RSS

FIN DE SEMANA

27 Sep

BARCELONA SE DESPIDE DE LA MERCÈ Y JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO EN 237 MUNICIPIOS DE CATALUÑA, CON PUERTAS ABIERTAS A LUGARES EMBLEMÁTICOS

LA FESTA DEL CEL, ESTE AÑO EN MATARÓ

 Festa del cel

Las playas de Mataró mirarán hacia este sábado y el domingo con el traslado a la capital del Maresme de la Festa al Cel, que cierra la programación de la Mercè 2014. La celebración se aleja por primera vez de Barcelona ciudad para que no interfiera con el tráfico aéreo del cercano aeropuerto del Prat. La gran fiesta aérea espera reunir a más de 100.000 personas a lo largo de la costa mataronense. Las exhibiciones se repartirán entre la tarde-noche del sábado y la mañana del domingo. En la exhibición participarán medio centenar de aviones militares y civiles. La Festa al Cel se completa con un villaje comercial que ofrecerá actividades a pie de arena.

Paracaidistas con luces

En 2013, la Festa al Cel tuvo que tomarse un año de descanso debido a la prohibición del Ministerio de Fomento, que no autorizó el acto por la mencionada proximidad de Barcelona con El Prat. Una decisión insólita, pues la fiesta llevaba 21 años celebrándose en la capital catalana sin ningún problema. Para potenciar el atractivo de Mataró como nuevo emplazamiento del espectáculo de acrobacias en el aire, el director de la Festa al Cel, Daniel Ventura, ha avanzado que el sábado por la tarde se aprovechará «la bajada en la intensidad de la luz para organizar un despliegue de paracaidistas con luces integradas en su vestimenta, y de parapentistas con bengalas, acompañados de un avión con luces LED y dispositivos pirotécnicos».

En la demostración del domingo por la mañana, la que más público reúne, participarán un total de 38 aeronaves civiles, entre ellas, un Airbus de Vueling y la Baltic Bees, una patrulla civil de Letonia, además de 13 naves militares. También formará el campeón de Europa de acrobacias Cástor Fantoba (del equipo Bravo 3 Repsol). La presencia militar se concreta con cinco aparatos de la Patrulla Aspa del Ejército, siete de la Patruille de France y un Eurocopter Tigre.

Playas de Mataró. El sábado y el domingo. Gratis. Más información en las webs

www.bcn.cat/merce y www.mataro.cat.

abulto

Los miembros del equipo Proyecto Alas saltarán como tenían previsto, dedicando su salto al fallecido Álvaro Bultó, uno de sus integrantes.

Refuerzo de Rodalies

Durante todo el domingo, se cortará el tráfico de la carretera N-II y de las calles más práximas al frente marítimo de Mataró para facilitar el acceso a los espectadores. El Ajuntament recomienda a los vecinos que se desplacen a pie y a los visitantes que utilicen el transporte público. La red de Rodalies Renfe reforzará el servicio habitual de los fines de semana de la línea R1 y se habilitarán 7.000 plazas de aparcamiento. El Mataró Bus será gratuito.

TAMBIÉN COMO PUNTO Y FINAL DE LA MERCÈ

Cursa de la Mercè

Cursa Mercè

Este año la cursa de la Fiesta Mayor de Barcelona destinará los 5 euros de las inscripciones a entidades sociales. El circuito tiene 10 kilómetros con salida y llegada a la Avenida María Cristina. Domingo a las 09.30h.

www.bcn.cat/cursamerce.

10 años de Teatre Infantil

La entidad promotora de la programación de teatro familiar Viu el Teatre, celebra su décimo aniversario junto al público con una fiesta en la Plaça Joan Corominas. Domingo (11 a 13.30h)

Fira de Vins i Caves MOM 2014

La plaça Maragall se llena de gastronomía con la VIII  edición de la feria de vinos i caves MOM 2014, con talleres y estands de degustación.

Plaça Maragall. Sábado y Domingo. Tiquets degustación a 2 euros.

PUERTAS ABIERTAS AL ARTE MODERNO

MNAC

El público ya puede disfrutar de la nueva colección de arte moderno del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), con la que podremos hacer un recorrido entre la segunda mitat del siglo XIX y los años 50 del siglo XX. Se exponen 1.350 obras de 260 artistas. La mayor parte de las piezas pertenecen al fondo del MNAC, y otras, de la Sagrada Família y del fondo Jujol. La colección ocupa el primer piso del museo del Palau Nacional de Montjuïc, que este fin de semana celebra puertas abiertas.

Y TAMBIÉN EN CATALUÑA:

TESOROS CULTURALES E HISTÓRICOS

400 actividades gratuitas

Un total de 237 municipios de Catalunya abren este fin de semana las puertas de enclaves singulares, con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Caseta del guarda del pantano-Vallvidrera

La caseta del guarda del pantano de Vallvidrera es un enclave que abre sus puertas este fin de semana.Fotografía de Guillermo Moliner

La Casa del Guarda del pantano de Vallvidrera es un edificio neogótico, obra del arquitecto Elias Rogent, construido a finales del siglo XIX. Un total de 400 espacios excepcionales como este abrirán sus puertas de forma gratuita este fin de semana, a partir del viernes 26, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio a las que se han adherido 237 municipios de Catalunya y 90.000 de toda Europa.

El año pasado, solo en Catalunya, participaron 44.000 personas en esta iniciativa que busca sensibilizar al público sobre «la importancia de restaurar, cuidar y preservar el patrimonio», según considera Joan Pluma, director general d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat, que custodia 29.462 monumentos inventariados en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

De ellos, 2.277 han sido declarados Bé Cultural de Interès Nacional por la Conselleria de Cultura y 35 están inscritos en la selecta lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, como la Pedrera, el Palau Güell, la Casa Batlló y el recinto modernista de Santa Creu i Sant Pau, que convocan visitas guiadas especiales dentro de las jornadas europeas.

Lurdes Ibarz, de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, asegura que hay muchas actividades interesantes que «muestran un aspecto del patrimonio desconocido por las personas no directamente vinculadas al lugar y lugares importantes que no suelen abrir sus puertas al público». Es el caso del Palau Moja, de la calle Portaferrissa, donde vivió el poeta Jacint Verdaguer cuando era la residencia del marqués de Comillas. Actualmente acoge la sede dedicada a patrimonio del departamento de Cultura de la Generalitat.

Por primera vez participa la Fundació Miró, con visitas comentadas sobre la arquitectura del edificio de Josep Lluís Sert (días 26, 27 y 28, de 10.00 a 11.15 horas). También en Barcelona se programa una visita al antiguo Institut Mental de la Santa Creu, actual sede del distrito de Nou Barris, de la mano del Arxiu Històric de Roquetes (día 28, 11.00 h). Otra interesante visita tiene lugar en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, en el parque de Montjuïc (sábado 27, a las 12.00 y a las 17.00 h).

En Begur (Girona) se organiza La ruta Joan Vinyoli, que recorre los lugares más emblemáticos del poeta (día 27, 11.00 h). En Lloret de Mar se encuentran los jardines de Santa Clotilde, diseñados por Nicolau Rubió i Tudurí por encargo del marqués de Roviralta con impresionantes vistas sobre el mar (26, 27 y 28, de 10.00 a 20.00 horas, con guía a las 13.00 h).

En L’Escala (Girona) destaca un recital de los poemas que Enric Casasses dedica a les gárgolas de la iglesia local, seguido de una visita guiada a cargo de Montserrat Calders (27, a las 18.00 h). En la Vall de Boí (Lleida) se presenta la nueva configuración del ábside de Sant Climent de Taüll (día 27, a las 17.30 h).

CRISTINA SAVALL / BARCELONA

Montse M.

Fuentes 20minutos.es y elperiodico.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 27, 2014 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: