RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

04 Feb

LA MAGIA DE JOSEP LLIMONA

PORTADA

El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), presenta la exposición más completa hasta ahora de la obra de Josep Llimona y Bruguera (Barcelona, 1864-1934), escultor emblemático del cambio de siglo.

Barcelona quiere conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento y lo hace con 60 de sus obras, algunas de ellas inéditas, como muestra de la producción del artista, desde las orígenes de su formación con obras de las primeras épocas (El Fill Pròdig, 1879, MNAC), hasta ejemplos de plena madurez (Adolescent oIngènua, 1924, Museo del Modernismo Catalán), pasando por piezas que definen el principio de su lenguaje más simbolista (Modèstia, 1891, Museo de Montserrat).

Escultura

Esculturas

Presenta, además, un amplio abanico de obras del escultor, evidenciando sus diferentes especialidades, desde el dibujo hasta las artes del objecto, donde la escultura sobresale con un papel protagonista. Tomando en cuenta la relevancia de la producción de Josep Llimona, la mostra intenta evidenciar el largo alcance de su obra, queriendo ser la retrospectiva que aún se debe a este gran artista.

Escultura bronce

Escultura pareja

Las obras pertenecen al fondo familiar de Josep Llimona, coleccionistas individuales, y fundaciones y museos públicos y privados, como por ejemplo el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), el Museo de Montserrat, el Museo del Modernismo Catalán, el Museo de Arte de Cerdanyola, el Museo Comarcal de la Garrotxa, el Museo de Terrassa o la Fundación Deu Font (Museu Deu Del Vendrell).

En el recorrido expositivo, destacan un dibujo de su hermano -Joan Llimona- que captó al escultor trabajando y una caricatura que le hizo Lluís Bagaria.

Entrada reducida: 7€, sólo en taquilla o con la compra anticipada a través de la web del Museo. Gratuita para menores de 10 años. Carrer de la Barra de Ferro, 5. 933 19 56 93

Visitas guiadas, sábados y domingos a las 12 horas.

http://www.meam.es/

Biografía

Josep Llimona i Bruguera

http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Llimona

UN ESCULTOR DEL SIGLO XIX

3 Punts Gerard Mas

La galería 3 punts de Barcelona acoge la exposición ‘Nous Especímens’ del escultor natural de Girona, Gerard Mas. El artista estudió en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Llotja” en Barcelona. De su obra destaca la mezcla de clasicismo y modernidad en figuras femeninas que parecen ser un híbrido entre la mujer del siglo XV y del siglo XXI.
Su técnica consiste en crear esculturas clásicas de mujeres y añadirle elementos actuales como chicles, brackets, golosinas… Así una escultura a priori rígida, anticuada o demasiado clásica se convierte en una obra contemporánea y moderna. Se trata de una experiencia diferente y divertida. También encontraremos otro tipo de esculturas en los que siempre destaca el realismo.

Galeria 3 puntos-Gerard Mas

frenchie_2013_resina_policromada_45x36x66_2

En esta exposición podremos ver los últimos trabajos de Mas, en total una veintena de obras, en diferentes materiales como la piedra, el alabastro, el mármol y la madera. El universo artístico de Gerard Mas quedará patente en esta muestra, donde podremos observar esculturas de diferentes animales como un gato siamés, ovejas o perros así como sus irónicas damas renacentistas. Todas las obras del artista son de una ejecución que busca la perfección y la sutil ironía que impregna su obra es la clave de su singularidad. Sus influencias provienen del renacimiento, el arte egipcio y lo contemporáneo, y es en parte esta mezcla de elementos que pertenecen a registros o épocas distintas la que interpela al espectador haciéndole entrar en un mundo donde todo es posible.

Hasta el 14 de marzo. Enric Granados, 21. 934 512 348

Horario: de martes a sábado, de 10:30 a 20:30 horas. Lunes, sólo horario de tarde.

http://3punts.com/es/artista/gerard-mas

Web del artista

GERARD-MAS-01

http://www.gerardmas.com/esp-obra.htm

TOY STORIES: SUS JUGUETES FAVORITOS

160549_toystories_principal

El fotoperiodista estadounidense Peter Menzel (1948) lleva años retratando a familias del mundo. Junto a los alimentos que consumen durante una semana. Junto a los objetos que poseen. El italiano Gabriele Galimberti (1977) ha hecho algo parecido. Durante 18 meses visitó más de 50 países fotografiando a niños y niñas en sus propios hogares y rodeados de sus juguetes. El resultado de su viaje es Toy stories, un libro y una exposición que se presentó en la Fnac Triangle, donde estará hasta el 25 de febrero.

Bethsaida

Tyra

La idea surgió de forma casual, cuando una pareja de amigos le pidió que retratara a su hija Alessia y la niña insistió en salir con la pala, el rastrillo y la carretilla de plástico con los que siempre jugaba. El resultado le gustó y, cuando surgió la posibilidad de viajar, emprendió el proyecto. Llamó a la puerta de un centenar de hogares y, con la complicidad de los padres, consiguió que los niños le enseñasen sus juguetes preferidos. O sus únicos juguetes.

Chiwa-Mwafulirwa-Malawi-gabriele-galimberti

TS_Henry

La exposición, que reúne una selección de 25 imágenes, es muy reveladora. Pavel, en Kiev (Ucrania), no tuvo dudas. De mayor quiere ser policía y se rodeó de pistolas. El tejano Noel dispuso una flota de aviones porque quiere ser piloto. La británica Sofía eligió sus muñecas y su disfraz de hada. Chiwa (Malawi) no tuvo que pensar mucho. Solo tiene tres juguetes, aunque su favorito es un dinosaurio. Ni Tangawizi (Kenia), que solo tiene un mono de peluche. O Taha (Líbano), que juega con un camión. «Pero todos ellos tienen algo en común -dice Galimberti-. A todos les gusta jugar».

Fnac Triangle. Plaza de Catalunya, 4. De 10.00 a 22.00 h. Entrada libre.

http://tiendas.fnac.es/triangle/

Web del fotógrafo

Gabriele-Galimberti2

http://www.gabrielegalimberti.com/

Fuentes: kedin.es, lavanguardia.com y elperiodico.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 4, 2015 en ARTE, CATALUÑA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: