RSS

¿IR A VOTA O NO IR A VOTAR? ESA ES LA CUESTIÓN

04 Nov

CONSULTA 9-N

consulta 9N

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido por unanimidad la convocatoria del “proceso de participación ciudadana” convocado por Artur Mas para el 9-N (el domingo que viene) como alternativa a la consulta oficial, que fue paralizada por el mismo tribunal el 29 de septiembre. De momento el Gobern de Catalunya sigue adelante con la consulta.

La duda que hay en Catalunya en estos momentos no es sólo sí querernos sí o no un país catalán independiente. La duda más marcada es ir sí o no a votar la consulta de costillada que ha acabado siendo lo que debería haber sido un referéndum oficial para conocer la verdadera opinión de los catalanes. Muchos quieren la independencia, pero también muchos no la quieren y otros tantos tienen dudas a la hora de escoger entre las dos opciones. Dudas y miedo, porque si, en Catalunya muchos ciudadanos y ciudadanas tienen miedo de lo que están liando tanto los políticos catalanes, como los españoles. En un momento de crisis social y sufrimiento humano, en lugar de recortar privilegios entre los políticos catalanes y buscar soluciones, se ha optado manipular el sentimiento independentista. Artur Mas pide al gobierno de España que escuche al pueblo catalán, pero él hace oídos sordos a las necesidades y problemas que estamos padeciendo. Nos quieren vender que una Catalunya independiente sería un país maravilloso de oro y miel, pero no nos informan de cómo se formaría el nuevo país, ni de los inconvenientes, sacrificios y problemas que conllevaría lograrlo. Nadie nos informa y estamos entre los que dicen que sería la panacea y los que dicen que sería un total desastre, pero como viviríamos en una Catalunya independiente nadie nos los explica. Es un salto al vacío. Lo que queda claro que el sistema político-capitalista catalán está igual de defectuoso y deberían haber grandes cambios para evitar desigualdaes sociales y corrupción.

¿Debemos ir a votar o no, el próximo domingo 9 de noviembre?

Sabemos que nada detendrá a los ciudadanos catalanes que tienen la intensión de voto independentista, pero el resto tienen dudas de ir a votar una consulta que no está considera legal.

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, espera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “no hará nada ilegal” y acate la decisión del Tribunal Constitucional (TC). el portavoz adjunto en la Cámara catalana, Santi Rodríguez, en una entrevista en Catalunya Ràdio ha dicho que “si el 9-N es organizado por el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, (no habrá) ningún problema”. Así, ha dado a entender que el PP no emprendería acciones si la votación es organizada por la sociedad civil. “La gente de la calle que haga lo que crea conveniente” pero “institucionalmente no se puede hacer”, ha agregado. En cualquier caso, Millo ha augurado que el 9 de noviembre será “el día de la fiesta independentista”, y ha señalado que sería una expresión legítima amparada por la libertad de manifestación.

Tampoco se sabe seguro si al final pondrán las urnas, ni si las pondrán en los colegios y locales seleccionados o se hará en la calle.

Si vas a votar puedes informarte en es web preparada para informarte del lugar al que puedes acudir y poder imprimierte la papeleta participativa.

En catalán http://www.participa2014.cat/

En castellano http://www.participa2014.cat/es/index.html

El texto de la papeleta, que se titula “Consulta sobre el futuro político de Cataluña 2014”, expone la pregunta en catalán y español: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?, y dos casillas, una para marcar el sí y otra el no. Debajo del sí figura la segunda pregunta: “En caso afirmativo, Quiere que este Estado sea independiente?”, y de nuevo dos casillas, la del sí y la del no. Está disponible también en aranés.

Papeleta Consulta

También hay dudas de como rellenar la papeleta y lo significaría en cada caso. Aquí tenéis un imagen bastante explicativa.

9-N

Lo que no me queda claro y lo que mucha gente comenta es que pasa con el sobre. ¿Habrá sobres preparados para introducir la papeleta y que sea un voto secreto y privado, o debemos traerlo de casa? Sí que habrán sobres, pero también se podrán traer de casa y dan la descripción de cómo ha de ser. Se habla de un sobre color blanco, “en cualquier tonalidad y opacidad superior al 85%” y con las dimensiones de 114 por 162 milímetros. Escrita en la parte posterior, una palabra: “Consulta”.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 4, 2014 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: