RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

05 Dic

EL ÉXITO DE LA GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS

recogida--575x323

http://www.20minutos.tv/video/iluxCGS1-exito-de-la-gran-recogida-de-alimentos/0/

Se quería alcanzar la cifra de 20 millones de kilos de alimentos y este pasado fin de semana, la sociedad española ha consegido superar la cantidad deseada y lograr recoger 21 millones.

Los alimentosno perecederos, junto a otros frescos que se recogen en mercados, industrias alimentarias y grandes superficies, servirán para que la Federación Española de Bancos de Alimentos, pueda garantizar la comida durante seis meses a 1.600.000 personas que estos organismos atienden en la actualidad.

España es el país europeo donde más alimentos se recogen lo que demuestra que somos personas generosas y solidarias, que estamos sensibilizados ante las necesidades que está causando la crisis económica. La mayoría de los participantes en este gesto solidario también afectados, de una manero u otra, por la crisis económica.

El caso “más impresionante” lo protagonizó un donante que había comprado un pan y dos latas de bonito para su propia comida, y al llegar a la caja del supermercado entregó una de las latas para el banco de alimentos.

solidaridad_1

El viernes 28, yo misma fui testigo de una escena muy emotiva. Fui al super a hacer la compra y de paso participar en la recogida de alimentos. Detrás de mi había una joven madre con una niña de unos seis años. Tenían un aspecto un poco desaliñado, como si llevaran ropa de segunda mano o muy gastada. La madre compró dos paquetes de arroz y dos de legumbres. Entregó un paquete de cada a unos de los voluntarios y les deseó mucha suerte. Entonces la miña levantó la mirada hacia el otro voluntario y le dijo que ellos también eran pobres. La madre se vio un poco apura y dijo que pobres, pobres, no, pero que iban muy justitos. Me emocioné y llegué a casa con lágrimas en los ojos. Recordaré siempre a esa niña y sus palabras. Muchas veces ayuda más quién menos puede.

Voluntarios-Bancos-de-Alimentos

También hay que agradecer la labor de los 106.000 voluntarios y las 10.000 tiendas que establecieron puntos de recogida. Del total de productos recogidos, el 25% se obtuvo entre Madrid y Barcelona; otro 25% entre siete ciudades (Sevilla, Bilbao, Málaga, Valencia, Las Palmas, Granada y Gerona), y el 50% restante en el resto del país. Según ha destacado, solo con lo recogido en estos dos días se ha llegado al 18% de lo que la organización obtiene durante todo el año.

Palacios también ha relatado que sigue creciendo el número de personas a atender, aunque a menor ritmo que en 2011 o 2013, cuando se produjo un incremento “tan espectacular” que obligó a pasar de distribuir cien kilos por persona al año a ochenta kilos por persona al año.

Los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro compuestas por voluntarios que abastecen a comedores sociales, asilos, centros de acogida y otras instituciones de apoyo a discapacitados, inmigrantes, drogodependientes, enfermos, niños, y, en general, a todo aquel que se encuentre en una situación de vulnerabilidad social.

VISTE TU CIUDAD DE NARANJA

EVAWOrangeGrid_675x317

Del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Una oportunidad para movilizarse y concienciar a todo el mundo.

La violencia hacia la mujer no se centra sólo en la esposa o compañera, también va dirigida hacia la madre, la hermana y las hijas. En muchas ocaciones el hombre hace daño a sus propias hijas o hijos, como forma de herir emocionalmente a su excompañera. El día 27 de noviembre nos enteramos de que un hombre en Asturias mató a sus dos hijas de 9 y 7 años, golpeándolas con una barra de hierro, antes de suicidarse.

Amets y Sara

Amets y Sara, las dos niñas Asturianas, asesinadas por su padre

A fin de generar conciencia y promover la acción para poner fin a la lacra mundial de la violencia contra las mujeres y las niñas, el 25 de noviembre las Naciones Unidas celebran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres te invita a unirte a la iniciativa “Pinta TU barrio de naranja”, con el color designado por la campaña ÚNETE para simbolizar un futuro más esperanzador sin violencia.

Si el año pasado se nos pedía vestir alguna prenda de color naranja, este año nos aminam a organizar actos para vestir de naranja las calles, las escuelas y las tiendas de tu localidad.

Una lacra mundial

highlight-fact-evaw-es-244 png

http://beijing20.unwomen.org/es/infographic/evaw

1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental; cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas; y 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es una de las prioridades clave de ONU Mujeres; para ello, cuenta con diversos programas que abordan la pandemia a nivel mundial. ONU Mujeres también coordina la campaña ÚNETE y contribuye a la movilización social generalizada con sus plataformas de medios sociales Di NO – ÚNETE en Facebook y Twitter. Asimismo, gestiona el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

La promesa de Beijing

Beijing20Logo_Orange_200px_es

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, numerosos Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron las innovadoras Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, para poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. Reconocieron que la violencia es uno de los principales mecanismos sociales que niegan a las mujeres la igualdad, y que tiene costos sociales, sanitarios y económicos elevados.

Desde Beijing, dos terceras partes de los países han instaurado leyes concretas para poner fin a la violencia doméstica. Las campañas realizadas en todo el mundo han aumentado la concienciación y puesto en práctica acciones para poner fin a la violencia. Sin embargo, siguen existiendo lagunas en las leyes, en la implementación de la protección legal y los servicios esenciales.

Fuentes: 20minutos.es y onewomen.org

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 5, 2014 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: