RSS

DÍA DE LA MADRE 2015

03 May

Mother Day

CÓMO NACIÓ LA FESTIVIDAD

Ya en la Grecia antigua se hacían celebraciónes para honrar a las madres, pero la instauración de la festividad que conocemos es el actualidad nació en el siglo XIX y tiene a dos mujeres como artífice.

El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honor a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.

El 12 de mayo de 1907 la activista Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. (Su madre, Anna María Reeves Jarvis fue la responsable de un movimiento que luchaba por los derechos a la salud de los trabajadores y la seguridad de los mismos; también, durante la guerra civil americana organizó brigadas femeninas que atendían a los heridos de todas las partes del conflicto.) A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, 7 años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

La elección del día tiene sus bases en las costumbres inglesas del siglo XVII, donde se dedicaba el cuarto domingo de cuaresma a todas las madres operarias. En estos días se suspendían sus labores y podía quedarse en casa con sus hijos.

Pero la idea de los norteamericanos sobre las celebraciones no coincidía del todo con la idea romántica de Jarvis.La idea principal de Anna Javis era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Pero como todos podemos ver, el día de la madre se convirtió en un objeto de lucro que ya no sentaba sus bases en el respeto y la honra de la familia, sino en la capacidad de compra. Anna Javis luchó después para anular el Día de la Madre, pero no tuvo éxito. “No creé el Día de la Madre para hacer dinero”, dijo furiosa a un reportero, en 1923. Murió en 1948 sin llegar nunca a ser madre.

Biografías

julia_ward_howe

http://es.wikipedia.org/wiki/Julia_Ward_Howe

ann-jarvis

http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Jarvis_%28madre%29

anna-jarvis_mothers-day

http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Jarvis_%28hija%29

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 3, 2015 en ESPECIALES

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: