RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

02 Dic

HOLA DE NUEVO. DESPUÉS DE UNOS DÍAS AUSENTE DEBIDO A PROBLEMAS TÉCNICOS, YA ESTOY DE VUELTA. ¡QUÉ GANAS!

WORLD PRESS FHOTO 2014

Imagen premiada

Las 130 fotografías premiadas del concurso World Press Photo se exhiben hasta el 8 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en la décima edición. Una resumen fotográfico de los hechos más importantes del mundo en 2013 y con la participación de trabajos multimedia.

Este año la obra ganadora se titula “Señal”, del estadounidense John Stanmeyer para National Geographic, que muestra una instantánea tomada el 26 de febrero de 2013 en Yibuti, que capturó el momento en que decenas de inmigrantes africanos alzan sus teléfonos móviles a la orilla del mar buscando cobertura de la vecina Somalia para comunicarse con sus familias.

20_Pau_Barrena_

La fotografía muestra una novia bereber con el vestido tradicional, las manos tatuadas de henna y la cara tapada.

Fabricando bombas

un fabricante de bombas para las fuerzas rebeldes sirias trabaja en una fábrica en Alepo, Siria.

El tercer premio en la categoría retratos es para el español Pau Barrena, una fotografía de una novia bereber de Marruecos. Otro español premiado por su trabajo es, Moisés Samán.2º premio Temas de Actualidad con la imágen de una fabricante de bombas en Siria. Fotografías Individuales.Magnum Photos para WIRED.

Niño albinos India

25 de septiembre de 2013, India de Bengala Occidental
Un grupo de niños albinos y ciegos fotografiado en la sala de entrada a la escuela de la delegación Vivekananda para ciegos en Bengala Occidental, India. Esta es una de las pocas escuelas para ciegos en la India actualmente. De Brent Stirton.

Un jurado internacional formado por 19 miembros reconocidos en los campos del periodismo gráfico y de la fotografía escogió las imágenes ganadoras entre las enviadas por 5.754 fotógrafos, procedentes de 132 países (254 españoles), con 98.671 imágenes enviadas, que han sido clasificadas en nueve categorías: Noticias de actualidad; Temas de actualidad; Temas contemporáneos; Vida Cotidiana; Retratos; Retratos en el entorno; Naturaleza; Deportes de acción; y Deportes crónicas. Los premios de las nueve categorías del concurso han recaído en 53 fotógrafos de 25 nacionalidades distintas.

Desaparecida

10 de agosto de 2013, San Salvador, El Salvador
El 1 de febrero de 2013 fue hayado en una plantación de azúcar en Apopa, el cuerpo sin vida de una joven entre 17 y 18 años. El Triángulo Norte Centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador) es una de las regiones más violentas del mundo. En muchos casos, la ropa que se encuentra se convierte en el único medio capaz de identificar a las víctimas.

Escondidos para salvar la vida

2º Premio. Noticias de actualidad. Reportajes gráficos.
Tyler Hicks, EE. UU, The New York Times
21 de septiembre de 2013, Nairobi, Kenia
Una mujer y los niños escondidos en el centro comercial Westgate. Escaparon ilesos después de que hombres armados dispararan contra el centro comercial de lujo de Nairobi el 21 de septiembre de 2013. Al menos 39 personas murieron en el que fue uno de los peores ataques terroristas de la historia de Kenia.

Este año fueron premiados con el tercer premio en la categoría de cortometrajes del World Press Photo Multimedia los españoles David Airob y David Ramos con su obra “Calcio Storico”, que nos acerca a una forma primitiva de fútbol que aún se celebra cada año en Florencia, jugado originalmente solamente por la aristocracia.

Calcio Storico

Un cortometraje español

La memoria

3er PREMIO. LARGOMETRAJES Swan Song

Cuando Marilyn fue diagnosticada con demencia a los 58 años, sus hijas reorientaron sus vidas para cuidar de ella durante sus años más preciados. Intentaron sobrellevar la situación de manera equilibrada hasta que se vieron obligadas a tomar una decisión desgarradora. La película surgió de un proyecto encargado por la Neighborhood Centers Inc. para analizar el trabajo de la misma organización en la ciudad de Houston, Texas.

Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, que organiza la muestra en Barcelona, ha destacado que “en los últimos diez años el fotoperiodismo español ha cosechado 27 premios de distintas categorías en el World Press Photo y, en las últimas cuatro ediciones, siete de los autores ganadores nacieron y se formaron en Barcelona”.

La explosión

1er premio Noticias de actualidad. Reportajes gráficos
Goran Tomasevic, Serbia, Reuters

30 de enero de 2013, Damasco, Siria
Los combatientes rebeldes Siria se refugian en medio de escombros y metralla, causados por un proyectil disparado por un tanque del ejército sirio en el barrio de Ain Tarma en Damasco.

La caída

1er Premio. Deportes de acción. Fotografías individuales
Emiliano Lasalvia, Argentina para LA NACION

01 de diciembre de 2013
Pablo Mac Donough de Dolfina cae de su caballo durante el Open Argentino de Polo en Buenos Aires, Argentina.

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955, cuyo objetivo principal es apoyar y fomentar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo y, para ello, organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. En estos diez años, la muestra ha doblado el número de visitantes, pasando de los 20.000 de la primera hasta los 41.000 que asistieron el año pasado. Sílvia Omedes, la directora de la Fundación Photographic Social Vision (una de las organizadoras del certamen) explica que es vital que se recupere el valor del fotoperiodismo y la importancia de la violencia doméstica, el abandono infantil y el sobrepeso.

Maltrato

1er premio. Temas Contemporáneos .Reportajes gráficos
Sara Naomi Lewkowicz, EE. UU., para TIME

17 de noviembre de 2012, Estados Unidos
A medida que la pelea lucha continuaba furiosamente, Shane dijo a Maggie que podía elegir entre seguir siendo golpeada en la cocina, o ir con él al sótano para que pudieran hablar en privado. Lancaster, Estados Unidos.

Obesidad juvenil
2.º premio en Fotografías Individuales de la categoría Retratos. Ganadora Abbie Trayler-Smith, con The Big O, un trabajo sensible, riguroso y honesto sobre la obesidad infantil.

Fuentes: http://www.eldiario.es y http://www.estrelladigital.es

Para saber más:

https://es-es.facebook.com/WPPBCN

http://www.cccb.org/es/exposicio-world_press_photo_14-46808

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 2, 2014 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: