RSS

SANT JORDI 2015

21 Abr

JUEVES 23 DE ABRIL

FELIZ SAN JORGE / FELIÇ SANT JORDI

San-Jorge-Ingles-para-ninos-en-Caceres

La basílica de la Sagrada Familia ha invitado a todas las personas que se llamen Jordi o Jordina, en cualquier idioma del mundo, a que visiten gratuitamente el templo diseñado por Antoni Gaudí el próximo día de Sant Jordi, 23 de abril, en una visita nocturna única. Según ha informado este viernes el Patronato de la Sagrada Familia, la iniciativa, en la que los ‘jordis’ podrán llevar un acompañante, se ha organizado para sumarse a las actividades festivas que vivirá la ciudad de Barcelona con motivo del día del patrón de Catalunya. En la basílica de la Sagrada Família, la escultura de Sant Jordi, de Josep Maria Subirachs, tiene una presencia destacada dentro del templo, y es el único santo con presencia en la nave central, junto con la imágenes de José y María.

Sagrada Familia

La visita comenzará a las 20.15 horas, una vez hayan acabado las visitas del día, por lo que los que celebren su onomástica el 23 de abril podrán contemplar el templo vacío de visitantes durante 45 minutos. Para poder participar en la visita es imprescindible enviar un correo electrónico de reserva a santjordi@sagradafamília.org, adjuntando la fotocopia de un documento que acredite el nombre.

ADEMÁS AQUÍ TENÉIS VARIAS IDEAS PARA PASAR UN MARAVILLOSO DÍA DE SAN JORGE CON UN ARTÍCULO DE MIS COMPAÑERAS DE LA REVISTA DE LA ESCUELA DE ADULTOS

¿Qué hacer por Sant Jordi?

rosa-y-libro1

Durante la primavera podemos participar en una de las celebraciones más originales de Cataluña, Sant Jordi.

ramblas-barcelona

La primera opción es pasear. Barcelona se transforma en una enorme librería-floristería al aire libre. Podremos encontrar paradas con las últimas novedades editoriales, conseguir la firma de alguno de los escritores consagrados que firman sus ejemplares y disfrutar del aroma de las rosas.

paradas-sant-jordi-30373

O seguir una ruta de librerías. Para encontrar la mejor literatura de viajes, pasar por Altaïr (Gran Vía de las Cortes Catala-nas, 616). Si nos interesa la narrativa, pasamos por La Central (Mallorca, 237) o la Laie (Pau Claris, 85) y, si nos interesa la literatura fantástica, no hay que perder la Gigamesh (C. / Bailén, 8).

capella sant jordi

O hacer turismo, continuando la costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, donde solía hacerse la feria de las rosas o “de los enamorados”. El Palau celebra una jornada de puertas abiertas, con un programa de actividades que incluye el concierto de música popular de su carrillón, la misa oficial en la Capilla de San Jorge y la bendición de rosas en el patio gótico. En la galería noble de su interior se instalan puestos de rosas que se venden con fines benéficos.

salo de cent

El Ayuntamiento de Barcelona abre también sus puertas. Aquí podemos visitar el histórico Saló de Cent (S.XIV), el Saló de Cròniques, decorado con pinturas de Josep Maria Sert y disfrutar del vestíbulo y escalera gótica, donde se exponen obras de Gargallo, Limón, Subirachs, Marès, Miró y Clarà.

Aparte de pasear y comprar, podemos participar en algunas de las actividades que se organizan: concursos de fotografía, lecturas de libros en voz alta, conciertos … Sólo hay que investigar un poco.

sala_pompeu_fabra_ateneu_barcelones

El Ateneu Barcelonès, ubicado en el Palau Savassona en pleno barrio gótico, abre sus puertas al público de las 11 de la mañana a las 8 de la tarde. Allí podremos visitar espacios llenos de historia y de cultura, como el patio modernista, la biblioteca o las salas de conversación. Esta entidad organiza un programa de actividades y emprende la campaña “Por San Jorge, salvad un libro”, que tiene por objetivo recaudar fondos para restaurar libros centenarios.

parque cervantes

Y ya puestos a disfrutar de libros y de rosas, ¿qué mejor que visitar un rosaleda? Aunque un poco alejado del centro, el Parque Cervantes (Av. Diagonal 706) contiene más de 10.000 rosales con 245 variedades diferentes.

Restaurantes y cafeterías se han añadido a esta celebración. En la Librería + Bernat (Buenos Aires, 6) podremos invertir los términos: nos invitan a una cata de libros y un vermut para acompañar la lectura. La idea se dejarnos buscar, sin prisas, copa en mano, el ejemplar que deseamos. Aquí también podemos ganar un libro firmado por su autor (de 13 a 14h).

¡A disfrutar de San Jorge!

Mari Á. i Montse C.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 21, 2015 en CURIOSIDADES

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: