RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

10 Oct

COMO SIEMPRE, EL ÚNICO CULPABLE ES EL QUE ESTÁ EN EL ESCALÓN MÁS BAJO

320

El maquinista del Alvia que descarriló en 2013 en Santiago vuelve a ser el único imputado por esta tragedia ferroviaria, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña estimó los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las imputaciones de doce ex cargos de Adif. Ninguna de estas personas que formaban parte de la cúpula de esta empresa pública en 2011, cuando se puso en servicio la línea entre Santiago y Ourense en la que se accidentó el tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, llegó a prestar declaración, debido a que sus letrados no contaron con el tiempo necesario para leer el sumario.

Maquinista Alvia accidente

El maquinista, Francisco José Garzón Amo es en este momento, y de nuevo, el único imputado, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña, ya en otra ocasión, exonerase a los miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación. El auto con el que el órgano de apelación levantó entonces la imputación de estos cargos supuso que la instrucción judicial retornase al punto en el que se encontraba a los cuatro días del suceso, con el conductor, -que no redujo la velocidad del convoy-, acusado de homicidio imprudente.

Adif, encargado de velar por la seguridad en las vías, se felicita por qué el auto les da “la razón” en que “todo estaba en regla y en orden” en la línea Ourense-Santiago, en la que se produjo un accidente de un tren Alvia el 24 de julio de 2013 que ocasionó la muerte de 79 personas. La decisión de la Audiencia se retrasó tras producirse las imputaciones en mayo por parte del anterior juez instructor, Luis Aláez.

Fuentes de Adif consultadas por Europa Press resaltan que “el auto le está dando la razón” a este organismo, ya que “claramente” afirma que la implantación del sistema ASFA en lugar del ERTMS –el más seguro– es “acorde a la ley”. De hecho, los magistrados, que reconocen que la falta de ERTMS en el tramo en el que se produjo el siniestro de Angrois suponía una “merma de seguridad” e incluso una “conducta peligrosa”, apuntan que, según la normativa, no “constituye una infracción”, dado que “no existe un deber normativo” en su instalación. El nuevo instructor, Andrés Lago, debe retomar ahora la instrucción de un caso que acumula más de 40 tomos y que, como al comienzo, solo cuenta con el maquinista del tren, Francisco Garzón, como único imputado.

Digan lo que diga un juez, el trayecto de un tren que viaja a 250 kilómetros por hora, debería tener las mejores y más modernas medidas de seguridad. La elección, por parte de Adif, de un sistema menos seguro, debería convertir a la empresa en responsable del accidente, junto con los dos gobiernos que no se aseguraron de que la infraestructura y la tecnología fuera la de mejor calidad y la más efectiva a la hora de evitar un accidente.

UNA CURVA PELIGROSA

Curva peligrosa

Cuando vi las primeras imágenes del accidente, pensé horrorizada: ¿A quién se le ocurrió poner una curva tan pronunciada en una línea de Alta Velocidad? Según parece a nadie. Esa curva formaba parte de la vía original y ¡eso sí!, a alguien se le ocurrió aprovecharla en lugar de inutilizarla. ¿Quién tomó esta decisión?

Un día después del siniestro, un portavoz de Renfe explicó a 20minutos que el tramo en el que se produjo el siniestro pertenece a la línea de Alta Velocidad (AVE) que une Madrid con Ourense, Santiago y Ferrol (A Coruña). Sin embargo, y debido a la proximidad con el casco urbano y al pronunciado trazado de la curva, el tren debía circular a una velocidad reducida. El tramo del accidente está protegido con un sistema llamado ASFA (Anuncio de Señales de Frenado Automático) que funciona mediante balizas. Si un tren circula con exceso de velocidad al pasar por una de las balizas en la vía, el ASFA envía la información al maquinista pero, a diferencia de otros sistemas más modernos y seguros como el ERTMS, no frena automáticamente el convoy. Expertos ferroviarios aseguran que, si funciona correctamente, el ASFA impide el fallo humano. “Ahora”, añaden, “habría que ver el libro de velocidades máximas de la zona del accidente y ver si está debidamente protegida, señalizada y con condiciones que impidan el fallo humano”. Los trenes Alvia, como el que se salió de la vía, son capaces de alcanzar una velocidad punta de 250 kilómetros/hora, aunque en los tramos considerados como de transición (entrada a las ciudades y en esta delicada curva) la media es de 70-80 kilómetros/hora.

Sabemos que la velocidad del tren era más del doble de la permitida en ese tramo, pero todavía no se sabe que provocó el despiste del conductor. Ni se ha vuelto a hablar más de la llamada telefónica que recibió unos instantes antes de que se produjera el descarrilamiento.

MALAS DECISIONES POLÍTICAS QUE PROPICIARON EL ACCIDENTE

Jesús Domínguez

Jesús Domínguez:“El accidente más grave de la democracia… y aquí no ha dimitido nadie”

Jesús Domínguez es el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155. La asociación continúa reclamando una comisión de investigación parlamentaria porque encuentra responsabilidades políticas en el accidente. “Queremos verdad, justicia y reparación. Y las dos primeras no son negociables”.

¿Opina que se podía haber evitado el accidente?

Ha habido tres decisiones del Gobierno, del actual y del anterior, que de no haberse tomado se habría evitado el accidente. No es una, son tres.
-El cambio del proyecto, que se hizo en la época de José Blanco como ministro de Fomento.
-La desconexión del sistema de frenado ERTMS que se hizo bajo el mandato de Ana Pastor por evitar los retrasos que generaban una serie de fallos que estaba dando el sistema.
-Y la tercera: hacer caso omiso al jefe de maquinistas de Ourense que advirtió del peligro y fue como un pitoniso cuando dijo eso de que “el día que el maquinista se distraiga o su atención no sea completa, cuando se dé cuenta de donde está ya no tendrá tiempo de reacción”. Porque un tren de 400 toneladas a 200 kilómetros por hora tarda varios kilómetros en frenar.

Entrevista completa a Jesús Domínguez

http://www.20minutos.es/noticia/2187599/0/entrevista/jesus-dominguez/plataforma-victimas-alvia-04155/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 10, 2014 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: