RSS

PLAGA DE INSECTOS EN BARCELONA

22 Sep

LA INVASIÓN DEL TIGRE DEL PLÁTANO EN LA CIUDAD DE BARCELONA

Plaga plataneros

Hace dos o tres años que en Barcelona tenemos a unos nuevos huéspedes, pequeñitos, pero bastante molestos. Su nombre científico es la Corythuca ciliata, más conocido como “tigre del plátano” (de los árboles plataneros de la ciudad y no del banano). Curioso llamar tigre a este insecto heteróptero de cuerpecito negro y alas blancas o gris muy claro. Nuestro amiguito es tiene su origen en Estados Unidos y se detectó por primera vez en Europa en 1964, concretamente en Italia. En España empezó a ser visible  en 1979 en los árboles “plataneros” de la Dehesa de Girona. De ahí se ha ido extendiendo por toda la península y eligiendo la ciudad de Barcelona en su zona favorita, hasta convertirse en una plaga, sobre todo del Eixample, donde hay más árboles de esta especie.

Este tigre mide unos 4 mm de longitud y es muy parecido a las chinches. La larva pasa por 5 estadios evolutivos. Los tigres adultos pasan el invierno bajo la corteza del tronco o en las grietas de las hojas y en primavera, después de iniciarse el brote, salen del letargo y se desplazan hasta las hojas de las que se alimenta. Diez días más tarde de la copulación, las hembras ponen los huevos que eclosionan a los 40 días de los que surgen insectos ya adultos. Su aguijón está especializado para vegetales no para animales ni personas, se posan en la piel de las personas pero no pican, aunque en algunas personas pueden provocar picores o reacciones urticariales. El aire los puede llevar hasta el cabello y la ropa las personas. Sería adecuada al llegar a casa revisar ambas cosas.

Se trata de un insecto chupador que se alimenta de la savia de las hojas, dejándoles puntos amarillos; el causante se encuentra en el envés de la hoja. El síntoma más característico es la decoloración de las hojas, empezando por la intersección de los nervios secundarios con el principal, hasta dejar toda la hoja completamente amarillenta. En ataques fuertes provoca una defoliación prematura del árbol, dejándolo sin hojas a finales de verano.

Esta plaga provoca tres tipos de daños:
– Afectación del vigor del árbol, debido a disminución de la capacidad fotosintética del árbol.
– Visual y ambiental, por el aspecto antiestético de los árboles y las molestias que causan los adultos en las zonas urbanas.
– Son vectores de virus y otras enfermedades de los plátanos.Equipos especializados del Ayuntamiento atacan a estos insectos con fumigaciones relativamente poco agresivas porque tendría consecuencias peores para el medio ambiente y las personas. Efectivamente, hace más o menos un mes me despertó a las 2 de la madrugada el ruido fuerte de un motor. Estaban fumigando y desde entonces cada día me encuentro varios de estos bichitos muertos en la repisa de la ventana.

Corythucha-ciliata-.-Pantano-de-Vallvidrera.-Bcn.--0070

Es habitual que llegue al interior de las viviendas en un golpe de aire o si se han acumulado hojas en el balcón, por ello se aconseja que se limpie o aspire bien estas superficies.

En verano es la peor época y los vecinos se quejan de las molestias y quebraderos de cabeza que ocasionan.  Yo soy testigo. Hace dos años, una tarde de sábado que estaba en el sofá viendo la tele, me di cuenta de que en la cortina había  varios puntitos negros. Eran unos bichitos minúsculos que no había visto nunca en mi vida. los maté y estuve atenta los días siguientes. Volvián a aparecer. Entonces decidí echar un ojo a la galería. En mi casa, en verano, pega mcuho el sol, así que sólo salimos por la noche a regar las plantas. ¡Qué grima! Todas las plantas y el zapatero, estaban infectados de esos bichitos. Sólo pudimos salvar un geranio y todo lo demás tuvimos que tirarlo. Plantas, macetas, zapateros, zapatos,…. Un horror.

Los vecinos de Barcelona comentan que ya habían recibido la visita de este insecto algún verano pero que, la de este año, ha sido la peor plaga que recuerdan. Con las altas temperaturas de este inicio de septiembre se han visto obligados a cerrar las ventanas del comedor para evitar que los invada. Desde el Ayuntamiento ya se ha pasado a realizar una poda de las ramas más cercanas a las terrazas afectadas, y de aquí a 15 días se aplicará un tratamiento fitosanitario específico para erradicar el foco del tigre del plátano detectado en varios árboles de la calle Bilbao.

Una verdadera plaga que les obliga a cerrar las ventanas del comedor y barrer hasta cinco veces al día. El tigre del plátano es tan pequeño que acaba depositándose a todos los rincones de la casa. ¡Hay que evitar a toda costa que entre en casa!

NÚRIA MASA
“Hay insectos por el cristal, por el suelo, por las cortinas, y se nos pegan también a los sofás. Estás cenando y te tienes que sacudir los brazos, se enganchan en todas partes.”

JESÚS DÍAZ
“Y además que haga una actuación inmediata. Tenemos las ramas al lado de casa, los vecinos, todos estamos en una situación muy comprometida y esperamos que el Ayuntamiento actúe.”

La gente se queja y exige la fumigación, pero hay que tener cuidado porqué la utilización de sustancias químicas fuetes podría causar daños a la población.

Hace años que la gente se queja de la elección de los plataneros para la ciudad, siendo uno de los árboles más alérgenos que podemos encontrar y que además están enfermos. Se reducirían bastante los problemas alérgicos y el coste sanitario si se fueran cambiando por alguna otra especie más adecuada. Pero no. Han tenido invadirnos esta plaga para que la administración se plantee reducir el número de plataneros a la mitad.

A.GARCIA

Los plataneros son un grave problema para los alérgicos al polen. Mi hijo tiene alergia asmática producida por estos árboles. Donde vivimos, en el barrio de la Marina de Sants la mayoría de árboles son de esta especie y cada primavera vivimos un calvario. Es el árbol que produce más alergias en Barcelona., Casi un 39% de los alérgicos al polen lo son al platanero. Espero y deseo que la reducción de estos árboles llegue a nuestro barrio.

La reducción del platanero en Barcelona

El reemplazo de los plátanos es un proyecto a largo plazo ya que se hará de manera progresiva. “A medida que vayan muriendo los árboles, se irán sustituyendo por otras especies”, explica Izaskun Martín, jefe del Área de Gestión del Arbolado de Barcelona. El proyecto ya ha comenzado con el objetivo de mantener esta especie únicamente en las grandes avenidas y los espacios emblemáticos. La novedad de este año es que se ha cifrado el porcentaje a reducir: un 15%. Además de diversificar el tipo de arbolado, así se evita la monopoblació y en caso de haber una plaga no se mueran todos los árboles.

Actualmente hay 160.000 árboles en la ciudad y cada año se podan 40.000. La campaña de poda tanto de las palmeras como del arbolado alarga entre octubre y febrero. Antes las palmeras se podaban en verano, pero desde 2006 existe la plaga del picudo, un escarabajo que ha obligado a cambiar los criterios de actuación.

Fuentes:

btv.cat/btvnoticies e infojardín.com

Montse M.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en septiembre 22, 2014 en SALUD Y BIENESTAR

 

3 Respuestas a “PLAGA DE INSECTOS EN BARCELONA

  1. Modesto Rodriguez

    julio 5, 2015 at 6:36 pm

    Yo estoy sufriendo esta plaga…. bastante desagradable…. he puesto un vaso con vinagre y un cono de papel.. y parece que el olor a vinagre..los atrae.solo van al vaso.. ademas voy a poner en el balcon plantas de albahaca y jazmin.. al parecer estas plantas repelen los insectos… Ojalá funcione…
    Y a ver si el ayuntamiento se pone las pilas..

     
  2. Andreaprats Prats

    julio 6, 2015 at 11:18 pm

    Estamos a principios de julio y ya estamos invadidos, igual o peor que el año pasado. A ver que hace el ayuntamiento este año, espero que mas caso que el pasado.

     
  3. Antonio

    julio 11, 2015 at 8:23 pm

    A.Lozno
    Soy de Sabadell ,y en la zona donde vivo nos encontramos también con el dichoso problema de los árboles platanero y sus bichitos,alguien tiene que dar una solución,
    porque si no nos invaden.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: