RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

13 Feb

 

NOTICIAS VARIAS

ADIÓS A NUESTRA QUERIDA AMPARO BARÓ

Adios-a-Amparo-Baro_slideshow_principal

La actriz barcelonesa Amparo Baró murió el jueves 29 de enero en Madrid, a la edad de 77 años, a consecuencia de un cáncer. La intérprete se hizo muy popular gracias al personaje de Sole Huete de ‘7 vidas’, que interpretó durante 7 años, a su papel en ‘El internado’ y como monologuista habitual en ‘El Club de la Comedia’.

Amparó también tenía una extensa carrera en el cine y el teatro. Debutó en el teatro en un grupo de teatro aficionado con ‘El burlador de Sevilla’ y ‘Convidado de piedra, en 1957. En aquella temporada fue contratada por la compañía del Teatro Windsor de Barcelona, encabezada por Adolfo Marsillach y su mujer, Amparo Soler Leal. 10 años después en Madrid creó propia compañía. En televisión y en cine fue su mentor Jaime de Armiñán, el realizador que la dirigió en más ocasiones en los dos medios. Baró ya había aparecido en numerosas entregas de Estudio 1, la gran colección de espacios dramáticos de Televisión Española en los años 60 y 70, y protagonizó otras obras televisivas, además de intervenir en uno de los capítulos de la gran teleserie de culto de la época, Historias para no dormir. Por su dilatada labor teatral obtuvo el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert en 2013 y 7 vidas también le reportó varios galardones, entre ellos el Fotogramas de Plata a mejor actriz de TV en 1999.

Armiñán requirió sus servicios en el cine, por lo general en personajes polifacéticos y de carácter secundario, algo que fue una constante a lo largo de la carrera de la actriz: Cada vez fue espaciando más sus trabajos en el cine, con breves cometidos en títulos como Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta, por el que ganó el Goya a la mejor actriz de reparto.

Biografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Amparo_Bar%C3%B3

CIUTAT MORTA VA A SEGUIR MUERTA

La Fiscalía ha rechazado reabrir el caso 4-F como solicitó el Ayuntamiento de Barcelona tras la emisión del documental Ciutat morta, que denuncia supuestas irregularidades policiales y judiciales en la detención y condena de cinco jóvenes por las graves lesiones que sufrió un agente de la Guardia Urbana el 4 de febrero de 2006. La fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi, sostiene que el juicio se celebró con todas las garantías procesales y que la tesis de la maceta fue “motivadamente desestimada” por la sección octava de la Audiencia de Barcelona y, posteriormente, por el Tribunal Supremo.

PACTO DE INDEMNIZACIÓN PARA LAS VÍCTIMA DEL PÉNDULO DEL TIBIDABO

accidente pendulo

Diez acusados por la muerte de una joven de 14 años y las lesiones sufridas por otros tres menores en la atracción ‘Péndulo’ del parque del Tibidabo de Barcelona en verano de 2010 han sido condenados a penas de entre un año y medio y dos años de cárcel tras un pacto de conformidad entre las partes, que ha evitado la celebración del juicio. Se han rebajado las penas de tres años y medio de cárcel que en un principio reclamaba el Ministerio Público para estos técnicos por una “cadena de errores” en la fabricación, instalación y puesta en marcha de la atracción, y se ha retirado la acusación contra dos encausados. Los acusados quedan inhabilitados para ejercer su profesión en este ámbito durante el tiempo de condena. Han sido condenados por delito de homicidio por imprudencia, uno de lesiones imprudentes con deformidad y otro de lesiones, pero no irán a la cárcel. Se ha pactado una indemnización conjunta de 1,8 millones de euros para las víctimas: alrededor de un millón de euros para la joven con heridas de mayor gravedad, unos 500.000 euros para los familiares de la chica fallecida y el resto para los otros dos heridos en el siniestro.

HERENCIA MILLONARIA PARA UN PUEBLO

http://tv.20minutos.com/video/usa_dfizGQX5-deja-10-millones-a-los-ninos-de-su-pueblo/0/

En un pueblo de Cuenca una anciana de 86 años sorprendió a los habitantes del pueblo cuando después de su fallecimiento se ha descubierto que ha dejado toda su fortuna, más de 11 millones de dólares, para destinar a la educación de los niños del pueblo.

LOS ESTUDIANTES EN PIE DE GUERRA

Huelga-Estudiantes-3+2

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha anunciado la convocatoria de una huelga del alumnado los días 25 y 26 de este mes en institutos y universidades en rechazo al real decreto que flexibiliza la duración de los grados (entre 3 y 4 años) y másteres (entre 1 y 2 años). ‘No al decreto 3+2’ y “No a la privatización de la Universidad pública”. Si el Ministerio de Educación no da marcha atrás con este decreto, también se hará huelga los días 17 y 18 de marzo. La secretaria general del SE ha aseverado que al ministro José Ignacio Wert “no le basta con la Lomce, con acabar con el sistema de becas o echar a 45.000 estudiantes de las universidades públicas”, sino que ahora va a “eliminar” carreras, echar a miles de docentes, bajar la calidad de los grados o “imponer” másteres de 2 años para poder poseer un título que “realmente sirva” para encontrar un trabajo. Sobre el argumento de Educación de que el real decreto nos aproxima a Europa, el SE ha dicho que es al contrario, que “nos separa completamente” porque, por ejemplo, un 70% de estos países tienen tasas gratis o precios bajos a diferencia de España o porque las universidades españolas siguen siendo las sextas más caras de la UE.

LOGRAN PARALIZAR EL DESAHUCIO DE SU CASA

http://www.20minutos.tv/video/fCGIJQ39-fernando-paraliza-el-desahucio-de-su-casa/0/

Fernando, el vecino del PAU de Carabanchel que se enfrentaba este lunes a un posible deshaucio por parte de un fondo buitre, ha logrado paralizar el desalojo gracias a la presión ciudadana y tras renegociar su deuda con la empresa, según han asegurado varios testigos que se habían acercado a una manifestación frente a la vivienda convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

ADIÓS A UN GRAN EDITOR

jose-manuel-lara2

El empresario, editor y presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, murió el 31 de enero en Barcelona a los 68 años. Lara era el dueño del grupo editor Planeta, del diario ‘La Razón’ y presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas Antena 3 y la Sexta. El editor ya no asistió a la celebración del 25 aniversario de Antena 3 por encontrarse muy enfermo. En el 2011 le habían detectado un cáncer de páncreas contra el que ha estado luchando estos últimos años.

Biografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Lara_Bosch

15 AÑOS CON NOSOTROS

240px-Logo_20minutos.svg

A primeros de febrero de 2000 nacía el primer diario que no se vendía, Madrid y m@s. Fue pionero en prensa gratuita, primero criticado por ello, luego copiado por el resto de editoras. 15 años después, 20 minutos es el segundo diario más leído en España, sólo por detrás de El País. Schibsted Media Group, grupo de comunicación noruego y propietario del diario, compró la mayor parte de la editora, Multiprensa y Más y pasó a llamarse 20 Minutos. A nivel internacional, 20minutos.es es el segundo medio en español más visitado en el mundo. En online es también el segundo más visitado en México, 20minutos.com.mx, y el tercero en Argentina. También tienen una edición en Estados Unidos que es 20minutos.com y que también funciona muy bien. Por las hojas de 20minutos han pasado 9300 anunciantes en estos 15 años, atendiendo y adaptándose a los requerimientos de los clientes. Ha sido pionero en insertar publicidad en las portadas por fuera.

A lo largo de este año, 20 minutos organizará diferentes actividades para celebrar su cumpleaños. Por un lado, una exposición de fotografía itinerante reflejará los hechos más relevantes de los últimos 15 años, a través de las portadas más importantes de 20minutos. La exposición tendrá lugar en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Se realizará en primavera un ciclo de conferencias académicas con el título “15 años que cambiaron la comunicación”. 20minutos lanzará un número especial de junio y organizará una carrera popular en Madrid para celebrar su Aniversario de forma multitudinaria con sus lectores.

POLÉMICA CON EL ANTEPROYECTO DE CUSTODIA COMPARTIDA

custodia-9--644x362

El nuevo proyecto que prepara el ministro Rafael Catalá para regular y fomentar la custodia compartida está cargado de polémica. En primer lugar señala que el juez podrá establecer la custodia compartida de los hijos aunque ninguno de los progenitores la solicite, en interés de los menores y con mutuo respeto entre los padres. La parte más polémica es que si el juez considera conveniente para el menor, el juez podrá otorgar el régimen de visitas a un progenitor condenado con sentencia firme por violencia de género o doméstica. Para ello pedirá un informe del equipo técnico judicial y se tendrá en cuenta la gravedad de delito, la reincidencia y la peligrosidad del progenitor. Lo más curioso e incongruente es que desde el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se está luchando para conseguir todo lo contrario. En este preciso momento se están reformando varias leyes para proteger al máximo a los menores en casos de violencia machista con el objetivo de que los jueces suspendan las visitas a los padres maltratadores. La responsabilidad recaerá en el juez, que deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad y recuperación de los hijos y del otro progenitor. Anda que no.

ASESORES DE MUCHA CONFIANZA

dinero5

Hasta el pasado mes de enero, parte de los 644 asesores y cargos de confianza que trabajan para el Ejecutivo y sus ministerios eran un secreto. Un documento publicado en el Portal de la Transparencia permite conocer ahora el nombre de 130 asesores contratados como personal eventual. Algunos de esos cargos se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), funcionarios elegidos por libre designación y los altos cargos del Estado. Sin embargo una parte de esos nombres permanecían guardados bajo llave. Son los asesores contratados como personal eventual. El año pasado, hasta 644 asesores y cargos de confianza trabajaban para el Ejecutivo y sus 13 ministerios. El Estado se gastó 22,9 millones de euros en pagar los sueldos de todos ellos.

La Fundación Ciudadana Civio inició en 2013 una campaña para reclamar al Gobierno más transparencia en este sentido y que se hicieran públicos los nombres de todo el personal que trabaja en las Administraciones. Desde el pasado 12 de enero, ya es posible saber quién forma parte de ese personal eventual. Con esta nueva lista de 130 asesores en la mano, puede observarse que los vínculos familiares y políticos están muy presentes en el Gabinete de Mariano Rajoy. He aquí algunos de ellos:

Carmen Gámir está entre los asesores que más cobran. La exnovia del presidente de la Xunta, es periodista y “asesora en materia de comunicación”. En 2012 cobró 81.090,73 euros, cifra que aumentó en 2013 hasta los 86.816,70 euros.
Álvaro Ramírez de Haro Aguirre. El hijo de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre es “asesor en materia competencia” del departamento para el Secretario de Estado de Comercio. En 2012 cobró 56.160,88 euros, para subir en 2013 hasta 64.197,70 euros.

María Zaplana Barceló. La hija del exministro de Trabajo y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, es “asesora parlamentaria” en el Gabinete del Secretario de Estado de Turismo. Cobró 57.999,07 euros en 2012 y 62.286,70 euros en 2013. Es una de las 26 personas que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Francisco Villar Vázquez es “asesor en materia competencia” del departamento en el Gabinete del Secretario de Estado de Cultura. En 2012 cobró 53.202,06 euros, cantidad que aumentó hasta los 58.241,70 de 2013. Es hijo del que fuera mano derecha de Rajoy durante años.

Cristina Díaz Pan es hija de Dolores Pan, presidenta de la mesa de la Comisión de Fomento en el Senado y consta como “asesora en materia competencia” del departamento en el Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. En 2012 cobró 21.798,60 euros pero en 2013 su retribución aumentó a 60.391,70 euros.

Y termino recordando que a los pensionistas, estos dos últimos años, les han aumentado la pensión un 0,25 % y estamos hablando de que muchos ha de subsistir con 300, 400 o 500 euros al mes.

GENOCIDIO NO, PERO SÍ

Masacre

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha señalado que “Serbia no cometió genocidio en Croacia durante la guerra” de los Balcanes, aunque también reconoce que no hay duda de su responsabilidad por no prevenirlo. El tribunal establece que tampoco hubo genocidio por parte de Croacia durante la Operación Tormenta, ocurrida en 1995 y en la que las víctimas fueron serbios y serbocroatas. El presidente del alto tribunal de la ONU, Peter Tomka, ha indicado que para formalizar una acusación por genocidio “es necesaria la intención deliberada de acabar con los miembros de un grupo, ya sea física o psicológicamente”, y ha añadido que “la corte no reconoce pruebas suficientes para demostrar estas evidencias”. La CIJ subraya no obstante la “responsabilidad” de Belgrado y de Zagreb, respectivamente, “por no prevenir el genocidio”. Durante la lectura de la sentencia, Tomka ha afirmado que “Serbia no puede ser acusada de genocidio en Vukovar ya que no existía como Estado en ese periodo”. La CIJ también se ha referido “al gran número de muertes cometidas” durante el conflicto pero sin poder dar un total exacto. Se cometieron crímenes atroces, pero no los suficientes para ser considerado genocidio.

Cada día me sorprendo más de la falta de justicia que hay en el mundo. Todos sabemos que sí hubo genocidio durante la guerra de los Balcanes, se mataba a la gente por ser de una etnia determinada y se violó sistemáticamente a miles de mujeres con intención deliberada de acabar psicológicamente con ellas y sus familias. Lo más fuerte es que el señor Tomka afirma que no hubo genocidio y al mismo tiempo acusa a ambas partes de no prevenir el genocidio.

PRIMEROS RESULTADOS DE LAS CAJAS NEGRAS

accidente-avion-taiwan-040215-10-770x470

Estos días directivos de TransAsia están de reuniones con los 15 sobrevivientes o sus representantes y con las familias de los fallecidos y desaparecidos, para tratar de los detalles de la compensación. Expertos chinos participarán en la investigación del accidente, ya que 31 de los pasajeros del vuelo siniestrado eran chinos, en su mayoría procedentes de la ciudad de Xiamen, en la provincia de Fujian. De ellos, sólo tres están en la lista de supervivientes.

El aparato, con 58 personas a bordo, entre ellas cinco tripulantes y dos menores, se precipitó al río tras perder altura por causas desconocidas y golpear un viaducto, pocos minutos después de despegar con dirección a la isla de Kinmen, a escasos kilómetros de la costa china. El accidente de un avión de la aerolínea taiwanesa TransAsia en Taipei se saldó con 40 muertos, 15 heridos y 3 desaparecidos.

Hasta el momento, se desconocen los motivos del siniestro, ocurrido en una zona urbana, bajo condiciones climáticas favorables, con un avión fabricado hace menos de un año y un piloto con más de 4.900 horas de vuelo. Se sabe que el piloto hizo tres llamadas de socorro a la torre de control del aeropuerto Songshan de Taipéi y que el aparato, en lugar de girar inmediatamente hacia el sur después de despegar, voló en línea recta y perdió altura hasta tocar en un paso elevado y un taxi para precipitarse a continuación sobre el río. Se baraja un fallo en uno de los motores y una posible confusión de los pilotos. Tras registrarse el fallo de un motor de la aeronave bimotor ATR 72-600, los pilotos apagaron el otro motor, que no parecía tener fallos mecánicos, según los resultados preliminares del análisis de las cajas negras.

LA HIJA DE WHITNEY HOUSTON EN COMA IRREVERSIBLE

web_bobbi-kristin_big_tp

Cuando falta poco para que se cumplan 3 años de la muerte de Whitney Houston, su hija Bobbi Kristina fue encontrada la semana pasada inconsciente en su bañera. Los médicos han reconocido a la familia que la recuperación es imposible pues presenta muerte cerebral. Su padre, Bobbi Brown está muy afectado. La joven de 21 años no reacciona a ningún estímulo y está en coma inducido. La policía sospecha de que no fuera un accidente y tiene en su punto de mira a Nick Gordon, hermanastro y pareja de la joven. Parece ser que la pareja tiene un historial de violencia. Se cree que la desconexión de las máquinas que la mantienen con vida se producirá en los próximos días.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 13, 2015 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: