RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

21 Ene

BARCELONA, ¿RESUCITA?

Cartel-Ciutat Morta

Xapo Ortega y Xavier Artigas buscaban productor para su documental en catalán, CIUTAT MORTA, pero se encontraron las puertas cerradas. No se rindieron y decidieron optar por el micromecenezgo de más de 4.000 euros, que sirvieron para pagar el 10%. El resto, horas de trabajo gratis. Valía la pena explicar esa historia. Una vez terminado el trabajo fue proyectado en salas alternativas, festivales, premios, y el silencio -con excepciones- de los grandes medios. Fue David Fernández de la CUP, con una pregunta parlamentaria, quién desbloqueó su emisión en la Televisió de Catalunya.

El pasado sábado por fin se pudo ver por la tele, pero la única opción era el programa Sala 33 del Canal 33, esperando seguramente que el polémico e incómodo documental pasara desapercibido. Todo lo contrario. Las redes sociales y hasta los mensajes de móviles (incluidos los watsapp) se convirtieron en el motor de la emisión al invitar a su visión para conocer unos hechos poco conocidos por la opinión pública. Colectivos y entidades quedaron para ver el documental en bares y locales mientras la red hervía. El reportaje es accesible también en Youtube de manera íntegra, sin censuras y con subtítulos en inglés, para mayor repercusión internacional. La emisión del reportaje disparó el sábado las audiencias de El 33, que superó a su hermana mayor, TV-3, y se convirtió en el programa más visto del sábado en Catalunya, con 569.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20%.

El juzgado 25 de Barcelona decidió censurar cinco minutos del documental antes de su emisión, por creer que afectarían al honor de Víctor Gibanel, exjefe de Información de la Guardia Urbana de Barcelona. El documental se estrenó hace año y medio, se ha proyectado en multitud de salas y se puede descargar gratis. Los minutos recortados han tenido cientos de miles de visualizaciones en internet.

Momento censurado

https://www.youtube.com/watch?v=amXytLLPAOs

‘Ciutat morta’ recoge los hechos acaecidos la noche del 4 de febrero del 2006, cuando un guardia urbano resultó gravemente herido en la calle Sant Pere Més Baix, de Barcelona, en el transcurso del desalojo de una fiesta okupa. El alcalde era entonces el socialista Joan Clos. Tras esos hechos se produjeron detenciones y condenas de varios años. Siete jóvenes que estaban en la calle fueron detenidos, torturados y declarados culpables. Acabaron en el Hospital del Mar de Barcelona donde coincidieron con Patricia Heras y su amigo Alfredo, que habían sufrido un accidente de bici. La policía pensó que también estaban involucrados en los hechos y acabaron en prisión y condenados en 2010. Heras se suicidó al salir de la cárcel un año después. Todos ellos se declararon siempre inocentes y denunciaron torturas policiales. Al final del reportaje se asegura que existen elementos suficientes para reabrir el caso, al confirmar la versión de que una maceta hirió gravemente al agente y no piedras lanzadas desde la calle. Si fuera cierto, el Ayuntamiento de Barcelona podría ser el responsable indirecto, al ser el propietario del edificio y haber permitido la fiesta.

En defensa de Patricia

Patricia-Heras

http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/2011/05/comunicado-desde-cerca-de-patricia-nota.html

La emisión ha desatado una ola de indignación que puede llevar a la reapertura del caso si aparecen nuevas pruebas. Tras la emisión centenares de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar sobre los hechos, inundando el lugar de velas en un espontáneo homenajea a Patricia Heras. Los hashtags #ciutatmorta, #totciutatmorta y #ciutatmorta33 han sido trending topic en Catalunya. La izquierda más rupturista y el activismo social están en movimiento. Incluso partidos políticos han reclamado la revisión de las sentencias del denominado ‘caso 4F’ ante las dudas suscitadas y la gravedad de los hechos. Las redes sociales han reflejado la indignación y protagonizado este fin de semana el descubrimiento a la opinión pública de un drama que salpica a la Guardia Urbana de Barcelona y la imagen internacional de la ciudad.

Manifestación Sant Jaume

A favor y en contra

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en declaraciones a RAC1, a pesar de confesar que no visto el documental dice que, este, mezcla lo sucedido el 4 de febrero del 2006 con “otras actuaciones de algún miembro de la Guardia Urbana”, condenado por torturas. De la misma opinión es Alberto Fernández, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona. El sindicato de los Mossos d’Esquadra se mofó del documental con estas palabras “Buena noche para ir al cine. Aunque si os gusta la fantasía tenéis suficiente con el C33”. Si el documental no había generado suficientes tuits y dosis de cabreo ciudadano, este comentario generó una gran indignación.

Mientras el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Joaquim Forn, anunció el lunes que el Ayuntamiento llevará a la fiscalía el documental ‘Ciutat Morta’ y cualquier prueba que puedan tener sobre los hechos del 4 de febrero.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha pedido que la fiscalía reabra el caso al valorar que existen elementos suficientes para reconsiderar las decisiones judiciales y abrir lo que consideran “un escalofriante montaje policial, político y judicial”. “Los inocentes han de ser exonerados y los culpables del montaje, condenados”, han añadido.

Documental con subtítulos en castellano.

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edificio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

https://www.youtube.com/watch?v=Wjwx9DBkYPs

Fuente: elperiodico.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 21, 2015 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: