RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

26 Mar

NOTICIAS VARIAS

EL ACCIDENTE EN LOS ALPES FUE PROVOCADO

avion-Germanwings

El accidente aéreo en los Alpes franceses estába causando desconcierto. Los encargados de la investigación lo consideraban un hecho inexplicable y con muchas incógnitas. Este jueves se ha desvelado lo que parece la terrible verdad de lo sucedido. El archivo de audio que contenía la caja negra recuperada muestra indicios de que el copiloto estrelló intencionadamente el avión.

1427195981_426362_1427211267_album_normal

El avión siniestrado

El copiloto del avión siniestrado hace dos días en Francia, de nombre Andreas Lubitz, tenía 28 años y era de nacionalidad alemana. Tenía acumuladas 630 horas de vuelo y, según el fiscal del Marsella Brice Robin, se quedó a los mandos de aparato cuando el comandante abandonó la cabina. Después, le bloqueó el acceso de forma voluntaria y, según la misma autoridad francesa, habría descendido voluntariamente con la intención de estrellar la nave en los Alpes, sistema montañoso que estaba sobrevolando. La investigación tratará de aclarar el motivo de este acto homicida.
Los investigadores y las unidades de rescate se enfrentan a un lugar de difícil acceso y a la poca información que se tiene sobre lo sucedido al Airbus A320 de Germanwings, en el que viajaban 150 personas. Se sigue buscan la segunda caja negra, de la que solo se ha encontrado la carcasa. Esta caja graba los datos del vuelo, mientras la encontrada recoge conversaciones de la cabina.

1427195981_426362_1427207147_album_normal

Centenares de efectivos están trabajando en la difícil recuperación de los cadáveres, algo que ya ha comenzado a darse pero, por el momento, sin trasladarlos del lugar del accidente. La identificación va a ser un trabajo muy largo y difícil. Sobre el terreno trabajan nueve helicópteros, sin tregua, para llevar hasta la zona a gendarmes, militares, investigadores y forenses, en un “puente aéreo” que solo se detiene al caer la noche. El aire es la única forma viable de llegar a una zona escarpada, donde los restos, pulverizados, se extienden en un área de cuatro hectáreas. Se está tratando establecer una vía terrestre.

T00_accidente-aereo-francia-2015-03

El número de españoles entre estas víctimas ha ascendido a 51, aunque puede que varíe en las próximas horas. A ellos se suman 55 alemanes y pasajeros de 15 nacionalidades, procedentes de Reino Unido, Holanda, Colombia, México, Japón, Irán, Israel, Dinamarca, Bélgica o Estados Unidos.

Lufthansa está llevando a los familiares de las víctimas hasta el lugar del accidente, haciéndolo a primera hora del jueves en avión o a última hora de este miércoles por carretera si no se desea volar. Desde Marsella son trasladados al centro de mando ubicado en Seyne-les-Alpes, donde se han dispuesto capillas para que puedan acudir a ellas.

Lo que desvela la caja negra de cabina

http://www.20minutos.tv/video/eryGJY45-tenia-la-voluntad-de-destruir-el-avion/0/

Los investigadores de la colisión del Airbus A320 creen que el copiloto estrelló el aparato “con voluntad de destruir el avión” por razones que se desconocen, aunque en este momento “nada permite decir que se trate de un atentado terrorista”. El fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin, explicó que el copiloto, identificado como Andreas Lubitz, de 28 años, nacionalidad alemana y no clasificado como terrorista, respiró “con normalidad” hasta el momento de la colisión en los Alpes franceses, según la grabación sonora recogida en una de las cajas negras. “Ignoramos la razón, pero puede analizarse como una voluntad de destruir el avión”, señaló Robin.

Las víctimas

Una-florista-de-La-Rambla-ha-d_54429243004_51347059679_342_226

El Liceo de Barcelona, de luto

http://www.20minutos.es/noticia/2414295/0/victimas/accidente/germanwings/

LA MALDAD DEL PRÓJIMO

desmotivado.es_La-maldad-no-es-lo-que-se-mete-dentro-de-la-gente-Sino-lo-que-sale-de-ella_13526759935

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las fuerzas de seguridad del Estado que investiguen los 50 mensajes “muy ofensivos” que han circulado en Internet contra algunas de las víctimas del siniestro aéreo por ser, muchas, de origen catalán. Estas actuaciones se han abierto en el marco de las acciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad contra los delitos de odio, que proliferan en Internet, según fuentes de Interior.

Algunas de las perlas que circulan por la red son:

“Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él”, “Ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente de avión que volaba entre Barcelona y Düsseldorf” y “Solo son españoles cuando una desgracia para apuntarse a las indemnizaciones. Boicot products of Cataluñisten”. Otros mensajes difundidos son: “Vale, lo voy a decir yo, pero media España está pensando que ojalá los 45 apellidos españoles sean de catalanes, vascos y panchitos” y “A ver, a ver, no hagan un drama que en el avión iban catalanes, no personas”.

Este último es el que más me ha gustado. ¡Ahora me entero yo que los catalanes no somos personas! Y me pregunto, ¿estos individuos que son? ¿Y que pasa con el resto de las víctimas? Tampoco les debe importar mucho.

Aviso a los que les pueda interesar que en el avión también iban 6 perros, aunque desconocemos si eran catalanes.

ATAQUE EN TÚNEZ

1426712498373

La semana pasada nos vimos sacudidos por la noticia del asesinato de 23 personas, de ellas 17 turistas, durante un ataque terrorista en Túnez, que dejó también 23 heridos. Entre los fallecidos había un matrimonio barcelonés que celebraban sus 50 años de casados, Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, que residía en el barrio del Camp de l’Arpa de Barcelona. Además de los turistas (de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polaca), fallecieron tres civiles tunecinos, un policía y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, donde se refugiaron los atacantes con rehenes. Una pareja de recién casados de Valencia, salvaron la vida al ocultarse en un cuarto trastero durante 24 horas.

Tres supuestos yihadistas tras intentar asaltar la sede del Parlamento de Túnez y, tras un tiroteo, se refugiaron en el vecino museo del Bardo, donde dispararon contra un autobús y tomaron varios rehenes. El parlamento tunecino, que está al lado del museo, fue evacuado. Tras horas de tensa espera, dos de atacantes fueron abatidos y el tercero, un joven estudiante de 22 años, fue arrestado por las fuerzas de Seguridad.

Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kasserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también otros prcedentes del país vecino y otros estados de la zona como Mali, Marruecos o Mauritania. Desde 2012, decenas de guardias nacionales tunecinos han muerto o han resultado heridos en combates o causa de atentados y emboscadas islamistas en Mont Chambi, escenario el pasado julio del peor ataque islamista sufrido por las fuerzas tunecinas, que causó 15 muertos.

A mediados de febrero, cuatro agentes de la Guardia Nacional de Túnez murieron en un ataque de presuntos yihadistas en la región de Kaserine, considerada uno de los feudos de células islamistas radicales afines al grupo Al Qaeda en el Magreb Islamico (AQMI) y a la rama norteafricana del Estado Islámico (EI). Ese ataque fue reivindicado por Falamage Okba bin Nafa, considerado uno de los tentáculos de AQMI a lo largo de la endeble frontera entre Túnez y Argelia. La fragilidad de las fronteras con Argelia y Libia es una de las principales preocupaciones del primer Gobierno pos-transición de Túnez, que ha visto como el yihadismo ha crecido en el país en los últimos años, al abrigo de la incertidumbre política y de la guerra civil libia.

Un precario sistema educativo, unido al alto índice de paro y la falta de esperanzas en una sociedad atrapada por la crisis económica han hecho, además, que las tesis de los radicales islámicos hayan comenzado a calar en una nación conocida tradicionalmente por su modernidad y laicismo. En la actualidad, Túnez es uno de los países que más nacionales aporta a las filas del EI, con más de 300 tunecinos emigrados a Siria e Irak para unirse a la lucha de Abu Bakr al Bagdadi.

LOS ALUMNOS DICEN “NO” A WERT

http://www.20minutos.tv/video/fhtvGHO2-los-alumnos-dicen-no-al-32-de-wert/0/

Estudiantes y profesores universitarios se han manifestado este martes en diferentes ciudades contra el “decreto 3+2” (grados de 3 años y másteres de 2 años), que califican como un “ataque a la educación pública”, porque supondrá el encarecimiento de las matrículas y la “devaluación” de la universidad. (ATLAS)

EL DIRECTOR DEL MACBA DITIME

Bartomeu Marí

La comisión delegada del Consorcio del MACBA, integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Fundación MACBA, ha aceptado la dimisión del director del museo barcelonés, Bartomeu Marí, y ha anunciado la convocatoria de un concurso público internacional lo antes posible para buscar un sucesor.

El anuncio lo ha hecho el concejal de Cultura del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Siurana, en calidad de presidente y portavoz, quien ha señalado además que también cesan en el cargo Valentí Roma, el conservador, y Paul Preciado, jefe de programas públicos, al decidir Bartomeu Marí prescindir de ellos por pérdida de confianza.

Marí puso su cargo a disposición a raíz de la polémica suscitada tras decidir cancelar la exposición ‘La bestia y el soberano’ por incluir la obra “Not dressed for conquering”, de la austríaca Ines Doujak, en la que aparece en una escena sexual una figura que alude a Juan Carlos I. La exposición, sin embargo, se abrió finalmente tres días después, el pasado sábado, al reconsiderar el director del MACBA su decisión como consecuencia de la presión social que desató su cancelación.

Yo me hago muchas preguntas. ¿Un director puede decidir no permitir que una obra se exponga si no la considera adecuada? ¿Todos podemos exponer? Si es así, mañana mismo voy y expongo mis cuadros. En un museo como el MACBA, ¿no de decide que obras se expondrán? ¿Realmente hizo mal Bartomeu Marí? ¿Fue censura? ¿Ha de estar todo permitido, aunque sea de mal gusto y ordinario? ¿No han exagerado con tanto lío?…

EL PESOE GANA LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA

susana-diaz-5001

Susana Díaz ha ganado las elecciones autonómicas andaluzas que ella misma adelantó en enero, y ha conseguido con ello lo que tanto ansiaba: ser refrendada en las urnas por los ciudadanos. A pesar de ser la fuerza más votada en Andalucía no han conseguido la mayoría absoluta.

El PSOE-A ha obtenido 47 diputados, los mismo que en 2012, pero han perdido más de 120.000 votantes y para gobernar con estabilidad les hará falta pactar o alcanzar acuerdos de gobernabilidad. “Estoy convencida de que los próximos años van a ser los mejores años de Andalucía”, ha dicho Díaz en su intervención tras conocerse los resultados. Lo que sí han conseguido los socialistas es volver a ser la fuerza más votada en la comunidad tres años después.

Todos los sondeos apuntaban a un batacazo del PP-A, que ha sido confirmado al descender de los 50 escaños que Javier Arenas obtuvo en 2012, y que numéricamente le dieron la victoria, han pasado a 33. Las políticas de austeridad y recortes desde La Moncloa y la poca popularidad de su nuevo líder Juan Manuel Moreno, les ha pasado factura.

El Parlamento andaluz estrena composición, con la entrada de dos nuevas formaciones: Podemos, con 15 escaños, y Ciudadanos, con 9. IULV-CA, hasta ahora la tercera en juego, se queda al final de la cola con 5 diputados.

MUERE PEDRO REYES

Pedro Reyes

http://www.20minutos.tv/video/osvxDR19-muere-el-comico-pedro-reyes/0/

El cómico Pedro Reyes ha fallecido a los 53 años, según fuentes de Europa Press. El humorista se encontraba en Valencia y su cuerpo sin vida fue hallado en su cama y se le practicará la autopsia para determinar las causas del fallecimiento, aunque se sospecha que pudo deberse a un infarto. El primero en dar la noticia fue su gran amigo y compañero de profesión, el actor Pablo Carbonell.

CRIMEN CONTRA LA LIBERTAD

intissar al-hasairi libya

La conocida bloguera y activista pro derechos civiles libia Intisar al Hasairi fue hallada muerta este martes en la capital del país, Trípoli, según ha informado el diario The Libya Herald.

El cadáver de Al Hasairi fue encontrado junto al de una de sus tías en el interior de un vehículo. La activista era una de las caras más conocidas de la organización Ilustración, que se centraba en la difusión de la educación, la música y el arte.

El grupo organizó en 2013 la primera feria de libros de segunda mano, si bien el evento no pudo repetirse el año pasado debido a la falta de financiación. Al Hasairi era además muy activa en las redes sociales y su página en la red social Facebook cuenta con cerca de 10.000 seguidores.

ANGELINA JOLIE SE HA SOMETIDO A UNA EXTIRPACIÓN DE OVARIOS

Angelina Jolie

Angelina Jolie ha anunciado este martes que se ha sometido a una operación quirúrgica preventiva para extirparse los ovarios y las trompas de Falopio, después de que los médicos le detectaran los primeros signos de un cáncer. La operación ha tenido lugar casi dos años después de que sufriera la extirpación de las mamas. Como en esa ocasión, la actriz y directora ha elegido el diario New York Times para darlo a conocer.

“No voy a poder tener más hijos y espero algunos cambios físicos”, ha explicado, en relación a una temprana menopausia. “Pero no me preocupa lo que vendrá, no porque yo sea fuerte, sino porque esto es parte de la vida. No hay nada que temer”.

Debido a que la actriz ya contaba con un alto porcentaje de padecer cáncer de ovarios, ya había considerado esta posibilidad hace tiempo, sin embargo su decisión se ha precipitado cuando un análisis de sangre reveló que podría estar en las primeras etapas de un cáncer. La madre, la abuela y una tía de Angelina Jolie murieron de cáncer. “Mis médicos me recomendaron que me sometiera a una cirugía preventiva una década antes, más o menos, de la edad en la que el cáncer apareció en mis familiares. A mi madre le diagnosticaron el cáncer de ovario a los 49 años. Yo tengo 39”.

Según relata la actriz, su marido, Brad Pitt, voló inmediatamente desde Francia para estar a su lado cuando conoció la noticia.

“Siento muchísimo que a otras mujeres les llegue este momento antes de que hayan tenido hijos. Su situación es mucho más difícil que la mía. Pero he preguntado y me he enterado de que hay opciones para que las mujeres se extirpen sus trompas de Falopio pero conserven sus ovarios y así puedan mantener la capacidad de tener hijos y no tener la meopausia de forma prematura, espero que esta información pueda ayudar”. “No es fácil tomar estas decisiones. Pero es posible tomar el control y abordar cualquier problema de salud. Se puede solicitar asesoramiento, conocer las opciones y tomar el camino que sea mejor para cada uno. El conocimiento es poder”.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 26, 2015 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: