RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

24 Ene

EL ADIÓS A UN VIÑETISTA DE RAZA

Máximo

Máximo San Juan nació en Mambrilla de Castrejón el 18 de febrero de 1933 pero vivió su infancia y juventud en Valladolid. Tras realizar unos cursos de radio, entró a trabajar en la Cadena Azul de Radiodifusión como locutor y guionista radiofónico, aunque en 1962 dejó la radio para dedicarse a dibujar, su verdadera pasión.

in-memoriam-maximo-san-juan-L-7aufeA

En los primeros tiempos, ya en Madrid, publicó sus dibujos en la revista Juventud y en el diario Arriba. Durante treinta años (1977-2007) tuvo una viñeta diaria sobre temas de actualidad y opinión en El País y en abril de 2008 se incorporó al diario ABC. Además desarrolló su amplia carrera de dibujante, humorista y escritor, en otras importantes revistas y periódicos de tirada nacional como: La Codorniz, Por Favor, Pueblo, Triunfo, Interviú, La Vanguardia. También colaboró con El correo catalán.

Libertad de expresión

Entre sus libros destacan Historias Impávidas, Este País, Carta abierta a la censura, Diario Apócrifo, Animales políticos, No a la OTAN y otros incordios, Hipótesis o “El poder y viceversa.

Unir a los españoles

corrupcion

Un mundo sin pobres

Dibujo-Maximo

Patriotismo

El sexo

Destacó como humorista político, mostrando un trabajo reflexivo e intelectual con toques abstractos. Firmaba sus ilustraciones cómo Máximo.

En el año 2008 se le concedió el Premio Internacional de Humor Gat Perich de Honor.

Falleció el domingo 28 de diciembre en su domicilio madrileño, a los 82 años debido a una parada cardiorrespiratoria. Sus restos fueron incinerados al día siguiente.

Para su compañero de profesión Antonio Fraguas, Forges, Máximo ha sido “uno de los puntales fundamentales para el desarrollo del humor gráfico en España”, con un trabajo personal y que rezumaba cultura. Forges ha destacado su “visión de humor gráfico intelectual, muy formado, siguiendo grandes escuelas internacionales, entre ellas la estadounidense y la alemana”.

maximo-20060213

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha resaltado que San Juan ha sido una voz en la que el humor “ha constituido un vehículo para trasladar firmes convicciones éticas, sociales y políticas, donde la sonrisa instintiva daba paso a una reflexión sobre la cuestión que planteaba”. (Bonitas palabras del ministro, pero que claramente no han hecho mella en él.)

Pilar_Guijarro

Una joven locutora llamada Pilar

DAVID CASTRO

Máximo junto a su hijo Alberto

Estaba casado con la exlocutora de radio Pilar Guijarro Ortiz de Zárate, una de las primeras locutoras que abrieron caminos y horizontes en la radio española de la década de los 50 y 60,  con la que tuvo cuatro hijos y uno de ellos es el actor Alberto San Juan.

Montse M.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en enero 24, 2015 en ARTE

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

  1. José Luis Castro Lombilla

    octubre 5, 2015 at 9:03 pm

    Buenas noches, me llamo Lombilla. Entre las viñetas de Máximo con las que ilustran esta entrada de su blog hay una mía que han tomado sin pedirme permiso y además no hacen mención a la autoría en su texto ni el lugar del que la han tomado, que es lo correcto cuando se utilizan trabajos ajenos. Les ruego que la quiten inmediatamente. Saludos

     
    • intrepidas

      marzo 9, 2017 at 9:35 pm

      Hola. Quiero pedirle disculpas. No tengo tiempo ni de atender a los comentarios. Acabo de ver sus tres mensajes. Vi la ilustración, me gustó y la puse en el blog sin saber que tenía que pedirle permiso. Como la ilustración estaba firmada no se me ocurrió. La ilustración ya no está pero ha quedado el recuadro vacío. Me gustaría que me dejara volver a ponerla. Debajo pondría: José Luis Castro Lombilla, ilustrador sevillano. Vuelvo a pedirle disculpas. En ningún momento mi intención era causarle molestia alguna.
      Atentamente,
      Montse M.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: