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SALUD Y BIENESTAR

16 Dic

DESPUÉS DE TODO UN AÑO CON EL SISTEMA INMUNOLÓGICO BAJO MÍNIMOS Y BATALLANDO A DESTAJO, SIN EXPLICACIÓN APARENTE, HE ENCONTRADO ESTE ARTÍCULO QUE PUEDE SER INTERESANTE, PARA VOSOTR@ Y PARA MÍ.

5 síntomas de un sistema inmunológico debilitado y 5 maneras de ponerlo en marcha

Sistema inmunológico

Aunque he de ser sincera, he estado tomando jaleas, equinácea, própolis, oligoelementos,… y nada, que el tío ha decidido tomarse unas vacaciones. Yo que soy propensa a las alergias, he de tener el sistema inmunológico lo más fuerte y activo posible, para sentirme lo más equilibrada posible físicamente. A ver si con estos consejillos lo acabo de espabilar.

El sistema inmunológico es el mecanismo del que dispone nuestro cuerpo para defenderse de los virus, bacterias y muchos tipos de enfermedades. En ocasiones, tiende a debilitarse: una mala alimentación, el estrés, o algún tipo de afección, puede evitar que cumpla sus funciones básicas.

¿Cómo saber que mi sistema inmunitario está débil?

Virus in blood - Scanning Electron Microscopy stylised

El sistema inmunológico es nuestra defensa, nuestra “respuesta inmune”, a determinados agentes externos que pueden entrar en nosotros y hacernos daño. Compuesto por un red de células, tejidos y órganos, son ellos los encargados de trabajar en conjunto para proteger nuestro cuerpo. De seguro que lo sabes, estas células protectoras son los llamados leucocitos o glóbulos blancos, encargados de atacar precisamente esos organismos que nos causan las enfermedades. Estas células se encuentran situadas en el timo, el bazo y la médula ósea. Son los llamados “órganos linfáticos”.
Si por la razón que sea disponemos en un momento dado de un bajo nivel de leucocitos, dejaremos de poder hacer frente a esos elementos externos que nos enferman.

Es importante pues estar alerta a un determinado tipo de señales, para que, de inmediato, nuestro médico determine el origen de esa debilidad y podamos hacerle frente.

¿Cuáles son las señales de aviso?

1. Cansancio

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El cansancio puede tener muchas causas, pero cuando es continuo y  al levantarnos por las mañanas ya nos sentimos agotados, cuando ante pequeños esfuerzos acabamos rendidos, cuando las diferencias de temperatura por ejemplo nos producen bajones, mareos…etc, es ya un síntoma a tener en cuenta.

2. Infecciones frecuentes

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Infecciones de orina, de estómago, tener por ejemplo las encías siempre inflamadas y enrojecidas, sufres diarreas a menudo… son ejemplos de que nuestro sistema inmunitario no hace frente como debería a agentes externos que se introducen en nuestro cuerpo. No da la respuesta adecuada y no nos puede defender frente a determinados virus o bacterias.

3. Resfriados, gripes, dolores de garganta

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¿Cuántos resfriados sueles coger? ¿Uno cada mes? ¿Te duele siempre la garganta? ¿Te contagias enseguida con las gripes? Entonces visita a tu médico para que te haga una analítica y compruebe tu nivel de glóbulos blancos. Tal vez tu sistema inmunitario no te esté defendiendo como debería.

4. Alergias

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Hay personas que sufren reacciones alérgicas de modo más frecuente que otra. No pueden dar respuesta a determinadas influencias del polen, del polvo, de agentes de su alrededor que impactan en nuestra piel o nuestras mucosas, y que de inmediato, afecta a su salud. Si es tu caso es posible también que tengas el sistema inmunitario débil.

5. Heridas que tardan en cicatrizar

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Es posible que cuando te hagas un corte o una simple rozadura, siga ahí sin curarse al cabo de los días. Las heridas no terminan de curarse, sino que se infectan, se inflaman y nos duelen. ¿A qué se debe? Si te ocurre esto ponlo en evidencia con tu médico.

Aprende a fortalecer tu sistema inmunológico

1. Cuida tu dieta

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Una buena dieta es sinónimo de una buena salud. Pero en ocasiones solo las seguimos cuando ya estamos sufriendo algún problema, cuando ya estamos enfermos. Es necesario que mantengas una nutrición variada y equilibrada en todo momento, rica en frutas, verduras y proteínas magras, y baja en exceso de azúcar, grasas y alcohol. Las frutas cítricas son siempre un excelente ayuda, así que no descuides tu consumo de naranjas, las mandarinas, papayas, uvas, tomates…Las mejores vitaminas son la A, la C y la E.

2. Duerme lo suficiente

Un buen descanso

Conseguir un sueño tranquilo y reparador, es imprescindible para mantener fuerte nuestro sistema inmunológico, para permitir que recupere energías y cumpla sus funciones esenciales. El insomnio, las preocupaciones que nos obligan a despertarnos continuamente, son enemigas de su salud.

3. Higiene y limpieza

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También lo sabemos, pero en ocasiones se nos puede pasar por alto. Lavarnos las manos antes de comer, antes de manipular comida, después de tocar animales, después de llegar de la calle o del trabajo… Es importante también cuidar de la limpieza de nuestros alimentos. Lava bien las verduras que vayas a cocinar, sumérgelas en agua y elimina cualquier resto…. todo ello es imprescindible para proteger nuestro sistema inmunológico. No es recomendable abusar de la calefacción, pero sí ventilar bien las distintas habitaciones de nuestra casa para que el aire se renueve.

4. Tomar suplementos y hacer ejercicio

Ejercicio

También podemos tomar extractos de miel y propóleo, es ideal para las vías respiratorias y por su poder antigripal. Oligoelementos como el magnesio, el cinc o el selenio ayudan a fortalecer las defensas, mientras que el cobre resulta muy útil para combatir la infección de garganta. Precisamente por ello, podemos pedir ayuda a un experto que nos recomiende algún suplemento dietético que contenga oligoelementos. Pasea o realiza algún tipo de ejercicio físico, aunque sea suave.

5. Maneja adecuadamente el estrés

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El estrés no es solo una emoción, si se convierte en crónico puede traernos graves problemas. Se acumulan toxinas en nuestro organismo, debilita nuestro sistema inmunológico, enfermamos… Así que tenlo en cuenta. Establece prioridades, aprende a quererte, a encontrar tu tiempo, a hacer cosas por ti.

Fuente: http://mejorconsalud.com/sintomas-de-un-sistema-inmunologico-debilitado/

Montse M.

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Publicado por en diciembre 16, 2014 en SALUD Y BIENESTAR

 

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