RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

15 Oct

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Las niñas cuentan

El sábado día 11 se celebró el Día Internacional de la Niña. Fue el 19 de diciembre de 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 decidió designar el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. ¿Es necesario un día como este? La respuesta es sí, debido a la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres. Cerca de 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día en el mundo, y unas 500 millones de niñas y mujeres jóvenes ven desaprovechado su potencial. Este día pretende dar un grito de atención para un trabajo que ha de hacerse durante todo el año. Un día para promover los derechos humanos de las niñas, subrayar las desigualdades de género que sigue habiendo entre niñas y niños, y abordar las diversas formas de discriminación y abuso que sufren las niñas en todo el mundo.

Malala-Yousafzai_Antonio-Olmos

Un día especial, en el que se notificó el Premio Nóbel de la Paz a la joven paquistaní Malala Yousafzai, que compartirá el premio junto al activista indio Satyarthi.

La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN INTERNACIONAL en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional ‘Por Ser Niñas’, que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.

Es el tercer año que se celebra este día y cada año ha habido un tema a tratar. El de este año, 2014, fue «Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia». El tema se eligió en reconocimiento de la importancia de invertir en las niñas durante la adolescencia para prevenir y eliminar las distintas formas de violencia que experimentan. El momento clave es la adolescencia y se pretende ir más allá de la sensibilización para invertir en su presente como apoyo para su futuro.

¿Qué significa empoderar? Desarrollar en el beneficiario la confianza en sus propias capacidades.

noticia3327

La base de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE, es el derecho a una educación y terminar con el matrimonio infantil para asegurarse de que las mujeres y las niñas estén protegidas de daños.

Niña-educación y alimentación

Los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas están llamados a unir fuerzas y reafirmar su compromiso de acabar con el flagelo de la violencia contra las adolescentes, así como promover su empoderamiento a través de:

-Dotarlas de aptitudes, darles confianza y ofrecerles opciones de vida: a través de la familia, las escuelas, la enseñanza, la formación técnica profesional, la salud y los sistemas de apoyo social y económico;

-La garantía del acceso a la infraestructura, los servicios y la tecnología, junto con un cumplimiento eficaz de las necesidades de seguridad, conectividad y movilidad;

-La facilitación de la participación de las adolescentes en la vida cívica, económica y política;

-El trabajo constante para hacer de la violencia contra las niñas y las mujeres un hecho visible e inaceptable en los sectores privados y públicos;

-El fortalecimiento de los datos relativos al empoderamiento y a la violencia contra las adolescentes.

Como parte de la campaña Beijing+20 de ONU Mujeres, este mes nos centramos en la niña, una de las 12 áreas críticas de atención de la Plataforma de Acción de Beijing. Nos enfocamos en sus derechos, sus luchas y su necesidad de protección contra el abuso y la discriminación.

novianinangeograp_home_650_110913

Mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, con ocasión del Día Internacional de la Niña, 11 de octubre de 2014

Fecha : 09 October 2014

Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de violencia

http://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/10/ed-statement-international-day-girl-child#sthash.KVomvKPT.dpuf

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 15, 2014 en NOTICIAS

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: