RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

18 Mar

EXPOSICIONES

1425402371_adona't-gran

“Dona i Afusellada: el doble oblit” (“Mujer y fusiladas: el doble olvido”)

Dentro del ciclo Adona’t 2015 y para conmemorar el Día de la Mujer. Exposición en catalán.
Hasta el 31 de marzo.
Gratuita.

“La violencia puede ser justificable, pero nunca será legitima”. Hanna Arendt

En el año 2014 se cumplieron 75 años del final de un período democrático en todo el estado en todo el estado español. Este hecho que tuvo consecuencias graves para las libertades de todas las personas en nuestro país y para las mujeres en particular. El olvido dentro del olvido la represión y la censura fueron dos de los grandes pilares que utilizó el régimen fascista para mantener y asegurarse el control sobre la población.

Con este acto queremos rendir homenaje a todas las mujeres que sufrieron la represión franquista una vez derribada la República y que, por su doble condición de mujeres y represaliadas, pasaron a ser ciudadanas de segunda y perdieron además de los derechos políticos, su libertad y su independencia. Pero muy especialmente a las 11 mujeres presas de las Cortes que entre 1939 y 1940, fueron fusiladas en el Camp de la Bota.

Libro relacionado “El Campo de la Bota, entre los fusilamientos y el Foro” de Rosa Domènech.
este libro es un viaje al pasado y es nuestra memoria histórica más cercana de uno de los suburbios de chabolas más importantes de Barcelona del siglo XX, donde la pobreza y los fusilamientos próximos por su enclave militar entre 1936 y 1939, hicieron del Campo de la Bota un lugar cada vez más aislado y olvidado. Rosa Domènech comenzó su trabajo en el barrio del Campo de la Bota en 1965 y nos ofrece su testimonio directo como profesional del Trabajo Social.

Organizador de la actividad: Mujeres y comunidad, Comisión Memoria y Género; Ámbar Delgado, centro cívico Besós
Dónde: centro cívico Besós http://ccivics.bcn.cat/besos
Dirección: Rambla Prim, 87-89

GOLUCHO

29

Nueva exposición antológica.

Para los meses de Marzo y Abril, el MEAM (Museu Europeu d’Art Modern) prepara una muestra antológica del pintor español Golucho. Su obra es un referente del nuevo realismo contemporáneo. Como punto de partida, su obra refleja el estado de alma del ser humano en lo puramente físico, retratando personajes intensamente singulares, marcados por la vida, por la crueldad, con una compleja técnica llevada a cabo a través de la pintura.

Golucho nació en Madrid en 1949. Su estancia en París le hizo identificarse con la bohemia como forma de vida del artista. Autor inconformista e inclasificable. Su obra es una obra fuerte, a veces dura, pero profundamente humana.

Ganador del II Premio del Concurso de Pintura y Escultura Figurativas 2007 (otorgado por la Fundación Privada de las Artes y los Artistas), cofundador del grupo “La Gallina Ciega”, con autores tan conocidos como Antonio López y Dino Valls, entre otros. La exposición que presenta ahora el MEAM es la primera muestra antológica de buena parte de su obra, concretamente la producción que ha tenido desde 1998 hasta los últimos días, a finales de 2014.

Podéis ver su obra en la página web: http://www.golucho.com

C/ Barra de Ferro, 5. Metro L4 Jaume I.

http://www.meam.es/

FLASHBACK

exposicio lp_2

Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931) es uno de los nombres indiscutibles de la fotografía contemporánea catalana de la segunda mitad del siglo XX. Fotógrafo, publicista, cineasta, dibujante, poeta, empresario y gastrónomo, Leopoldo Pomés ha mostrado a lo largo de su dilatada carrera una pasión constante por la imagen.

Hombre de mirada incisiva, personalidad desbordante y una extraordinaria capacidad de seducción, Pomés supo superar los estrechos límites del «salonismo» y la crónica fotográfica de la Barcelona de los años cincuenta y sesenta y captar el espíritu de los nuevos tiempos. Con un potencial poético enorme, se convirtió rápidamente en un creador innovador en el ámbito de la publicidad, que en aquel entonces empezaba a despertar en la España del «desarrollismo». Desde 1961, año en que creó Studio Pomés, no ha dejado de combinar su pasión por la fotografía con su dedicación profesional a la publicidad. Creador de las “burbujas” de Freixenet y del famoso anuncio de Terry, con una mujer montando a caballo sin silla, vestida con una camisa y con los pies descalzos.

La exposición, que cuenta con 200 obras, recorre minuciosamente su vasto universo creativo, desde sus inicios vinculados al grupo Dau al Set hasta la actualidad, repasando su itinerario vital y visual.

Del 10 de marzo al 12 de julio de 2015
Sala de exposiciones La Pedrera
Paseo de Gracia, 92. Barcelona
De lunes a domingo, de 9.30 a 20.30 h (último acceso 20 h)

TARIFAS
Entrada: 3 €
Entrada reducida: 2 € (niños de 7 a 12 años, estudiantes, mayores de 65 años y personas con discapacidad).
Entrada gratuita: menores de 7 años y miembros de asociaciones profesionales de críticos de arte y museólogos.

https://www.lapedrera.com/es/exposiciones/fotografia/leopoldo-pomes-flashback

Fuente: 20minutos.es

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 18, 2015 en ARTE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: