RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

08 Ago

NOTICIAS VARIAS
ESTRELLA DEL BALONCESTO FEMENINO
Ángela Salvadores
La jugadora de baloncesto Ángela Salvadores jugará la próxima temporada con el Rivas Ecópolis. “Feliz por esta nueva oportunidad”, ha comentado en twitter. Después de ser la sensación del mundial de baloncesto femenino U17, Ángela Salvadores es el primer fichaje del Rivas para la temporada 2014-2015. La jugadora de 17 años, natural de Oviedo, formará parte del joven proyecto al que quiere hacer frente el conjunto madrileño. Un equipo que ha apostado fuerte por la jugadora por su gran actuación en el Campeonato del Mundo y también por su gran trayectoria como profesional. Desde los 14 años Salvadores ha sido componente de las selecciones de baloncesto femenino. Con ella, España ha logrado dos oros europeos en 2012 y 2013 -año en el que entró en el quinteto ideal del campeonato-, un bronce en el Mundial de tres contra tres en Indonesia 2013, y la mencionada plata y mejor jugadora (MVP) en el Mundial 2014. Se trata de una alero de 1’77 metros de estatura que procede del Segle XXI catalán. En el club madrileño podrá compaginar su formación académica con la deportiva.
POR FIN EL ESPERADO ACUERDO
Huelga Lugo basura
La empresa Urbaser, encargada de la recogida de basuras en Lugo, y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo esta madrugada que permitirá desconvocar la huelga de recogida de basuras que estaba a punto de cumplir los dos meses de duración.
El acuerdo, que deberá ser ratificado por la asamblea de los trabajadores supone la firma de un convenio colectivo de cuatro años de vigencia que renueva los derechos sociales y laborales de los trabajadores y anula los despidos de los once miembros del comité de huelga. Se aprueba una subida anual de sueldo del 60% del IPC del año en curso, además del pago de una nueva gratificación anual que será de 100 euros este año, de 150 en 2015, de 200 euros en 2016 y de 450 en 2017. Esta paga queda consolidada como la cuarta extra anual de los trabajadores. El acuerdo también atiende la reivindicación social de que la cobertura de vacantes de puestos de trabajo a tiempo completo se haga con los trabajadores que actualmente están a tiempo parcial durante el fin de semana, turno que, a su vez, será cubierto de forma rotatoria por todos los trabajadores según el plan que se designe. Además, la cobertura de sustituciones temporales por bajas de trabajadores a tiempo completo también se hará con empleados a tiempo parcial. Se ha decidido crear una comisión de seguimiento integrada por la empresa, los sindicatos y el ayuntamiento de Lugo para verificar la aplicación del acuerdo y que este no interfiera en la prestación del servicio de limpieza. En cuanto al régimen disciplinario, la empresa ha aceptado renunciar al despido de los once miembros del comité de huelga a los que se acusaba de incumplir gravemente los servicios mínimos, y a la retirada de los 78 expedientes de suspensión de empleo y sueldo por 60 días que se habían incoado por el mismo motivo.
Si finalmente la plantilla (135 trabajadores) ratifica el acuerdo y se desconvoca la huelga, el portavoz de Urbaser aseveró que solo habrá que hacer un esfuerzo en la recogida de los contenedores de papel, cartón y vidrio y, el lunes con el lavado de los contenedores orgánicos, por lo que la situación estaría normalizada a mediados de semana.
SE DA A LA FUGA
Padre condenado
Manuel M.F., el hombre condenado a 13 años y seis meses de prisión por haber violado a su hija de forma reiterada entre 1978 y 1994, además de dejarla embarazada en cuatro ocasiones, se ha fugado de la justicia, según ha informado la Audiencia de Girona. En un comunicado, el tribunal ha explicado que la Policía no le encontró en su domicilio al acudir para notificarle la sentencia, y su esposa explicó a los agentes que había cogido dinero y se había marchado. La Audiencia ha dictado una orden internacional de detención y entrega, y al considerarse la sentencia notificada a través de su procurador, el hombre ingresará en prisión cuando sea encontrado.
El hombre empezó a agredir a su hija cuando tenía seis años y la amenazó con matarla a ella, a sus hermanos y a su madre si contaba lo que sucedía. Cuando la hija tenía nueve años, Manuel. M. empezó a penetrarla dos o tres veces semanales imponiendo el temor sobre la chica con su conducta agresiva hacia ella y el resto de la familia. La hija quedó embarazada de su padre por primera vez cuando tenía 15 años y el hombre le facilitó el aborto en una clínica de Barcelona; lo mismo que sucedió un año más tarde, porque la joven volvió a quedar embarazada y abortó de nuevo. La resolución de la Audiencia de Girona determinó que al cumplir 18 años, la chica quedó embarazada de su padre y, a pesar de las amenazas de éste, no quiso abortar, dando a luz, en 1990, a una niña con una afectación de minusvalía psíquica del 80%. Sin embargo, el padre continuó con las agresiones sexuales porque un año después volvió a dejar embarazada su hija, que entonces abortó, prosiguiendo con este calvario hasta 1994, cuando la joven y su familia se trasladaron a Alemania para escapar de su padre.
CASO PUJOL
jordi-pujol-prensa
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha recibido este viernes una notificación de la Agencia Tributaria para llamarle a declarar tras su confesión sobre el dinero que tenía en el extranjero sin regularizar durante 34 años. La ha recibido de manos de dos funcionarios de la Agencia Tributaria que se han acercado hasta Queralbs (Girona), la residencia propiedad de la familia de su mujer, Marta Ferrusola. “Es de la Agencia Tributaria, no tengo nada más que decir”, ha respondido a las preguntas de los periodistas de que si se trataba de una notificación judicial. Al preguntárle si la notificación era para citarle a declarar, Pujol, que no ha querido precisar ni el día ni el lugar en el que ha sido citado, se ha limitado a afirmar: “Sí, hombre, claro”. El jueves ya “hice declaraciones y no diré nada más”. Sus palabras el día anterior fueron: “Estoy a disposición de la justicia”.
ERC pedirá una comisión de investigación si Pujol no comparece en el Parlament.

La magistrada del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que instruye las diligencias abiertas a Jordi Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, le ha requerido que aporte el testamento de su padre y la aceptación de la herencia por su parte y por la de su mujer.
El expresidente catalán confesó el pasado 25 de julio, a través de un comunicado, que había regularizado unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre, y que el “error” cometido en la gestión de ese legado había “contaminando” a sus siete hijos y a su esposa. Jordi Pujol explicó que su padre, Florenci Pujol, dispuso como última voluntad unas cantidades de dinero ubicadas en el extranjero, que no estaban regularizadas cuando falleció en septiembre de 1980, fueran destinadas a los siete hijos y a la esposa de Jordi Pujol. A raíz de la confesión de Jordi Pujol, el sindicato Manos Limpias denunció al expresidente catalán por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales, y a su esposa Marta Ferrusola como cómplice y encubridora.
EPIDEMIA DE ÉBOLA
espanoles-aislados-ebola--644x500
El del ébola es uno de los virus más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre el 25% y el 90%. No existe aún ni tratamiento ni vacuna para hacerle frente, y, aunque se está experimentando con resultados positivos, el desarrollo de lo conseguido avanza muy lentamente, entre otras cosas, por problemas de financiación.  Su aparición, hasta ahora siempre en países de África Central y Occidental cercanos a selvas tropicales, dispara periódicamente las alarmas en todo el mundo e incluso la imaginación de Hollywood (hay varias películas basadas en una teórica epidemia mundial), pero los avances reales, casi 40 años después de que se detectara el primer brote epidémico, siguen siendo espectacularmente escasos. El ébola, una amenaza no solo para la salud, sino también para la seguridad, dado su potencial uso como arma bacteriológica, sigue teniendo el camino libre, y la única defensa pasa, de momento, por medidas preventivas. Tal vez, hasta que el virus dé el salto y se cuele en el Primer Mundo, o hasta que haya indicios solventes de que podría ser utilizado por bioterroristas. Hay 1.711 casos y 932 fallecidos en África.
Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por el ébola ingresado en el Hospital Carlos III, podría curarse en dos semanas si no tiene complicaciones durante este periodo, según ha informado el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Juan González. Este jueves, el sacerdote, junto con la hermana Juliana Donoha Bohe, que no está contagiada, fueron repatriados a España para tratarse de la enfermedad en el Hospital Carlos III de Madrid donde se ha habilitado la sexta planta del centro y habitaciones con presión negativa para evitar cualquier riesgo de contaminación. Desde su llegada a España, Pajares permanece “estable” y “sin hemorragias”. Un cuadro clínico que, a juicio del experto, si se mantiene durante dos semanas se podrá casi asegurar que el paciente ha pasado la enfermedad. “No hay casi riesgo de contagio porque sólo tenemos un caso y desde que ha llegado ha estado bajo control médico”, ha recalcado.
Tanto Pajares como la monja Juliana Bonoha se encuentran en la sexta planta del hospital madrileño, donde están completamente aislados, asistidos y controlados por dos médicos internistas e intensivistas, cuatro enfermeras y cuatro auxiliares por turno, y personal de apoyo. La citada planta está sometida a fuertes controles y los médicos y personal sanitario que les atienden visten trajes de protección completa para evitar contacto con cualquier fluido o secreción de los pacientes.
La religiosa Juliana Bonoha Bohe se encuentra asintomática, sin fiebre, bien hidratada y con buen estado general, aunque se le mantienen las medidas de aislamiento y control, pese a dar negativo este jueves en la prueba de ébola, pues se le repetirá la analítica en cuatro días.
La Orden San Juan de Dios pide un dispositivo sanitario contra el ébola en su hospital liberiano, mientras que cooperantes en Sierra Leona aseguran que la epidemia del ébola está fuera de control. La OMS asegura que el brote de ébola es “una emergencia de salud pública” internacional.
Los dos estadounidenses trasladados desde Liberia que se contagiaron con el virus del ébola siguen un tratamiento con un suero experimental. Mientras, otros posibles casos de contagios se siguen difundiendo en Estados Unidos, el último de ellos en Nueva Jersey. El uso de tratamientos experimentales para atajar el ébola ha incrementado la presión de líderes de países africanos, que reclaman poder acceder a ellos. Investigadores de EE UU centran sus esfuerzos en la producción del suero contra el ébola, pero “Producir 1.000 dosis podría llevar hasta seis meses o un año”, ha indicado Charles Antzen, investigador que colaboró con la empresa que produce el suero.
RUSIA PARALIZA SUS IMPORTACIONES
Putin
Rusia ha prohibido desde este jueves y durante un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones contra Moscú adoptadas por estos países.
“Hasta el último momento habíamos confiado en que nuestros colegas occidentales entenderían que las sanciones son un callejón sin salida. Pero no lo han entendido. Y no hemos tenido más remedio que adoptar medidas de respuesta”, subrayó el primer ministro ruso Dmitri Medvédev. Agregó que las medidas “tienen un carácter de respuesta” a las sanciones adoptadas contra Rusia y su vigencia podrá ser “revisada” si sus “socios muestran una postura constructiva sobre cuestiones de cooperación”. “Confío en que el pragmatismo económico de nuestros socios se imponga sobre pensamientos políticos tontos, para que piensen y no metan miedo ni limiten a Rusia. Para que la cooperación económica y comercial se restablezca en toda su plenitud”, recalcó Medvédev.
“La Unión Europea lamenta el anuncio realizado por la Federación de Rusia sobre medidas en contra de las importaciones de alimentos y productos agrícolas europeos. Este anuncio obedece claramente a motivos políticos. La Comisión Europea evaluará las medidas en cuestión tan pronto como tenga más información en cuanto a su contenido y su amplitud”, ha comentado un portavoz de la Comisión Europea. “Subrayamos que las medidas restrictivas adoptadas por la Unión Europea el mes pasado están directamente vinculadas con la anexión ilegal de Crimea y la desestabilización de Ucrania. La Unión Europea mantiene su compromiso para rebajar la escalada de la tensión en Ucrania. Todas las partes deben implicarse en este esfuerzo. Tras completar la evaluación de las medidas adoptadas por la Federación de Rusia, nos reservamos el derecho de tomar las medidas oportunas”, concluyó.
Las exportaciones de productos agrícolas de la Unión Europea (UE) a Rusia solo suponen el 9,9 % del total, equivalentes a 11.865 millones de euros, según los datos de 2013, y se trata principalmente frutas y verduras, queso y carne de porcino. Del total de exportaciones agrícolas de la UE, que ascendieron el año pasado a 119.790 millones de euros, apenas una décima parte tiene actualmente como destino la Federación rusa, indicaron hoy fuentes comunitarias. A pesar de que se quiera quitar hierro al asunto, España será unos de los países más afectados por esta prohibición.
CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ
Ataque a Gaza
La tregua entre Israel y las facciones palestinas ha llegado a su fin este viernes a las 8.00 horas (las 7.00 horas en la España peninsular) sin un anuncio de extensión de la misma por parte de las delegaciones negociadoras presentes en El Cairo, y con la reanudación de los ataques. Desde que la ruptura de la tregua han muerto al menos cinco palestinos, entre ellos un niño de diez años, que murió en un ataque a una mezquita en el campo de refugiados de Yabalia. En esta nueva jornada la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo seis ataques sobre 35 objetivos en Gaza.
Poco antes del fin del alto el fuego, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha expresado su rechazo a extenderlo, afirmando que Israel no ha dado respuesta a sus demandas. Entre ellas se encuentra la apertura del puerto de Gaza, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Miles de palestinos abandonaban esta mañana sus casas en el norte y este de Gaza por temor a un recrudecimiento de los enfrentamientos, mientras en Israel la división de Defensa Civil del Ejército impuso de nuevo restricciones a la población en un radio de varias decenas de kilómetros. El Ejército israelí también confirmó horas después que unos 50 cohetes fueron disparados desde la franja de Gaza hacia Israel al terminar la tregua. Uno de los cohetes fue derribado sobre la ciudad de Ashkelon por el sistema “Cúpula de hierro”, y un segundo impactó en un descampado del municipio de Hof Ashkelón. Los demás proyectiles cayeron en zonas deshabitadas en el concejo regional de Eshkol y otros alrededor de la franja, donde esta mañana sonaron también las alarmas antiaéreas. Dos israelíes, entre ellos un militar, resultaron heridos de diversa consideración por el impacto de un cohete en el concejo regional de Shaar Hanegev, próximo a la franja de Gaza.
Entierro
Las muertes de este viernes elevan a 1.898 el número total de palestinos fallecidos desde el inicio de la operación militar ‘Margen Protector’ en la Franja de Gaza, el pasado 8 de julio. Además, más de 9.800 personas han resultado heridas, una veintena de ellas este viernes. La ONU confirmó que el número de niños que han muerto en la actual ofensiva militar de Israel contra Gaza supera ya, con 447 menores asesinados, a los que fallecieron en los dos anteriores conflictos juntos. Las edades de estas víctimas han sido desde los 10 días hasta los diecisiete años, comunicó hoy Christopher Tidey, portavoz del UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia. “Lamentablemente, los niños que han sido víctimas (mortales) exceden al número combinado de los asesinados en los dos conflictos previos en Gaza, que fueron 350 entre 2008 y 2009, y 35 en 2012”, precisó. Aunque en las 72 horas que duró el alto el fuego no se registraron muertos entre menores de edad, el número de víctimas entre ellos aumenta al ser rescatados de los escombros de las viviendas destruidas, explicó.
Montse M.
Fuente 20minutos.es
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en agosto 8, 2014 en NOTICIAS

 

Una respuesta a “¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: