RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

12 Dic

YA ERA HORA

chaleco policial

Todos los policías nacionales que patrullen en la calle tendrán chaleco antibalas y anticuchillo antes de que acabe el primer semestre de 2015, cuando culminará la entrega de 21.126 de estas prendas que comenzó en 2013, según ha informado este la Dirección General de la Policía. El chaleco protege del impacto de proyectiles y armas blancas En un comunicado, la Policía explica que el objetivo es dotar a todos los agentes con funciones de seguridad ciudadana de esta prenda, que protege del impacto de proyectiles y armas blancas “y aúna eficacia, discreción y comodidad”. Además, su uso se regulará para los agentes de seguridad ciudadana. Recuerda que desde 2013 hasta ahora ya se han repartido 13.000 nuevos chalecos de uso individual y antes de que acabe este año se entregarán 2.200 unidades más. Los sindicatos mayoritarios en el Cuerpo Nacional de Policía exigieron que se facilitara este prenda a todos los policías tras el asesinato de una compañera en Vigo el pasado 28 de noviembre, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó el pasado sábado que a lo largo de 2015 se entregarían los más de 21.000 chalecos comprometidos.
A ver si se amplia la medida a todos los cuerpos de seguridad, que hay muchos agentes que tenían que pagarse ellos el chaleco si querían tener uno.

¿PATADA AL JUEZ RUZ?

Juez Ruz

El Consejo del Poder Judicial ha sacado a concurso 41 plazas judiciales que están ocupadas por jueces en comisión de servicios, entre ellas la del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, a quien en todo caso mantendrá al frente de sumarios como los papeles de Bárcenas o Gürtel, al menos hasta marzo. Antes de la toma de posesión de los nuevos titulares, los jueces afectados -entre ellos Ruz- podrán pedir una nueva comisión de servicio en calidad de refuerzo por varios meses para terminar la instrucción de determinados casos.

En el caso de Ruz, si pide una nueva prórroga la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, debería informar sobre su solicitud y, de ser favorable su posición, él seguiría al frente de los casos que pidiera mantener en sus manos hasta terminar la instrucción de los mismos, los cuales podrían ser por ejemplo Gürtel o los papeles de Bárcenas. Ruz llegó para sustituir a su titular, el magistrado Miguel Carmona Ruano, que ahora está de enlace en Londres para “mejorar la cooperación judicial” con Gran Bretaña. El concurso afecta a 41 plazas judiciales que están ocupadas por jueces en comisión de servicios porque sus titulares están en situación de servicios especiales, como en el caso de Ruz, que de instruir casos de gran importancia sobre la corrupción pasaría a un puesto más discreto. Que Ruz tuviera que abandonar el juzgado de la Audiencia Nacional antes de la conclusión de sus investigaciones resulta un tanto sospechoso y muchos creen que es una nueva artimaña del PP contra los jueces que instruyen causas relacionadas con los miembros del partido. Una manera de cortar las alas al juez Ruz, que el PP ha negado.

El “macroconcurso” aprobado por el CGPJ incluye también 265 plazas de nueva creación aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros y otras 58 corresponden a vacantes del último concurso de traslado y las producidas por nombramientos, jubilación y fallecimiento, además de las 41 plazas de los magistrados en servicios especiales.

UBER, PROHIBIDA EN ESPAÑA

uber-3

El juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ha ordenado la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del sistema Uber, una aplicación que pone en contacto online a usuarios y conductores de la citada empresa para desplazamientos. El magistrado acuerda estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra la empresa Uber. Estas medidas “se ejecutarán una vez que la parte solicitante preste en el plazo de tres días siguientes a la notificación” El juez acepta la medida porqué los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y la considera competencia desleal. Según el juez no está en juego la libertad de mercado ni la economía cooperativa, la medida pretende seguir la legalidad vigente.

La ley de competencia desleal determina que cuando se infringen normas mencantiles, la infracción es en sí misma una acción desleal. La empresa estadounidense Uber está perjudicando a los titulares del servicio de taxi y pide a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico para que prohíban todo tipo de transacciones y alojamiento a la empresa Uber.

También se ordena este cese, así como la cesación y prohibición a cualquier aplicación (“app”) o de cualquier otro soporte o sistema tecnológico o informático para prestar el servicio de transporte de viajeros indicado en España.

LA NUEVA RUTA CHINA-ESPAÑA

Tren China-España

El primer transporte ferroviario de mercancías directo entre España y China ha recalado este martes en las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal, lo que constituye el trayecto más largo de la historia en este campo. El convoy ferroviario de mercancías ha recorrido más de 13.000 kilómetros desde la ciudad china de Yiwu (considerado el mayor centro del mundo de venta y distribución de bienes) a la capital de España durante 21 días, atravesando ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. El tren, denominado Yixinou, inició su trayecto el pasado 18 de noviembre y en su recorrido, en el que han participado varios conductores para completar cada tramo, ha descargado 30 de los 40 contenedores con los que partió. Tras su llegada, el tren volverá a partir a la ciudad china y transportará en su carga productos típicos de España como jamón, vino y aceite de oliva.

Los resultados de este primer viaje, de carácter experimental, serán evaluados posteriormente para el posible desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías estable y bidireccional entre España y China. El convoy, con un peso bruto de 1.400 toneladas, ha realizado cambios de locomotora aproximadamente cada 800 kilómetros. Considerado un hito del transporte ferroviario, debido a que su recorrido presenta una longitud superior a los recorridos del Transiberano y del Expreso de Oriente (12.250 kilómetros).

España es el séptimo socio comercial de China y a su vez China es el primer socio comercial no europeo de España.

PIDEN MANO DE OBRA EXTRANJERA

Mano de obra

Las constructoras británicas están contratando a albañiles extranjeros por un sueldo de 1.000 libras a la semana (más de 1.200 euros), debido a la falta de personal cualificado en el Reino Unido, según un informe elaborado por la consultora de recursos humanos Manpower entre 2.000 compañías, una de cada tres grandes firmas de construcción en Londres no puede licitar proyectos por la escasez de mano de obra. El director general de Manpower, Mark Hill, explicó al presentar el informe que las empresas que normalmente pagaban unas 500 libras (630 euros) semanales a los albañiles han tenido que doblar esa tarifa para atraer a extranjeros, principalmente portugueses. Aunque la contratación de extranjeros para la construcción y otros sectores podría dificultarse si el Gobierno conservador de David Cameron consigue restringir, como es su intención, el principio de libertad de movimiento en la Unión Europea (UE). La encuesta de Manpower reveló también que, tras un buen año de creación de empleo en 2014, muchas empresas, sobre todo del sector del agua y la electricidad, opinan que en 2015 se incrementará aún más la generación de puestos de trabajo en este país.

OBAMA APRUEBA LAS PROTESTAS PACÍFICAS

Presidente Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reivindicado este lunes las protestas pacíficas, tras la decisión de los grandes jurados de Misuri y Nueva York de dejar en libertad sin cargos a los policías que acabaron con la vida de dos ciudadanos negros desarmados, al entender que son “necesarias” para “lograr un cambio social”. Durante una entrevista en abierto, el mandatario estadounidense ha insistido en que “mientras que sean pacíficas, esas protestas son necesarias”, aunque advierte de que “cuando se tornan violentas son contraproducentes”.

La muerte por estrangulamiento de Eric Garner en Nueva York, que vendía cigarrillos, y la muerte a tiros de Michael Brown en Ferguson (Misuri), durante el verano pasado, han puesto de relieve las tensas relaciones entre la Policía y la comunidad afroamericana, reavivando un debate nacional sobre las relaciones raciales en Estados Unidos.

Obama, quien asegura que se ha reunido en la Casa Blanca con algunos de los organizadores de la protesta, ha señalado que en ocasiones son este tipo de situaciones las que ayudan a “activar la conciencia de un país”. “El video Eric Garner ha agitado a la gente, incluso a quienes no son afroamericanos o latinos”, ha añadido el presidente. En este sentido, ha afirmado que el principal valor del activismo y de las protestas pacíficas es “recordar a la sociedad lo que todavía debe mejorar” y, por lo tanto, insiste en que si la atención se centra en los disturbios “el cambio finalmente no se produce”. El presidente ha asegurado que este es uno de los temas más importantes a los que se enfrenta su gobierno. “Estados Unidos sólo funciona cuando todo el mundo siente que está siendo tratado de manera justa”, ha sentenciado.

NUEVA TREGUA EN UCRANIA

Enfrentamiento Ucrania

Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos comenzaron a aplicar este martes, una nueva tregua en el conflicto que se desarrolla en el este de Ucrania, en espera de que se reanuden las negociaciones de paz en Minsk. Tanto las milicias separatistas como los militares ucranianos han informado de la entrada en vigor del nuevo alto el fuego —acordado la semana pasada con la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)— pero a primera hora de la tarde informó de que se habían registrado varios incidentes aunque sin víctimas. La actual tregua se suma a la acordada el 5 de septiembre en la capital de Bielorrusia, Minsk, que nunca puso fin a las hostilidades.

Desde el comienzo de la insurrección prorrusa contra las nuevas autoridades de Kiev en abril pasado, han muerto más de 4.300 personas, entre combatientes y civiles, y cientos de miles se han convertido en refugiados.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se reunió este lunes con representantes de la OSCE en Kiev, a los que instó a convocar “cuanto antes” una reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, separatistas, Rusia y la OSCE) para el arreglo del conflicto. La nueva reunión en Minsk aún no tiene fecha, pero todas las partes consideran este viernes, día 12, como la más probable.

Los separatistas insisten en incluir en la agenda otros asuntos además de la retirada de la artillería y las lanzaderas de misiles de la zona de seguridad. Quieren tratar sobre el gradual levantamiento del bloqueo económico impuesto a las zonas rebeldes por Kiev y la entrada en vigor de las leyes que conceden tres años de autonomía a las regiones rebeldes y una amnistía para los milicianos. Los rebeldes consideran bloqueo económico la decisión de Kiev de suspender los servicios bancarios y evacuar a la administración pública de la zona. Por su parte, para Rusia, la clave del éxito de la tregua declarada hoy es trazar una línea de separación entre ambos bandos en conflicto.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 12, 2014 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: