RSS

HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA

19 Sep

MERCÈ 2014

ARTE, CULTURA Y GASTRONOMÍA

Cartell_petit_2_1

La fiesta mayor de Barcelona empieza hoy viernes 19 hasta el miércoles 24. Este año la ciudad de Barcelona ofrece más de 600 actividades y espectáculos gratuitos, con un gasta para el Ayuntamiento de algo más de tres millones de euros. Arte y cultura popular se darán cita en diversos escenarios, con correfocs, castellers, sardanas, circo, música y danza en sus múltiples escenarios. El pregón de este año ha sido a cargo de Núria Gispert, activista social, exconcejal socialista y exdirectora de Càritas Diocesana. Al finalizar, las figuras del bestiari histórico danzaron en la plaza y dio inicio oficialmente a las fiestas con un castillo de fuegos artificiales desde el terrado del Ayuntamiento.

NURIA GISPERT PREGONERA DE LAS FIESTAS DE LA MERCE

Núria Gispert

El cartel de este año es obra del artista Ignasi Aballí y muestra dos pompas de jabón que representan el carácter efímero y pasajero de la fiesta mayor.

Para los espectáculos musicales, además de los escenarios clásicos como la plaza de Catalunya o el Forum, habrá actuaciones en la playa de Bogatell, con grupos como Manel, Txarango o la Troba Kung-Fú. 89 actuaciones programadas con artistas de 14 países diferentes, entre ellos de Estocolmo, ciudad invitada de esta edición.

La ciudad invitada. La Mercè descubrirá qué tienen en común Barcelona y la capital sueca, dos centros de creación con un carácter único. Lo relatará un espectáculo de proyecciones realizado para la ocasión, que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento. Artistas catalanes estuvieron en agosto participando en el Festival de Cultura y ahora son los escandinavos quienes devuelven visita.

El plato fuerte será el multitudinario Piromusical de la Mercè, que mostrará por primera vez imágenes en una pantalla gigante de 18 por 20 metros. El espectáculo, dirigido por Lluís Danès, lleva por nombre “El sueño de un gigante” y hará un recorrido poético de 35 minutos por los tres siglos de historia de Barcelona y Catalunya como cierre del Tricentenario.

Bollywood en las fiestas de la Mercè 2014 de Barcelona.

Bollywood en la Mercè

¡Este año hay una SORPRESA para los amantes de la danza india en las fiestas de la Mercè de Barcelona!!!

El programa de la 19ª Mostra d’associacions de Barcelona,cuenta con un espectáculo de Bollywood el próximo sábado 20 a las 17:30h en el escenario central de plaza Catalunya.

¡Bollywood Sitare y sus alumnos seremos los encargados de llenar el centro de Barcelona de exotismo y color con nuestros bailes!
¡Estáis todos invitados!

*Fecha: Sábado 20
*Hora: 17:30h
*Lugar: Escenario central de plaza Catalunya en Barcelona

Los escenarios más destacados

– El Castell de Montjuïc será el escenario de los artistas de circo del Mercè Arts de Carrer, que tendrán más visibilidad que nunca durante el sábado, domingo y miércoles 24. Se han instalado dos escenarios donde poder ver a un combinado de artistas de circo suecos y catalanes (Foso de Santa Eulalia, escenario 1); al Ateneu Popular 9Barris, uno de los focos más potentes de la creación circense en Barcelona (escenario 1); o a la payasa catalana más emblemática, Pepa Plana (Foso oeste).

– El Piromusical, miércoles 24 a las 22h en la Av. Reina Maria Cristina.

– Los mercados de Barcelona se añaden a la Mercè con una propuesta gastronómica nocturna y lúdica y múltiples celebraciones.

– La Mercè esportiva celebrará la edición número 36 de la Cursa de la Mercè, todo un clásico de la fiesta mayor, pero también se celebrará por primera vez la Copa del Mundo de Biketrial (sábado a las 18h Pl. dels Àngels).

– La Playa de la Barceloneta será el marco de una nueva edición del concurso pirotécnico. Empresas de diferentes países demostrarán su potencial el viernes, sábado y domingo a las 22h en el Espigón del Gas.

Los conciertos más esperados

cartel-merce-2014

– Estreno del escenario Mediterràniament en la Playa Bogatell, sólo el martes 23 con Manel (21:30h), Txarango (23:30) y La Troba Kung-Fú (01:30h).

– En el Fòrum tienen lugar las propuestas de mayor duración, de las que destacamos La iaia XXL con la Cobla Bisbal Jove (Viernes a la 1h), La Pegatina (Sábado 20 a las 22:30h), Fundación Tony Manero (Martes 23 a las 24h) y Delafé y las Flores Azules (martes 23 a las 2h).

– La apuesta de la Mercè Musical también incluye el talento de las mejores orquestas como el concierto de la OBC (Av. Catedral, lunes 22 a las 20h. y martes 23 a las 22h.) o la Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu (miércoles 24, 20:30h.).

– Las emisoras musicales también ofrecen conciertos: Cadena 100 (viernes a partir de las 21h noche pop-rock con Antonio Orozco o DVicio); Europa FM (sábado a partir de las 18:30h con Glaucs, Joan Masdeu, Vuit o Búhos, entre otros); 40 Principales (martes 23 a partir de las 19h con Dani Martín y Lax’N’Busto).

– El Barcelona Acció Musical (BAM) llega a la Mercè con una propuesta ecléctica y una amplia presencia de artistas extranjeros que, en muchos casos, debutan en Barcelona.

– La Antigua Fábrica Estrella DAMM es otro de los escenarios clásicos donde el sábado se darán cita a partir de las 19h Coriolà, Mishima y Klaxons.

Otros escenarios:

El Moll de la Fusta (Lisa Kekaula, ex de The Bellrays), las plazas dels Àngels (Blouse, Lust For Youth, Filastine y Seward) de Joan Coromines (Desert, Protomartyr, Milangeles y Viento Smith) y Plaça Catalunya y la Avinguda de la Catedral (El grupo vocal Ol’Green, Alma Afrobeat, Carles Benavent, The Jamboree Big Latin Band…) llevarán las propuestas más mainstream.

Propuestas de artes escénicas en la Ciutadella

Durante estos días, el Parc de la Ciutadella será uno de estos escenarios en los que pasará de todo y en el que todo el mundo querrá dejarse ver. Entre 1911 y 1926 el parque albergaba un conjunto de atracciones bajo el nombre de Saturno Park. Este año, la Mercè recupera parte de la magia de ese recuerdo con un espacio de atracciones vintage en el que habrá carruseles, autómatas y marionetas junto al espacio de la font de la Cascada, abierto durante todo el día. Por la noche, el espacio acogerá un espectáculo de Eventi Verticali, con actores colgados sobre las fachadas, y un espectáculo acuático-musical en su fuente.

– El parque celebrará intensamente la fiesta mayor con propuestas diurnas de circo,como las de Comediants (todo el día, espacio de la cascada) o Régis Masclet (atracciones de feria); y de luz y tecnología por la noche. Destaca la Masterclass de danza a cargo de Brodas BROS (Sábado, domingo y lunes a las 11h en el espacio Til·lers). También encontraréis propuestas para los más pequeños con juegos y representaciones teatrales.

La Mercè más tradicional 

mercè 2014-gegants

– El sábado a las 11 y a las 18h en la Pl. Sant Jaume, el Esbart Català de Dansaire ofrecerá bailes vivos de hace más de trescientos años. Podéis participar en el MercèDansa a las 19:45h, un baile de fuego para todos los públicos.

– En el mismo escenario, el domingo a las 10h, mañana de bastoners y pasacalles.

– Como novedad, el domingo a las 12h en la Pl. del Pi se presenta por primera vez un gigante: Mustafà, el gegantet petit, y después se celebrará un pasacalles.

– La tarde del domingo será momento para el tradicional Correfoc de la Mercè, que a las 20:15h iniciará su recorrido en la Pl. Antoni Maura. No olvidéis seguir las recomendaciones de seguridad para un correfoc más seguro.

– El miércoles 24, para concluir la fiesta, destacan el Seguici de autoridades (12h. Pl. Mercè), la Diada Castellera (12:30h. Pl. Sant Jaume) y la Cavalcada de la Mercè (18h. inicio en la calle Pelai).

Puertas abiertas en el Palauet Albéniz (sábado y domingo de 11 a 21h); Basílica de la Sagrada Familia (viernes y sábado de 16 a 20h.); visita libre a las exposiciones de La Virreina (La Rambla, 99, de 12 a 20h); Castell de Montjuïc (miércoles 24 con visitas guiadas y talleres familiares) y Archivo Fotográfico de Barcelona (miércoles 24 visita libre a la exposición “A propòsit de l’11 de setembre”.

– 19ª Muestra de Asociaciones de Barcelona, en plaza Catalunya.

– 63ª Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno (del viernes 19 al 5 de octubre en el Pg. de Gràcia entre la calle Aragó y Roselló).

– En el Raval, dos propuestas: representación gratuita de L’esbudellador de Whitechapel en el Teatre del Raval (se necesita reserva previa); y la muestra de arroces del mundo el sábado de 13:30 a 21h.

Web oficial: http://merce.bcn.cat/es

 En paralelo a La Mercè hay varias actividades gastronómicas en Barcelona.

En el Parc de la Ciutadella se ha emplazado un mercado gastronómico con 22 furgonetas y roulotes de comida (food trucks), el Van Van. Mercat gastronòmada. Las caravanas estarán ubicadas en varios puntos del parque durante los días 19, 20, 21, 23 y 24 de septiembre. En la zona 1 está el picnic y el bar; en la zona 2, la oferta de Mr Frank and the Butis, SkyeCoffee, Pizza Truck, Rooftop Smokehouse, Toya Petit Bar, Mosquito, L’Agosarada, Eureka Street Food, Caravan Made y los platillos thai de Petit Bangkok; en la zona 3 -la del Parlament- se ubican Reina Croqueta, Cinema Divino, Kibuka, La Carletta, La Calle Kitchen, La Jamoneta, La Creperie de Marione y TocToc Rulot; en la zona 4 estará Yango by Carlos Abellan, The Hipster Bus y Gela’t; finalmente, en la zona 5 está ubicada La Cocina Palpita, Bar y Dj. Comida de 10 nacionalidades distintas, con ingredientes saludables y precio asequible.

La comida en la calle es un reclamo por el que apuestan muchos restauradores y colectivos afines, como demuestra el interés que despierta la feria de comida en la calle EatStreet, que será en octubre y en las Glorias.

La Mostra de Vins i Caves de Catalunya que volverá a ocupar el paseo Lluis Companys, en el cercano Arc de Triomf, del 20 al 24 de septiembre. La muestra vinícola coincide con el Día Internacional de la Garnacha. Plantada en buena parte de nuestra geografía vitivinícola y en el sur de Europa -en una superficie mundial de 240.000 hectáreas, de las cuales 170.00 se encuentran en Francia y España-, esta variedad de vid da lugar a vinos muy distintos: secos, dulces naturales, espumosos, blancos, tintos y rosados. (Agenda de actividades y precios)

Y este viernes se ha estrenado El Mercat de Glòries, un nuevo espacio gastronómico de 3.200 m2 inspirado en un mercado tradicional dentro del centro comercial homónimo. Cuenta  con la presencia de Casa Palet, Be Japo by Sugoi, El Rebost de Can Culleretes o Mary’s Market. El Mercat tendrá también con un área, La Cuina, destinada acoger acontecimientos relacionados con el mundo de la cocina y la gastronomía.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 19, 2014 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: