RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

29 Ene

NOTICIAS VARIAS

PRIVATIZACIÓN DE PISOS SOCIALES

Familia Wilson

La familia de Wilson, sin ingresos y con un recién nacido, se han quedado en la calle. Esto ha ocurrido en el barrio madrileño de Vallecas. El día 3 de febrero le pasará lo mismo a la familia de Roberto, con tres hijos pequeños, en Carabanchel. No son los únicos. La lista de desahucios es inacabable y no sólo lo sufren familias en deuda con bancos o pequeños propietarios, también los pisos sociales están afectados. Los protagonistas de este drama vivían de alquiler en casi 5.000 viviendas públicas de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, adjudicadas debido a sus dificultades económicas o sociales. ¿Cuál ha sido el problema? La privatización de las viviendas, que fueron vendidas en el 2013 a dos fondos de inversión, los conocidos como fondos buitres, Goldman Sachs y Blackstone y que ahora les obligan a marcharse.

Nadie hace nada para impedir los deshausios, ni políticos ni jueces, que tienen la potestad de negarse a firmar las órdenes judiciales. Hace dos años los políticos dijeron que lo solucionarían y que protegerían a las familias con niños, pero todo fue mentira. A nadie le importa esta situación. No les importó a los socialistas, que por su ideología deberían haber defendido a los ciudadanos y haber puesto fin a este drama. Y menos le importa a los del PP, ni a la UE, que sólo se preocupan por realizar más recortes, bajar sueldos y destruir empleo.

Cuando se produjo este despropósito, las autoridades aseguraron que los vecinos no se verían afectados, que se respectarían los contratos y que sólo simplemente cambiaban de casero. Un año y medio después el acoso a los inquilinos está causando estragos. Los nuevos propietarios aprovechan cualquier resquicio legal para subir las cuotas, impedir la prórroga de contratos vencidos, eliminar las ayudas públicas, descuidar el mantenimiento y deshacerse así de las familias para poder vender o arrendar a precios de mercado. «Mobing inmobiliario en toda la regla. Muchos se están marchando porque no quieren pasar la vergüenza de un desahucio pero a los que no tienen ninguna alternativa los acaban echando», denuncia Arancha Mejías, presidenta de la asociación de vecinos de las viviendas sociales de la EMVS en Carabanchel. Estamos ante una estafa contra la que los afectados luchan con movilizaciones y acciones judiciales.

¿Hicieron un buen negocio las administraciones privatizando bienes sociales?

No. Los malvendieron por 201 millones de euros, 60.000 euros por piso, que ahora se venden por mucho más del doble, entre 140.000 y 150.000 euros.

Aún hay más. Ana Botella vendió 1.860 casas por 218 millones de euros, por mediación de una inmobiliaria.

ACCIONES JUDICIALES

El Partido Socialista de Madrid (PSM) presentó una querella por prevaricación y malversación de caudales públicos contra la directora general del instituto, Ana Gomendio. A la querella se ha sumado la Asociación de Afectados del IVIMA con uno de los equipos de letrados, encabezado por Miguel Ángel Mora, que con sus recursos logró sabotear la privatización de la sanidad madrileña. También se han presentado cuatro demandas colectivas y una individual, pidiendo la nulidad de la venta porque no se dio opción a los vecinos a comprar ellos sus pisos.

En Catalunya también se está pensando en privatizar los pisos sociales, eso si no lo están haciendo ya a nuestras espaladas.

RETIRADA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha decidido suspender la comercialización de 29 medicamentos genéricos después de recomendarlo
Según dicen, estos medicamentos no suponen un riesgo para los pacientes, que pueden continuar con sus tratamientos.

La Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado la retirada de 700 medicamentos en toda la Unión. Todos fueron sometidos a estudios clínicos en la empresa GVK Biosciences, en su sede regional de Hyderabad, en India y se ha comprobado que han podido fallar las medidas que permitían comprobar que el medicamento genérico sea equivalente al medicamento de marca. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea hizo un análisis de los 1.000 medicamentos afectados y determinó que 700 no contaban con esa equivalencia y han recomendado retirarlos del mercado. Se aconseja que se cambien por otros medicamentos con el mismo principio activo y forma farmacéutica. Entre los 29 fármacos hay antivomitivos (Metoclopramida), antihistamínicos (Ebastina Brown, Desloratadina), antidiabéticos (Repaglinida), para el reflujo gastroesofágico (Esomeprazol), antidepresivos (Escitalopram), etc. Tanto la Agencia española como la europea insisten en que no hay evidencias de que los medicamentos señalados no hagan efecto o que sean perjudiciales para las personas.

Ya lo dice mucha gente, incluso médicos y farmacéuticos, no todos los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto que el medicamento de marca. Y aquí está la prueba.

Lista de los medicamentos retirados en España

http://cdn.20minutos.es/adj/2015/01/27/3112.pdf

ACCIDENTE EN UNA BASE ESPAÑOLA

Accidente F-16

Un avión F-16 griego sufrió el martes un accidente en la base española de los Llanos (Albacete) cuando se disponía a despegar. Fuentes sanitarias citadas por las agencias Efe y Europa Press confirmaron 10 muertos (dos griegos y ocho franceses) y 21 heridos, siete de ellos graves. Entre los fallecidos no hay ningún español.

El avión, que iba a realizar un ejercicio, perdió fuerza durante la maniobra de despegue y cayó en la zona de aparcamiento de aviones, impactando contra otros aviones que estaban allí estacionadas. Según testigos, ha habido cuatro explosiones en el lugar, que podrían ser de otros aparatos incendiados tras recibir el impacto del avión accidentado. En la zona había gran cantidad de humo y fuego.

El avión forma parte del Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN. Esta base aérea acoge habitualmente aviones de la organización, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de aviones caza. Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de Albacete y a la unidad de grandes quemados del hospital de La Paz, en Madrid. De los 21 heridos, cinco ya han sido dados de alta. En la zona trabajaron helicópteros sanitarios, dos UVIS, ambulancias de urgencias y bomberos.

Francia abrirá una investigación del suceso.

Con los fallecidos en este accidente ya son 93 muertos desde 1980. El último accidente mortal con un avión militar tuvo lugar el pasado mes de junio cuando un piloto falleció en el siniestro de un caza Eurofighter Tiphoon en las inmediaciones de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) durante un ejercicio de rutina. El siniestro de este lunes es el más grave ocurrido en España y protagonizado por una aeronave militar desde 1984, cuando un Hercules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza muriendo sus 18 ocupantes.

ISRAEL MATA A UNA MILITAR ESPAÑOL

Francisco Javier Soria

Un soldado español murió ayer miércoles en el sur del Líbano, en la zona de los altos del Golán. El militar fallecido formaba parte del contingente de 580 militares españoles desplegado en ese país, encuadrados en la operación FINUL de Naciones Unidas. Todo indica que en esa zona cayeron varios cohetes israelíes, como respuesta a una ataque Hizbulá. Las autoridades israelíes han trasladado al Gobierno sus condolencias y disculpas por lo sucedido.

España ha pedido a la ONU una investigación “inmediata, exhaustiva y completa” sobre la muerte del soldado español. El fallecido se llamaba Francisco Javier Soria, tenía 36 años, era de Málaga, estaba casado y esperaba su primer hijo.

LOS GRIEGOS DAN LA PATADA A LA POLÍTICA DE RECORTES

alexis_tsipras

Victoria histórica en Grecia. Los griegos no se han amilanado ante el chantaje alemán. Tras el recuento del 99,5% de los escrutinios, Syriza obtuvo el 36,34% de los votos, lo que se traduce en 149 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta.

Tsipras, nuevo primer ministro, ¿la primera pieza del cambio? ¿Una puerta al progreso dentro de una Europa estancada?

Las palabras de Tsipras, tras la victoria:

“Vamos a llevar esperanza a Europa. El pueblo griego va a ir al encuentro de otros pueblos europeos”. “Es una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad”.

“El veredicto de las urnas ha sido muy claro: no ofrece la menor sombra de dudas. Se ha acabado el círculo vicioso de la austeridad”.

“Grecia ha mandado a la troika al pasado, la troika no tiene sitio en el futuro de este país”. “La Grecia de los privilegiados ha perdido. Y son los griegos del trabajo, del progreso, de la creatividad y la cultura los que han ganado. Son los que tienen que combatir y recrear un futuro con dignididad”.

“Es la victoria de todos los pueblos europeos que luchan contra la austeridad. Basándonos en el mandato de todos los pueblos europeos, querría comprometerme con el hecho de que Grecia está dispuesta a negociar con los socios europeos para encontrar una solución beneficiosa, para que este país salga del circulo vicioso en el que estaba metido”.

Sobre las previsiones negativas contra su victoria:

“Es mentira, no va a haber ninguna catástrofe, pero se ha acabado la sumisión de este país. Es un nuevo comienzo, con una política basada en el respeto mutuo, en la solidaridad. Nuestra prioridad es encarar los grandes desafíos que son consecuencia de la crisis, establecer la soberanía popular del país, devolver la justicia, romper con el establishment, con los intereses ligados a la corrupción… Nuestra prioridad es velar para que Grecia recupere su dignidad. La dignidad de Grecia es lo que ha triunfado. Habéis plantado cara a los que sembraron miedo. Toda Europa mira a Grecia: vamos a llevar adelante esta lucha para que el sol de la justicia, la dignidad y la democracia brille de nuevo”.

Su principal trabajo será “formar un gobierno social de salvación implementar el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores”.

Mensaje a los más de 200.000 jóvenes griegos que han abandonado el país desde el comienzo de la crisis: “Les prometo que podrán volver a Grecia para trabajar”.

El juramento del primer ministro

“Señor presidente, juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno”. Es la primera vez en la historia de Grecia que un primer ministro sólo jura por lo civil. Antes del juramento Tsipras visitó al arzobispo de Atenas, Jerónimo, a quien le comunicó que solamente prestaría juramento civil y no religioso. “Vine para asegurarle que las relaciones entre la Iglesia y el Estado serán más importantes que en el pasado”, que ” en la solidaridad, es muy importante el papel de la Iglesia” y que su objetivo es “colaborar estrechamente con ella”, “con diálogo y cooperación podremos obtener los mejores resultados”.

Manos a la obra

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado ya a su gabinete, que este mismo martes ha prestado juramento civil en el palacio presidencial. De los 18 ministerios que había ahora sólo habrá 10, cuatro de ellos con competencias múltiples. El nuevo Gobierno griego quiere dar prioridad a la situación económica, con tres de los diez ministerios centrados en desarrollar las políticas económico-financieras del país.

Las mujeres estarán presentes en segunda línea, en seis de los veinte viceministerios.

La primera visita oficial está prevista para este mismo jueves, con la llegada a Atenas del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Aunque hay una casi una mayoría absoluta, Syriza ha llegado a un acuerdo con los Griegos Independientes, la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75% de los votos y 13 escaños. También tiene intención de reunirse con el líder de la formación centrista To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, así como con el presidente del partido comunista KKE, Dimitris Kutsumbas. No se reunirá Tsipras ni con los neonazis de Amanecer Dorado ni con el hasta ahora partido de Gobierno, Nueva Democracia.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuenta con el respaldo de su socio de coalición, Griegos Independientes, para presentar lo antes posible ante el Parlamento la ley que permitirá elevar el salario mínimo en el país hasta los 751 euros y volverá a introducir las normas para la negociación colectiva de los salarios, tal y como se había comprometido SYRIZA durante la campaña. El segundo proyecto de ley será que los contribuyentes reciban mejores términos para devolver sus deudas y contribuciones a la seguridad social. Se propondrá que no paguen más del 20 o el 30 por ciento de sus ingresos anuales a la hora de devolver sus deudas. Se quiere aprobar una ley que acabará con el plan de movilidad y el proceso de evaluación de los funcionarios públicos. Con ello se permitirá que algunas personas que han perdido sus puestos de trabajo como resultado de estas medidas vuelvan a ser contratadas.
En las próximas semanas también se deberá presentar una ley que permita que unos 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza reciban electricidad gratuita. También se prevé la reapertura de la televisión estatal, ERT, cerrada en junio de 2013.

La pregunta clave es ¿de dónde saldrá el dinero necesario para cumplir con su palabra política? No sé cómo lo logrará, pero espero que consiga llevar a buen puerto esta labor de gran embergadura. Cómo ha dicho el mismo Tsipras, muchos europeos vemos en este gran cambio político la esperanza de una política mejor, más humana y moral, para Europa.

El programa de Syriza

http://www.20minutos.es/noticia/2356442/0/syriza/elecciones-grecia/programa-medidas-economicas/

70 AÑOS DE LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ

Auschwitz

El 27 de enero de 1945, los soldados soviéticos del Ejército Rojo abrieron las puertas del infierno en Auschwitz-Birkenau y pusieron fin al cautiverio de 7.000 prisioneros que aún permanecían entre sus alambradas, ya abandonados por los guardianes. Setenta años después, cerca de cien supervivientes de campos de concentración nazis han viajado hasta allí para realizar una ofrenda floral y encender velas en el muro de la muerte, donde honraron la memoria de sus compañeros fallecidos.

Los supervivientes, acompañados por el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, accedieron al campo a través de la puerta donde figura la famosa inscripción “Arbeit macht frei” (“El trabajo os hace libres”) y caminaron en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte. El muro de la muerte fue el escenario de fusilamientos masivos de prisioneros por parte de las temibles SS. El muro fue desmantelado por los alemanes en febrero de 1944 y en la actualidad su lugar lo ocupa una réplica.

Tras este acto, supervivientes de Auschwitz y delegaciones de todo el mundo asistieron a una ceremonia conmemorativa que comenzó con un llamamiento a la comunidad internacional para evitar que una tragedia así se pueda repetir.

Entre los asistentes estaban los presidentes de Francia, François Hollande; Alemania, Joachim Gauck; Ucrania, Petro Poroshenko, y Austria, Heinz Fischer. También el rey de los belgas, Felipe, y su esposa Matilde; los monarcas de Holanda, el rey Guillermo-Alejandro y la reina Máxima; el cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, ha acudido en representación del Estado del Vaticano y Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, ha encabezado la delegación española.

30 AÑOS DE “We are the World”

we-are-world

https://www.youtube.com/watch?v=M9BNoNFKCBI&x-yt-cl=84924572&x-yt-ts=1422411861

Hace 30 años, casi medio centenar de de estrellas como Michael Jackson, Ray Charles, Bob Dylan, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Diana Ross, Dionne Warwick, Paul Simon, Cyndi Lauper, Bob Geldof o Tina Turner se reunieron para utilizar la música como arma en la lucha contra la pobreza en África con la canción We are the world.

El 28 de enero de 1985 se reunieron para la grabación de un tema que recaudó 75 millones de dólares para la lucha contra la pobreza en el continente africano a través de la organización USA for Africa. Tras la celebración de la gala de los American Music Awards, los artistas aprovecharon la estadía conjunta en Los Ángeles para reunirse en los estudios A&M Recording Studios de Hollywood, convocados por el productor Quincy Jones siguiendo una iniciativa de Harry Belafonte. Las estrellas musicales grabaron We are the world, composición escrita por Lionel Richie y Michael Jackson, un sencillo publicado en marzo de ese mismo año y que se convirtió en uno de los grandes éxitos benéficos de la historia musical. En el videoclip que acompañaba al lanzamiento, los artistas aparecían abrazados e interpretaban la canción con sus personales y característicos estilos musicales, para acabar en un coro final en el que cantaban al unísono.

Un éxito que logró unas ventas de más de 20 millones de discos en todo el mundo, obtuvo cuatro premios Grammy el año siguiente —incluyendo el de mejor canción— y se convirtió en el himno de la lucha contra la pobreza en el continente africano. Una canción que inspiró y creó una ola de activismo que se movió por todo el mundo.

We are the world fue la réplica americana al movimiento creado en 1984 en el Reino Unido por el colectivo Band Aid, comandado por Bob Geldof, bajo el título Do They Know It’s Christmas? para paliar la hambruna en Etiopía, y que agrupó a músicos británicos de grandes bandas como U2, Genesis, Duran Duran, Spandau Ballet, Queen, o The Police.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 29, 2015 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: