RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

08 Sep

NOTICIAS VARIAS

EL ÉXITO EN EL DEPORTE ESPAÑOL TIENE NOMBRE DE MUJER

Carolina Marín-

Hasta hace poco los éxitos deportivo español se escribía con nombre de varón; ahora, las mujeres españolas arrasan en el deporte. El punto de partida fueron los pasados Juegos Olímpicos de Londres, donde las mujeres salvaron el discreto papel de España logrando 11 de las 17 medallas cosechadas. Todos hablan de Mireia Belmonte, Ruth Beitia, Carolina Marín, las chicas de la ‘sincro’, las de basket o a las ‘guerreras’ de balonmano. Con el paso del tiempo la mujer se ha liberado y las deportistas españolas reivindican con sus logros el papel de la mujer.

La nadadora Duane Da Rocha, la reina en los 200 espalda en los pasados Europeos de Berlín dice: “Antes, a la mujer se le hacía menos caso porque, es verdad, había menos éxitos. Lo que no quiere decir que no hubiese esfuerzo, porque ahí están los quintos o sextos puestos…”.

Misma opinión tiene Ruth Beitia, aunque matiza que “en el atletismo esa igualdad está más generalizada”, es cierto que “en otros deportes la desigualdad entre los sexos está más acentuada”.

“Ahora, incluso, decidimos irnos fuera si nuestro deporte va a peor, como es el caso del balonmano”, asegura Nerea Pena, una de nuestras ‘guerreras’, símbolo sin duda de la fuerza del deporte español. Y asegura que “los deportes minoritarios están ganando peso gracias a los éxitos de las mujeres. Esto hace que haya más ayudas, a nivel gubernamental y de clubes”.

La mayoría cree que la clave es la dedicación. Las mujeres, antes, tenían que compaginar el deporte con otra actividad que les permitiera salir adelante, pero ahora pueden vivir de él. También consideran que la mujer es “más competitiva” que antes y deben parte de su éxito a al fruto cosechado por pioneras, grandes deportistas de la talla de Arantxa Sánchez Vicario, Blanca Fernández Ochoa o, más recientemente, Gemma Mengual y Amaya Valdemoro. Mucho esfuerzo, sacrificio y mucha calidad. Mentalmente para las mujeres es más fácil prepararse para dar el salto de junior a senior porque saben que los éxitos llegarán antes, mientras ellos necesitan hacer un intenso trabajo psicológico para alcanzar su madurez deportiva.

Los éxitos de nuestras chicas en los últimos meses

– Bádminton: Carolina Marín se corona campeona del mundo de bádminton.

– Natación: Mireia Belmonte logra 6 medallas en los últimos Europeos de natación en Berlín; 4 metales para el equipo de natación sincronizada de Ona Carbonell, oro de Duane Da Rocha, plata de Judit Ignacio y bronce de Jessica Vall.

– Atletismo: Ruth Beitia revalida el título de campeona de europa en salto de altura; Indira Terrero, bronce en los 400 metros lisos; Diana Martín, tercera en los 3.000 obstáculos.

– Waterpolo: las chicas de Miki Oca se cuelgan el oro europeo.

– Fútbol: subcampeonas del Mundo y de Europa en categorías Sub’17 y Sub’19.

– Baloncesto: platas en el Mundial sub’17 (con Ángela Salvadores como estrella) y en el Europeo sub’20 y bronce en el Europeo sub’18.

– Gimnasia rítmica: bronce en mazas por equipos en la Copa del Mundo de Sofía.

EL BOMBERO INSUBORDINADO

Bombero sancionado

El pasado 18 de febrero de 2013 un grupo de bomberos acudió a derribar la puerta de un piso que iba a ser desalojado. Varios cientos de personas se concentraban en el entorno de la vivienda para tratar de impedirlo. Aquel día, el responsable del contingente de bomberos, el cabo Roberto Rivas, se negó a acatar unas órdenes que dejarían en la calle a una anciana de 85, Aurelia Rey, que pudo conservar su casa al llegar a un acuerdo con los dueños.

El acto de desobediencia civil protagonizado por este bombero coruñés —en el que hacía suyas las reivindicaciones de los colectivos contra los desahucios—le costó una sanción de 600 euros, acusado de “alteración del orden público”. Estos hechos motivaron grandes muestras de apoyo y solidaridad, entre otros colectivos de bomberos de muchos ciudadanos y plataformas antidesahucios.

El jueves pasado, cerca de un año y medio después, Roberto Rivas ha acudido a un juzgado coruñés para recurrir la sanción por desórdenes públicos. En su defensa explica que no fue un acto premeditado, pero sí que quería “visualizar que los bomberos no debemos realizar este tipo de servicios. Quise hacerlo de manera convincente, por eso escogí el papel de Stop Desahucios”, ha explicado. Rivas lo tiene claro y asegura que si pudiera volvería a hacerlo. “Todos los bomberos no deben hacer esto pues su función ha de ser otra”, ha reivindicado mientras recibía el apoyo de decenas de personas, entre las que se contaban activistas antidesahucios y representantes políticos del PSdeG-PSOE, Alternativa Galega y BNG.

Roberto Rivas opina que las autoridades de llevar a cabo con él “una represión. El día que haya una ley que obligue a hacer este trabajo nos negaremos. Una cosa es la legalidad y otra la legitimidad. Hay leyes que incitan a la violencia. Es terrorismo instaurado por los gobiernos”, ha apuntado. Lo que hizo en aquel momento fue negarse a cortar la cadena y levantar una pegatina de Stop Desahucios, algo por lo que “el Ayuntamiento nunca abrió un expediente” y considera que “son ridículos” los hechos que se le imputan.

BASTA YA

gomez_limon

María Teresa Gómez-Limón, diputada en la Asamblea de Madrid y superviviente del accidente del tren de Santiago, abandona el Partido Popular. En su escrito de renuncia, al que ha tenido acceso 20minutos, Gómez-Limón justifica su marcha en “las conductas totalmente opacas y obstruccionistas” del PP en la investigación del accidente del Alvia 01455, en el que fallecieron 79 personas y 140 resultaron heridas. También en la “violación de los derechos humanos” cuando la Policía impidió a familiares de las víctimas participar en el acto de homenaje celebrado el pasado 24 de julio en Santiago. Entre los motivos políticos que le han llevado a tomar esta decisión también se encuentra la “falta de transparencia” de la dirección nacional del PP en el caso de la supuesta contabilidad B; o el hecho de sentirse “engañada” por los recortes que ha acometido el presidente de la Comunidad, Ignacio González, “perjudiciales” para los madrileños y que no aparecían en el programa electoral de la formación. Por último, cita la “imposibilidad de podar votar en libertad” en contra de estas medidas y la situación de “aislamiento y desprecio” a la que asegura haberse visto sometida por sus compañeros por discrepar de la “posición oficial”. De momento la todavía diputada confirmó que conservará su asiento en la Asamblea hasta las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar en mayo de 2015, para poder representar los intereses de los ciudadanos. Después, abandonará la política. “No puedo compartir partido con quienes mandan a los antidisturbios contra las víctimas de un accidente ni con quienes no dan explicaciones sobre la corrupción. Me quedo en el escaño hasta que acabe la legislatura porque no he hecho nada malo. No voy a salir por la puerta de atrás como los de la Gürtel o los que tienen dinero en Suiza. Voy a trabajar por los ciudadanos, como hasta ahora”, zanjó.

MADRID TENDRÁ UN NUEVO HOSPITAL

El hospital de Collado Villalba abrirá el próximo mes de octubre, después de que se retrasara su inauguración desde 2012 por la crisis. Así lo anunciará hoy el presidente regional, Ignacio González, en el transcurso del último debate del estado de la región antes de las elecciones municipales del próximo mayo, donde esgrimirá el argumento de «la recuperación económica en Madrid».

El centro atenderá a 110.000 habitantes de ocho municipios (Collado Villalba, Alpedrete, Cercedilla, Moral-zarzal, Los Molinos, Collado Mediano, Becerril de la Sierra y Navacerrada), contará con 140 habitaciones individua-les, 9 quirófanos, 64 consultas, 12 puestos de cuidados intensivos, 30 locales de consulta, 14 puestos de diálisis, 20 puestos de hospital de día médico y otros 20 de hospital de día quirúrgico. Con un coste de construcción de 108 millones, está ubicado en una parcela de 55.000 metros cuadrados de la zona de La Chopera y será gestionado por ICS Salud, antigua Capio.

 NECEDADES ECONÓMICAS

LA OCDE ALERTA DEL PELIGRO DE BAJAR MÁS SALARIOS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OC-DE) fue ayer contundente al criticar las políticas del Gobierno, aunque sin citarlo claramente: bajar más los salarios corre el riesgo de ser «contraproducente» y no mejora la competitividad.

El organismo internacional constata en su último informe que durante la crisis económica los salarios han bajado una media de un 2% anual, una cifra que lleva a la OCDE a alertar de las «penurias» que esto puede provocar tanto a los trabajadores como a sus familias ante el riesgo de empobrecimiento.  También alerta de la excesiva carga de contratos temporales, ya que, de los 34 miembros de la organización, es el país con la proporción más alta de este tipo de contratos. Hasta ahora, la OCDE y otras entidades económicas mundiales han reclamado siempre a España durante la crisis ajustar los salarios para ganar en competitividad. Pero ahora, por primera vez, un organismo internacional no pide más recortes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido todavía más agresivo en sus peticiones de rebaja de salarios a España. Este mismo año ya lo ha pedido en numerosas ocasiones.

El informe de la OCDE ha constatado, según Comisiones Obreras, que en España se ha producido «una intensa devaluación salarial». En un comunicado, el sindicato subrayó ayer que este hecho ha situado a España a la cabeza de los países empobrecidos, tan solo por detrás de Grecia. En este contexto, CC OO reiteró que la solución a la crisis económica pasa por pactar incrementos salariales por encima de la inflación, que actualmente está casi en cero.

En contraposición la OCDE aconseja que se extienda el tipo general de IVA eliminando los tipos reducidos, salvo para bienes de primera necesidad como los alimentos, lo que propone compensar con una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para los trabajadores con menor cualificación. A juicio del organismo, la rebaja de las cotizaciones sociales tendría que ser permanente, ya que cree que las medidas de índole temporal no sirven para estimular plenamente la contratación a largo plazo. [Lee aquí la lista completa de recomendaciones]

EL PRESIDENTE DE LA CEOE NO COINCIDE CON LA OCDE

1.-9.-Juan-Rosell.

Juan Rosell, presidente de la CEOE, no solo no se ha dado por aludido con las advertencias de la OCDE de que proseguir con el recorte de salarios aumentaría el riesgo de pobreza, sino que ha negado esta rebaja en las retribuciones con motivo de la crisis. Para defender su tesis asegura que no hay problemas en bajar más los salarios por que los precios están a la baja. ¿En qué país vive este señor?

PASO ATRÁS DEL GOBIERNO

El carácter reformista del Gobierno ha calado de fondo en el Ministerio de Empleo. El departamento ha hecho varios cambios a la normativa que regula las pensiones en dos años y tras la última modificación que acotaba la posibilidad de jubilarse anticipadamente con 61 años, el Ejecutivo finalmente ha acordado con los sindicatos que las personas que perdieron su trabajo antes del 1 de abril de 2013 sin formar parte de un despido colectivo y manteniendo convenios individuales con la Seguridad Social podrán acogerse a la jubilación anticipada con 61 años.

Tal y como avanzó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, el Gobierno ha mantenido una reunión con los sindicatos y los empresarios para analizar los efectos de este cambio de criterio que dictó la Dirección de Ordenación de la Tesorería. Según los cálculos del Gobierno, esta nueva interpretación de la normativa de pensiones podría afectar a 35.000 trabajadores al año hasta el 1 de enero de 2019.

Los sindicatos alertaron de que esta nueva interpretación perjudicaba precisamente a aquellos despedidos que decidían pagarse la cotización por su cuenta para no verse perjudicados a la hora de cobrar la pensión y no afectaba a aquellos a los que sus empresas les financiaban todo o en parte el convenio individual.

Antes de los cambios introducidos por el Gobierno en agosto, los dos colectivos que podía seguir jubilándose a los 61 años eran aquellos que hubieran acordado con su empresa una jubilación flexible o anticipada y suscribieran un convenio individual con la Seguridad Social y aquellos trabajadores, despedidos antes de 2013, y que ya no estuvieran dados de alta en ningún régimen de Seguridad Social.

BAJADA HISTÓRICA DE TIPOS DE INTERÉS

El Banco Central Europeo (BCE) bajó este jueves por sorpresa los tipos de interés en la zona del euro en 10 puntos básicos hasta el mínimo histórico del 0,05%, por la amenaza de deflación. La mayor parte de los analistas descartaba que el BCE fuera a reducir el precio del dinero y pensaba que la entidad esperaría a ver el efecto de las medidas anunciadas en junio. Pero al final el BCE ha reaccionado de forma agresiva con un nuevo recorte de sus tasas de interés. Se supone que esta medida beneficia a la hora de pedir un préstamo, pero lo que muchos ignoran es que el pequeño ahorrador, una vez más, es el gran perdedor. ¿Sirve de algo tener algo de dinero en un banco para que genere interéses con un 0,05%? Mientras a las grandes fortunas les dan unos intereses mucho más amplios.

LAS RAÍCES VIGOROSAS DE RAJOY

Raices-vigorosas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado: “No hablamos de brotes verdes, sino de raíces vigorosas y si ahora vamos a recoger los frutos es porque primero plantamos nuevas cepas”. Y ha pedido “dejar de lado a aquellos que no tienen más objetivo que decir lo mal que van las cosas”. También dice convencido que “la crisis está en retirada” y ha augurado que el final del curso político que empieza ahora España estará “mucho mejor”, y se ha comprometido a “seguir trabajando” para que esa mejora “se consolide en el tiempo”, permita crear empleo y “llegue a todos los españoles”.

El presidente ha celebrado “la inteligencia, el aguante y la capacidad para soportar dificultades y salir adelante” del pueblo español y ha avanzado que una vez más se revisará al alza la previsión de crecimiento económico.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 8, 2014 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: