RSS

FIN DE SEMANA

16 Ago

AGOSTO NEGRO

ADIÓS A ROBIN WILLIAMS, LAUREL BACALL, CARMEN DE LIRIO Y MERCÈ ANGLÈS

ROBIN WILLIAMS

robin_williams-california-estados_unidos-espectaculos_PREIMA20140811_0250_1

Ha muerto Peter Pan. El célebre actor de Hollywood Robin Williams falleció el lunes a los 63 años en su domicilio del norte de California. Según se ha confirmado, el actor se suicidó ahorcándose con un cinturón. El teniente Keith Boyd, del departamento del “sheriff”, indicó en rueda de prensa que el caso sigue abierto y aún pasarán varias semanas hasta que se conozca la causa oficial del fallecimiento del artista.

El cuerpo sin vida de Williams fue hallado poco antes del mediodía del lunes por su asistente, quien tras llamar a la puerta de la habitación del actor sin obtener respuesta, y dada la hora que era, se inquietó y decidió entrar a la estancia para comprobar qué pasaba. Según relató el teniente Boyd, Williams estaba ligeramente suspendido en el aire con un cinturón atado a su cuello por un extremo y el otro enganchado a la parte superior de un armario. Su cuerpo, frío y en rígor mortis, estaba en una posición que fue descrita como de “sentado”. Williams, que estaba vestido, tenía cortes finos y superficiales en el interior de su muñeca izquierda. Cerca se encontró una navaja. El cadáver  fue trasladado al tanatorio del condado de Napa, donde el forense Joseph Cohen examinó los restos y descartó signos de lucha “o altercado físico” antes de su fallecimiento. Aún están pendiente de realizarse las pruebas toxicológicas para conocer si el artista tomó algún tipo de sustancia antes de fallecer y el resultado de las mismas no se tendrán hasta dentro 4 o 6 semanas.

Robin Williams-Patch Adams

En una imagen de Patch Adams

Williams, ganador de un Oscar por ‘El indomable Will Hunting‘ (1997), “había estado luchando contra una severa depresión últimamente”, ha informado su portavoz Mara BuxBaum, en un comunicado. “Es una trágica y repentina pérdida”, ha añadido BuxBaum. Su tercera esposa, Susan Schneider, ha confesado tener “el corazón destrozado” por el adiós de su marido y “mejor amigo” y ha pedido que sea recordado no por su muerte, sino “por los incontables momentos de risas y alegría que hizo pasar a millones (de personas)”.

Williams fue visto por última vez con vida en torno a las 22.00 hora local del domingo (7.00 del lunes en España) en su casa de Tiburón, en el área de la bahía de San Francisco, y no fue hasta las 11.55 de la mañana siguiente (19.55 en España) cuando los servicios de emergencia fueron alertados de su estado. Los médicos de urgencia llegaron al domicilio apenas cinco minutos después del aviso y se encontraron a Williams inconsciente y sin respiración. La defunción del artista se certificó casi de inmediato, a las 12.02 hora local (21.02 en España).

Un Oscar para un gran actor

Williams nació en Chicago el 21 de julio de 1951 e inició su carrera interpretativa con un pequeño papel en la serie ‘Happy Days’ en 1974 y debutó en el cine en 1980 con ‘Popeye’, si bien no alcanzó el estrellato hasta la segunda mitad de la década de 1980.

Su primera candidatura al Oscar llegó de la mano de ‘Good Morning, Vietnam‘ en 1988, cuando disputó la estatuilla de actor protagonista, la misma a la que volvería a optar en 1990 y 1992 por ‘El club de los poetas muertos’ y ‘El rey pescador’. El actor ganó la estatuilla en 1998 ‘El indomable Will Hunting‘, aunque en la categoría de mejor actor de reparto.  También ha sido premiado con cuatro Globos de Oro interpretativos y dos honoríficos, así como un par de televisivos premios Emmy.

El actor había regresado a la pequeña pantalla en el 2013 con una comedia titulada ‘The Crazy Ones’ que tras una temporada en emisión fue cancelada por la cadena CBS.

Este año había estrenado la comedia ‘The Angriest Man in Brooklyn’ y el drama ‘Boulevard’, y  tenía dos filmes más para estrenar el 2014: ‘Merry Friggin’ Christmas’ y la tercera parte de ‘Night at the Museum’. El actor había estado trabajando intensamente este año y en julio decidió ingresar durante varias semanas en un centro de rehabilitación en Minnesota “por precaución”, dijo entonces su representante.

Su filmografía incluye otras películas destacadas como ‘Despertares’ (1990), ‘Hook’ (1991), ‘Aladdin’ (1992), ‘Señora Doubtfire‘ (1993), ‘Jumanji‘ (1995), ‘Patch Adams’ (1998) y ‘El hombre bicentenario’ (1999), entre otras.

Principio de Parkinson

Williams tuvo problemas con las drogas al principio de los años 80, pero había logrado superar su adicción, hasta una recaida en 2006.

irobin-williams y esposa

Con su esposa

Robin Williams había superado sus problemas con el alcohol cuando se suicidó, pero empezaba a mostar síntomas de la enfermedad de Parkinson, además de sufrir ansiedad y una profunda depresión, según ha declarado su esposa, Susan Schneider, este jueves. “Robin no estaba todavía preparado para compartir públicamente su lucha contra la enfermedad”, ha dicho su viuda. “Tenemos la esperanza de que la trágica muerte de Robin ayude a otros a encontrar la fuerza y el soporte necesario para afrontar sus batallas sin miedos”, ha añadido Schneider.

En mayo, Robin Williams se llevó una noticia desagradable. CBS anunció que no habría una segunda temporada de The crazy ones, la serie donde interpretaba a un excéntrico ejecutivo publicitario. «La cancelación le afectó mucho», dijo Rick Overtone, amigo suyo desde hace cuatro décadas. «A todos nos afectaría algo así, pero más aún a un paciente de corazón con depresión. Se volvió muy callado». A Williams le gustaba el ciclismo y pasear a su perro por las inmediaciones de su casa californiana de Tiburón. Una semana antes de morir cenó con su mujer en un restaurante y, como casi cada martes, pasaron por el teatro Throckmorton a ver un espectáculo, según People. «Era el mismo tipo efervescente, divertido y cariñoso de siempre», contó la directora de márketing de la sala.

Pero uno de sus amigos sabía que no estaba bien. Tres días antes, Johnny Steele lo llamó para salir en bici, lo que Williams llamaba su «terapia móvil». Apenas habló durante el recorrido. «Había perdido mucho peso y estaba muy distraído. Me preocupé mucho», relató Steele. Radar Online publicó que en aquellas últimas jornadas sumido en la depresión, dormía 18 horas y apenas comía, pero otras fuentes dibujan una vida relativamente activa. La víspera de su muerte habría asistido a una reunión de Alcohólicos Anónimos, pese a estar sobrio según su mujer, y más tarde fueron a una galería de arte. En las fotos está delgado y viste de negro como si ya estuviera de luto, la misma sensación que ahora siente su legión de seguidores.

El cariño de la gente y la actitud denigrante de algunos

robin-williams-ha-muerto-robin-wiliams-robin

Con su hija Zelda

Los homenajes, citas, fotografías y otras escenas de las películas que protagonizó en su prolífera carrera abarrotaron las redes sociales como Twitter, donde Hollywood lloraba la pérdida de Robin Williams. Su hija, Zelda, abrumada por la inesperada respuesta cálida de los internautas, decidió reaccionar y publicar un mensaje en su cuenta de Twitter, donde había recibido miles de mensajes dándole las condolencias y recordándole lo maravilloso que era su padre. Pero no varios desalmados han hecho montajes del actor colgado o estrangulado con un cinturón. Después de esto la joven, que está profundamente afectada, ha cerrado sus cuentas en redes sociales. 

LAUREL BACALL

lauren-bacall-family-guy-300

El mundo del cine ha perdido a otro de sus grandes puntales, la legendaria Lauren Bacall, una de las divas eternas de la época dorada de Hollywood. La mujer que conquistó al público desde las primeras secuencias de su debut en ‘Tener o no tener’, una película que la uniría para siempre en la gran pantalla y fuera de ella a Humphrey Bogart, murió este martes en su casa de Nueva York a los 89 años tras sufrir un infarto cerebral.

Annex - Bacall, Lauren_05

Increíblemente sensual, con aquella mirada felina y el mentón inclinado hacia abajo, un gesto que pretendia disimular  su timidez, Bacall deja a sus espaldas más 40 películas a lo largo de siete décadas junto algunos de los más grandes, desde Howard Hawks a John Houston, Michael Kurtiz, Gary Cooper y Kirk Douglas.

Su única nominación al Oscar, por su papel de madre de Barbra Streisand en ‘El amor tiene dos caras‘ (1996),  le llegó con 72 años. La Academia trató de compensarla concediéndole el Oscar honorífico en el 2009. “Al fin, un hombre”, dijo al acariciar la estatuilla. Más generoso con ella fue el teatro, que le concedió dos Tonys por sendos musicales basados en clásicos del cine: ‘Applause’, una adaptación de ‘Eva al desnudo’, y ‘La mujer del año’. Su palmarés se completó con el National Book Award obtenido por la primera de sus dos autobiografías.

CARMEN DE LIRIO

Carmen de Lirio

Carmen de Lirio, la reina del music-hall de los años 50 y 60, falleció el lunes a los 90 años. Carmen Forns Aznar (su verdadero nombre) nació en Zaragoza en 1923, aunque en su carnet de identidad ponía que había llegado al mundo en 1927 «porque alguien se equivocó y ella no quiso arreglarlo», explicó ayer su hija, con la que comparte nombre y apellidos. La ceremonia de despedida se celebró en el Tanatori de Les Corts.

Con la compañía del empresario Joaquín Gasa, y en la época en la que también triunfaban Alady y Mary Santpere, Carmen de Lirio encabezó espectáculos de variedades que alcanzaron gran popularidad. «Consiguió que la burguesía de Barcelona bajara al Paral·lel, ya que hasta entonces no iba a los teatros de variedades porque los consideraba chabacanos», comentó su hija.

carmen-de-lirio

La vedete, considerada la mujer más bella de España en su época, se topó innumerables veces con la censura. Y se la llegó a relacionar con el gobernador civil de Barcelona Eduardo Baeza Alegría, algo que, pasados los años, la artista desmintió. El gobernador no fue el único supuesto amante del que renegó. Ante unas confesiones de Samaranch, que la incluyó en la lista de sus conquistas, replicó: «Ese gentleman de bolsillo dice que tuvimos un affaire. ¡De qué…! Samaranch siempre me ha parecido un hombre muy soso».

Carmen de Lirio se volcó en el teatro y en el cine, participando en más de 40 películas, destacando títulos como La casa de las palomas, de Claudio Guerin; Clara es el precio, de Vicente Aranda, y La trastienda, de Jordi Grau. En los años 80 regresó al celuloide con Demasiado viejo para morir joven, de Isabel Coixet, y Verónica L., de Antoni Padrós y Octavi Martí.

La artista publicó un jugoso libro, Carmen de Lirio: memorias de una vedete que burló la censura, donde relató anécdotas del tipo: «Una vez hasta me censuraron los brazos. ‘Usted, la de los brazos desnudos, no los levante’, me soltaron. ‘¿Qué hago; me los corto?’, les contesté. Los censores eran unos señores esperpénticos. Unos auténticos pervertidos y reprimidos».

MERCÈ ANGLÈS

Foto_Electra_previa_M.AnglA_sA_David_Ruano_TNC.0

La actriz Mercè Anglès, fundadora junto con Anna Güell de la compañía Q-ars Teatre, murió ayer a los 53 años víctima de un cáncer que la había apartado de los escenarios, donde desarrolló su carrera, aparte de algunas incursiones en series de televisión (‘Estació d’enllaç’, ‘Laberin d’ombres’ y ‘La Riera’).

La intérprete se inició en las tablas en Tarragona, pasando por la compañía Trono, y trabajó con directores como Calixto Bieito (‘El rei Joan’ y ‘El jòquer’), Sergi Belbel (‘L’inspector’, Carme Portaceli (‘Els vells temps’), Magda Puyo (‘El suïcida’) y Ricard Salvat (‘Okupes al Museu del Prado’), entre otros.

En el 2002, con la creación de Q-asrs Teatre junto a Güell, empezó una fructífera faceta creativa revisitando clásicos desde una perspectiva contemporánea, principalmente con protagonistas femeninas y con directores como Manel Dueso, Rafel Duran, Pep Pla, Marilia Samper, Oriol Broggi y Lurdes Barba. Representaron, entre otros, clásicos griegos como ‘F3dra. Pleasure and pain’, ‘Ilíada’, ‘Suplicants’ y ‘Elèctra’.

La compañía también llevó a escena textos de Shakespeare (‘El mercader’), Molière (‘El misàntrop’), Büchner (‘Leonce i Lena’) o Fassbinder (Les amargues llàgrimes de Petra von Kant) y alguans dramaturgias contemporáneas, como ‘Benefactors’.

El funeral fue el jueves, día 14,  en el Tanatorio de Tarragona.

Fuente elperiodico.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 16, 2014 en ARTE, NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: