RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

16 Ene

NOTICIAS VARIAS

FIN A LOS CONTRATOS DE RENTA ANTIGUA

live-barcelona-renta-antigua-colmado-quilez

Colmado Quílez de Barcelona

No podía llegar en el peor momento para el pequeño comercio, la mayoría tiendas emblemáticas que tendrán que dejar los locales donde han estado toda la vida, trasladarse o cerrar. La extinción de los denominados contratos de arrendamiento de renta antigua permitirá a sus propietarios negociar un nuevo contrato de alquiler a precio de mercado, lo que podría provocar el cierre de muchos negocios centenarios. 200.000 negocios en toda España con 300.000 trabajadores, que debido a la bajada de ventas a causa de la crisis, hará que un 30 y un 40% cierren para siempre al no poder afrontar un alquiler más caro. Muchos propietarios se niegan a negociar porque esperan sacarle mucha más rentabilidad a su local con altos alquileres a franquicias.

ACUMULACIÓN DE BASURAS

Basura en Parla

El día de la cabalgata de Reyes los niños de Parla casi no podían recoger los caramelos debido a la acumulación de basura en la calle y al mal olor. Este municipio madrileño está afectado desde el 1 de enero, por una huelga de basuras que afecta a unas 124.000 personas. El nivel de suciedad es tan alto en la actualidad que el Ayuntamiento de Parla ha remitido un informe a la empresa pública de limpieza Tragsa, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, para que actúe en la ciudad mientras dure la huelga en el servicio de recogida de basuras, ya que los servicios mínimos que se decretaron —50% en días laborales y 70% en festivos—, no son suficientes. El conflicto se inició el pasado 5 de diciembre con una huelga de celo por el impago a los trabajadores de la nómina de noviembre, impago al que se suman la nómina de diciembre y la paga extra de Navidad.

Hace tres días, los trabajadores de la empresa de limpieza y recogida de basuras de Parla Garbialdi-Sadifer desconvocaron la huelga al haber recibido esa tarde una nómina y media de las dos que les adeudaba la compañía, la de diciembre y la paga extra.
UN ABRAZO A MAMÁ
FreeyuyeeKids

El conocido aventurero y presentador Frank Cuesta (Wild Frank, Discovery Max) ha publicado una extensa carta abierta dirigida a “su excelentísima Señora Maria del Carmen Moreno Raymundo”, embajadora de España en Tailandia, en la que critica que no haya tenido “ni un minuto en 7 meses” para “interesarse por estos tres niños españoles”, en referencia a los hijos que tiene en común con Yuyee Intusmith, encarcelada en Tailandia por supuesto tráfico de drogas. Cuesta revela en su carta que un embajador extranjero sin relación con la familia se interesó por el caso y por el estado de los niños, que tienen nacionalidad española, pero que no ha sido el único. El jueves de la semana pasada los tres pequeños han podido visitar a su madre en prisión y abrazarla. “…mis hijos han podido abrazar y besar a su madre. No gracias a usted, ni al ministerio de asuntos exteriores, ni a la Casa Real, ni a nadie que tenga que ver con mi país, sino a una persona que ejerce de embajador de otro país y ha hecho la gestión en 24 horas”, critica Cuesta.
La sentencia a 15 años y 3 meses de prisión por traficar con 5 miligramos de cocaína impuesta a la exmujer de Frank Cuesta se encuentra actualmente en revisión tras el recurso presentado por la familia y después de que se denunciaran numerosas irregularidades en el proceso, en el que se modificó la cantidad de droga supuestamente incautada y se denegó la posibilidad de testificar a personas citadas por la defensa.

ESPAÑA, NÚMERO UNO EN TRASPLANTES

N 1 Trasplantes

Doce personas al día, de media, fueron sometidas a un trasplante en 2014 en España, que revalida así un año más el liderazgo mundial en donación y en trasplantes y que vuelve a batir su propio récord, tras alcanzar los 4.360 trasplantados gracias a 1.682 donantes. Sin embargo, la lista de espera para un órgano creció por segundo año consecutivo en 2014, pasando de 5.418 pacientes a 5.571. La tasa de donación, con 36 donantes por cada millón de personas, es la más alta del mundo y la media europea está situada en 19 donantes por cada millón de personas. El aumento en el número de pacientes trasplantados el año pasado ha sido posible gracias a la generosidad de los ciudadanos y a la eficacia del sistema sanitaria, a pesar de los recortes. Por Comunidades Autónomas, las del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación. El ranking lo encabeza La Rioja (56,4 donantes por millón de habitantes), le siguen de cerca Cantabria, Castilla y León, Asturias, Baleares y Navarra. En términos absolutos, también aumenta el número de donantes en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.

MONAGO SE LIBRA

monago-hablando

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha decretado el archivo de las diligencias de investigación penal abiertas sobre los viajes a Canarias entre 2010 y 2011 del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, con cargo al Senado. La Fiscalía archiva las diligencias al interpretar que, en función del reglamento del Senado, está autorizada “la libre circulación” de los senadores “sin que se exija ninguna comunicación, ni justificación, ni se vinculen los desplazamientos a la realización de la actividad parlamentaria u otra actividad de carácter oficial”. “Dichos desplazamientos de los senadores, dentro del territorio nacional serán cubiertos siempre con cargo a los presupuestos del Senado, sin distinción alguna respecto a si se trata de viajes públicos o privados”, añade el ministerio público, en función del artículo 24.1 del reglamento del Senado. El PP, a través de su portavoz parlamentario, Miguel Cantero, ha manifestado que “esto -la polémica de los viajes- fue una pamplina, algo rastrero” y con la intención de hacer daño”. Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSOE, Jorge Amado, ha afirmado que el ciudadano considera que a pesar de ser legal es “inmoral”. “Los ciudadanos estarán de acuerdo conmigo, eso será legal, pero moral desde luego que no lo es”, ha reiterado.

ELECCIONES CATALANAS

Artur Mas

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado elecciones anticipadas para el 27 de septiembre, tras llegar a un pacto de unidad entre todos los agentes soberanistas después de unas semanas de desencuentros. Además ERC y CiU han acordado impulsar y culminar las estructuras de Estado para una hipotética independencia de Cataluña decidida en las urnas. También han determinado que el inicio del próximo curso escolar se adapte a la convocatoria electoral catalana para que se puedan comenzar las clases bajo la ley educativa catalana en lugar de la LOMCE. Además, ERC y CiU reactivarán en los próximos días las reuniones para poder llegar a un acuerdo que permita aprobar los presupuestos para 2015.

COCA-COLA DESPIDE A TRABAJADORES, AÚN TENIENDO GANANCIAS

cocacola-6.330w

La multinacional Coca-Cola ha anunciado que despedirá a unos 1.800 trabajadores, un recorte de plantilla que le permitirá ahorrar unos 3.000 millones de dólares. La empresa ha empezado a notificar los primeros despidos, para poder afrontar las “pérdidas” ocasionadas por el descenso del consumo del conocido refresco. La empresa ganó en los nueve primeros meses del año pasado unos 6.300 millones de dólares, un 7,5% menos interanual, y sus ventas retrocedieron casi un 2%. “Nos hemos comprometido a garantizar un trato justo y equitativo para todo el personal afectado”, añade la multinacional, que cuenta con una plantilla en todo el mundo de unos 130.000 empleados.

HALLAN UNA DE LAS CAJAS NEGRAS DEL AVIÓN DE AIRASIA

INDONESIA-SINGAPORE-MALAYSIA-AVIATION-AIRASIA

Los equipos de rescate encontraron el miércoles pasado la cola del avión de AirAsia en el fondo del mar de Java donde el aparato se estrelló el pasado 28 de diciembre con 162 personas a bordo. Después de varios días sin poder bajar a aguas profundas debido al oleaje y las fuertes corrientes, se espera hallar las cajas negras para saber lo que ocurrió, Hasta el momento, las autoridades han recuperado 40 cadáveres en un operativo de búsqueda que incluye decenas de barcos y aviones de Indonesia, Estados Unidos, Rusia, China, Malasia y Singapur, entre otros. Esta semana se han podido recuperar las dos cajas negras.

El vuelo QZ8501 despegó de la ciudad indonesia de Surabaya, en la isla de Java, el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir. Transportaba 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurés, entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 personas. El piloto llamó a la torre de control en Indonesia cuando sobrevolaba el mar de Java por el sur de Borneo y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para eludir una tormenta. La torre de control aprobó el viraje en el momento pero cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso, solo hasta los 34.000 pies, no pudo establecer contacto.

ATENTADO CONTRA UN SEMINARIO FRANCÉS

Donde-esta-Charlie-Hebdo_54422464167_54028874188_960_639

Francia ha vivido el mayor atentado contra suelo francés. Doce personas, entre ellas ocho periodistas, un visitante que estaba en la sede del semanario, dos policías y una última en el exterior del edificio, fueron asesinadas y otras once resultaron heridas en un ataque con armas automáticas a la sede del semanario francés Charlie Hebdo, que ha publicado polémicas viñetas de Mahoma varias veces en los últimos años, provocando reacciones violentas en el mundo musulmán. El periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los fallecidos.

Todo empezó en febrero de 2006, cuando una caricatura de Cabu apareció en la portada de la revista en respuesta a las amenazas a las caricaturas danesas. La ilustración se titulaba “Mahoma abrumado por los fundamentalistas” y mostraba al profeta llorando mientras decía: “C’est dur d’être aimé par des cons!” (“¡Es muy difícil ser amado por idiotas!”). “Prefiero morir de pie a vivir de rodillas”, decía el director de la edición, Stéphane Charbonnier, en una entrevista concedida hace dos años al diario francés Le Monde.

Los terroristas fueron identificados como los hermanos Chérif y Said Kouachi, franceses de origen argelino y vinculados con el integrismo yihadista global. Según parece los dos hermanos estaban siendo vigilados, pero no lo suficiente. Tras huir, comenzó una persecución por varias regiones del país como Reims y Picardía, hasta que los hermanos, se atrincheraron en un edificio de imprenta situado en la localidad de Dammartin-en-Goële, donde murieron el viernes en el asalto de las fuerzas especiales francesas. En el edificio había un trabajador de la imprenta que estuvo escondido durante ocho horas y los terroristas no le vieron. La Policía lo rescató con vida.

Tras el atentado en Charlie Hebdo, al este de París, otro terrorista, Amedy Coulibaly, mantenía secuestradas a varias personas en una tienda judía, después de matar a una agente de policía. Veinte minutos después de la operación policial en la imprenta, los comandos franceses entraban en la tienda y acababan con el secuestro. Una acción que ha dejado cinco muertos, el propio terrorista y cuatro rehenes que había capturado. Se ha descubierto que días antes, Coulibaly y su esposa, estuvieron varios días en Madrid y se está tratando de saber cuales fueron sus pasos en la capital española.

Este jueves dos personas han muerto y una tercera ha resultado herida en una operación antiterrorista de la Policía belga en la ciudad de Verviers, situada en la frontera alemana. Según algunos medios belgas, los terroristas estarían vinculados con Amedy Coulibaly. La Fiscalía  ha informado de que al menos un centenar de ciudadanos belgas ha retornado de Siria en los últimos meses y que la mayoría de ellos se encuentra bajo vigilancia. Se aconseja alerta en toda Europa.  El asalto, que se llevó a cabo en lavivienda de los yihadistas,  se inició a las seis menos cuarto de la tarde, como parte de una amplia investigación a terroristas en el país.

ALEMANIA CHANTAJEA AL PUEBLO GRIEGO

ENTREVISTA DEL LÍDER DE LA IZQUIERDISTA RADICAL SYRIZA EN ATENAS

La posibilidad de que Alexis Tsipras gane las elecciones generales en Grecia el 25 de enero y que lleve a su país a interrumpir el curso reformista, que está hundiendo al país cada vez más, han llevado a que en Alemania se reabra el debate sobre una posible salida griega del euro. El Gobierno alemán considera una salida de Grecia de la eurozona como “inevitable” en caso que el izquierdista Tsipras, tras ganar las elecciones, ponga fin al curso reformista. El partido La Izquierda, principal agrupación de la oposición, acusó al Gobierno de Merkel de estar chantajeando a los griegos con amenazas veladas, para influir en las elecciones del 25 de enero. Aceptar que Grecia abandone el curso reformista, como lo ha prometido Tsipras, puede engendrar el riesgo de que se cuestionen las reformas en otros países y que los partidos y movimientos que están en contra de las políticas de ajuste ganen votantes. La mayor preocupación de los gobiernos europeos de derechas es que la verdadera izquierda, la que apoya al pueblo, llegue al poder y se les acabe el chollo. Los ciudadanos estamos hartos de corrupción e injusticia social y queremos a alguien que deje de estrangularnos.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 16, 2015 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: