaron flores en homenaje a las víctimas, cuyos féretros serán ubicados en uno de los hangares para después ser trasladados por carretera y en un convoy escoltado hasta la base militar de Hilversum, en el norte del país. En Hilversum comenzará el proceso de identificación forense de las víctimas, que según avanzó Rutte podría llevar varios meses hasta ser completado.
El ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, ha pedido que se siga con la búsqueda de las víctimas aún no halladas del vuelo MH17 en el territorio controlado por los separatistas prorrusos. Asimismo, subrayó que su país se suma a la comunidad internacional en “la determinación de descubrir la verdad no solo por respeto a las víctimas y a sus familiares y seres queridos, sino también porque se debe de hacer todo por prevenir que una atrocidad así pueda ocurrir de nuevo”. El ministro malasio enfatizó en que “los responsables tienen que ser llevados ante la justicia”.

Los insurgentes prorrusos derribaron este miércoles dos aviones de combate ucranianos en la rebelde región de Donetsk, cerca del lugar donde el pasado jueves fue presuntamente abatido el avión malasio con 298 pasajeros. Los dos pilotos pueden seguir con vida en territorio prorruso. Ucrania afirma que los misiles fueron lanzados desde territorio ruso. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó hace dos días un alto de fuego unilateral en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar de la tragedia del Boeing malasio, en la zona donde han sido derribados los dos cazas ucranianos.

Fuente 20minutos.es

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 24, 2014 en NOTICIAS, Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: