RSS

11 DE SEPTIEMBRE

10 Sep

LA DIADA DEL TRICENTENARIO

Tricentenari_54414706749_53699622600_601_341

El Museu d’Història de Catalunya expone temporalmente el emblemático cuadro L’Onze de setembre de 1714, de Antoni Estruch. El el cuadro se aprecia a Rafael Casanova herido.

El Primer acto de la Diada del Tricentenario ha sido la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, espacio emblemático del independentismo catalán que recuerda los caídos en el sitio a Barcelona de 1714. En aquella época era el cementerio de la parroquia de Santa Maria del Mar y se convirtió en una gran fosa común para los defensores de la ciudad. Al cumplirse los trescientos años Artur Mas ha presidido la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, donde fueron sepultados muchos caídos en la defensa de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, tras el asedio de las tropas borbónicas. Junto a él estarán la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes de formaciones favorables al 9N. Después presidirán el acto institucional en la Llotja de Mar que conjugará texto, música, historia, presente y futuro, con actuaciones, entre otros, de Jordi Savall y Maria del Mar Bonet. El presidente catalán no hablará en ninguno de los dos actos, sino que grabará un mensaje institucional que se emitirá por la radio y la televisión públicas de Cataluña por la noche.

Mas-abre-los-actos-de-la-Diada_54414885059_53699622600_601_341

Ofrenda en el Fossar de les Moreres

dsc04181_grup

El Born

A diferencia de los últimos años, en los que el Parc de la Ciutadella acogía el acto institucional, este 11 de septiembre se celebrará un acto en el Born Centre Cultural y la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona por la mañana.

scc

Los descendientes de los combatientes Societat Civil Catalana (SCC), asociación contraria a la independencia, se ha adelantado a los actos institucionales y este miércoles por la mañana ha reunido a varios descendientes de familias protagonistas de la Guerra de Sucesión, en un acto de “reconciliación” junto a la tumba del que fuera conseller en cap de Barcelona en 1714, Rafael Casanova, en la iglesia de San Baldiri de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde han hecho una ofrenda floral. Considera que la Generalitat alimenta “un relato mítico” que busca exaltar y excitar, dividir entre buenos y malos catalanes”, en palabras del vicepresidente primero de SCC, Joaquim Coll. Para el historiador, la Guerra de Sucesión fue un conflicto “dinástico”, que “al principio fue una guerra internacional, de ámbito europeo, pero después se convirtió en un cruel conflicto que enfrentó a territorios, ciudades y villas de España”. Contrario así a las “manipulaciones y abusos de la historia”, ha criticado que, a su juicio, “se utilice el pasado para justificar el presente” y “cultivar el recuerdo de los vencidos frente a vencedores, de los héroes y patriotas frente a los botiflers y traidores”. De cara a la manifestación de la Diada que organizará mañana SCC en Tarragona, Coll ha “alentado” a los catalanes a participar en el 11 de septiembre, pero “no recordando las horas trágicas y divisiones civiles, sino el espíritu de concordia y reconstrucción posterior”.

La Diada en Barcelona

La V catalana

Miles de catalanes saldrán este jueves a la calle para reivindicar el derecho de decidir el futuro político de Cataluña el 9 de noviembre. Lo harán bajo el lema Llenemos las calles para llenar las urnas y formando una V gigantesca en la avenida Diagonal y la Gran Via de Barcelona, que se convertirán en una inmensa senyera (bandera catalana). Una movilización de las entidades independentistas, principalmente de la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural. La manifestación ha generado una gran expectación y se han acreditado 600 periodistas, 200 de ellos, extranjeros.

Todo listo para garantizar la seguridad y, en la medida de lo posible, la movilidad durante la Diada de mañana en Barcelona. El dibujo de una gran ‘V’ en el centro, que colapsará dos arterias de la ciudad, obligará a llevar a cabo una operación policial “sin precedentes”. No se podrá entrar ni salir del centro de la ciudad desde las 15.00h hasta las 19.00h con normalidad. Dentro del espacio comprendido en el centro de la ‘V’, entre la Gran Via y la Diagonal, no se podrá estacionar ni un sólo vehículo durante horas. Se recomienda que la gente llegue a Barcelona “con tiempo, por la mañana, que vengan a disfrutar del día, sin prisas”. El tráfico de entrada y salida por estas dos arterias de la ciudad se cortará a partir de las 15.00h. Lo mejor es utilizar el metro o ir andando. A partir de las 18.00h las vías empezarán a recuperar la normalidad. La Urbana destinará 700 agentes sólo al contingente de la Diada y, especialmente a la ‘V’ organizada por la ANC y Òmnium. Interior movilizará 3.160 mossos extra para garantizar la seguridad durante la jornada. Se prevé la llegada de unos 1.500 autocares, que aparcarán en los carriles bus del Eixample. Se han habilitado centenares de plazas de aparcamiento en localidades del área metropolitana para que la gente aparque el vehículo y tome el tren hacia la capital. La oferta de plazas se puede consultar en araeslhora.cat. Para ir o venir desde el Aeropuerto se recomienda el tren.

¿Por qué una V?

La elección de la letra V va más allá del clásico de Victoria. “Simboliza la Vía para hacer explícita nuestra Voluntad a través de la acción de Votar”, explican en la web de la iniciativa los impulsores. Se dibujará gracias a dos de las vías más importantes de Barcelona, la Diagonal —desde la plaza Pius XII— y la Gran Via de les Corts Catalanes —en la plaza Sarah Bernhardt, cerca de la plaza España—, hasta su confluencia en la plaza de las Glòries Catalanes, donde el domingo terminaron los trabajos de demolición del anillo viario. Aquí se encuentra el escenario principal, el Victoria (habrá otros dos en los otros extremos de la v, el Votar y el Voluntat), y tiene forma de barco con 947 urnas simbólicas, una por cada municipio catalán, simulan ser mástiles.

¿Cómo se hará la senyera?

Los participantes, que son más de 500.000, llevarán camisetas rojas y amarillas para convertir la V en una inmensa senyera. De ahí la importancia de las inscripciones, que también han permitido conocer la ocupación de cada tramo para asegurarse que todos se llenan. Se colocarán cuatro personas por franja y 36 personas por fila. La ANC ha puesto a la venta 150.000 camisetas por 15 euros cada una —son rojas o amarillas con con una ‘v’ cuatribarrada y van acompañadas con una pequeña mochila de poliester del mismo color con el lema Ara és l’hora— con un doble objetivo, que los asistentes acudan convenientemente ataviados y recaudar fondos para financiar los gastos del evento, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, incluyendo el montaje de los escenarios, la instalación de pantallas, generadores eléctricos, entre otros.

¿La V sólo reivindicará el derecho a decidir?

En la confluencia de Gran Via y Balmes, donde se encuentra la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS), se denunciarán los recortes sanitarios. Además, miembros de la Assamblea acudirán con las camisetas amarillas de este movimiento de defensa de la educación pública y los trabajadores de Televisión de Catalunya harán lo mismo con sus camisetas rojas contra los recortes en el ente. El moviminto LGTB se concentrará en el tramo 45, junto a la avenida del Paral·lel.

Otras movilizaciones

La Consejería de Interior ha recibido la comunicación de 53 manifestaciones para esta Diada. La segunda en importancia será la que la entidad unionista Societat Civil Catalana ha organizado en Tarragona bajo el lema será Recuperem el seny (recuperemos la cordura) y comenzará a las 18.30 horas, con un desfile de una bandera catalana de aproximadamente 50 x 12 metros a lo largo entre la Rambla Vella de Tarragona y el anfiteatro. Por su parte, Ciutadans también ha anunciado que organizará una concentración en Barcelona “por la libertad y la convivencia entre los catalanes”. Una de las concentraciones más polémicas en la anunciada por Alianza Nacional en el barrio del Raval de Barcelona, bajo el lema Catalanidad es Hispanidad y a la que se oponen grupos de izquierda. Interior ha acortado el trazado de esta manifestación por motivos de seguridad. Por su parte, en Madrid, el movimiento Libres e Iguales realizará un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que comenzará a las 19.30 h, oponiéndose a la consulta del 9 de noviembre.

Web del Tricentenario (en castellano)

http://tricentenari.bcn.cat/es

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 10, 2014 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: