RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

15 May

NOTICIAS MÉDICAS

DOS SIAMESES SEPARADOS CON ÉXITO

Carter y Conner Mirabal

Un equipo de cirujanos de un hospital del condado de Duval, en la costa noreste de Florida, ha separado con éxito a dos siameses de cinco meses, Carter y Conner Mirabal, que nacieron unidos por el abdomen y compartiendo el hígado y parte del intestino. La operación en la que participaron 17 médicos, entre estos tres cirujanos y cinco anestesistas, tardó 12 horas en realizarse y se practicó este lunes en el hospital Wolfson Children, de Jacksonville. Los bebés se encuentran estables, pero en estado crítico, y permanecen en observación en una unidad de cuidados intensivos del hospital.

Los padres de los bebés, Michelle Brantley y Brian Mirabal, expresaron a los medios su emoción y agradecimiento al contemplar a sus hijos en dos cunas separadas por primera vez. “Pasaron horas y horas hasta que nos dijeron que nuestros bebés habían sido separados y nos embargó entonces la felicidad”, dijo Mirabal al canal local Action News.
El director del departamento de Pediatría del hospital, Daniel Robie, expresó su confianza en que los niños se recuperen y puedan llevar una vida normal. El equipo médico tuvo que separar el hígado de los niños, los conductos biliares y el intestino delgado. El abdomen se cerró temporalmente con una envoltura de material plástico, que se retirará una vez que la piel de los bebés se estire lo suficiente para poder realizar la operación sin dañar los órganos. Los bebés tendrán que permanecer ingresados en la unidad de cuidados intensivos un mes antes de ser dados de alta.

HOSPITALES CATALANES QUE COBRAN POR DORMIR EN BUTACAS RECLINABLES

hospitales_catalanes-recortes_sanidad-butacas_reclinables_MDSVID20150511_0091_17

http://elpais.com/elpais/2015/05/11/videos/1431350912_786733.html?autoplay=1%3Fid_externo_rsoc%3DFB_CM

Ocho hospitales concertados de Granollers, Vic, Sant Celoni, La Seu d’Urgell, Berga, Sant Pere de Ribes, Campdevànol y Blanes han instalado butacas en las que los acompañantes de los pacientes tienen que pagar cinco euros por noche si quieren dormir en la habitación con la butaca reclinada. La situación ha motivado las quejas de algunos familiares de pacientes que ven este nuevo servicio como discriminatorio hacia aquellos que no pueden pagarlo. El hospital de Granollers ha recibido 17 quejas, un número que la directora de Economía y Servicios del centro, Carme Padullés, considera «ínfimo» comparado con las que recibe por las listas de espera. Además, recuerda que este sistema les ha permitido cambiar las viejas butacas, que no eran reclinables, sin coste alguno.

SALUD EXTENDERÁ LAS PRUEBAS PARA DETECTAR EL CÁNCER DE COLON

Kit cribado cáncer colon

El departamento de Salud extenderá el programa de cribado de cáncer de colon y recto a toda la población de riesgo, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años,en los próximos dos años. El protocolo de detección precoz de este tipo de patologías, que consiste en analizar las heces de la persona para detectar sangre oculta que hasta ahora cubre al 28% de la población diana, se ampliará a unas 840.000 personas entre 2015 y 2016 para llegar al 100% de las personas en riesgo. Esta medida, explicó ayer el consejero de Salud, Boi Ruiz, se incluirá dentro del Plan de Cataluña contra el cáncer 2015-2020, la hoja de ruta que su departamento ha puesto en marcha para combatir las dolencias oncológicas.

El programa de cribado de cáncer de colon, el tercero más común en hombres y el segundo en mujeres, se articula a partir de una invitación que se hace a personas en riesgo para que se sometan a la prueba inicial. Los que aceptan la invitación pueden recoger su kit de cribado en las farmacias y tomar una muestra de sus heces ellos mismos. Luego, las propias farmacias recogen las pruebas, que serán analizadas en los centros de referencia para el caso. Si sale positivo, si encuentran sangre en las heces, el paciente deberá someterse a una colonoscopia para determinar el diagnóstico concreto. Del 28% de la población diana a la que le llegó la invitación, alrededor de un 45% acabaron participando en el programa. Es importante recalcar que la detección precoz salva vidas.

La planificación de cara a 2020 también prevé revisar el protocolo de cribado de cáncer de cuello de útero, que hasta ahora contemplaba realizar una citología cada tres años a mujeres de entre 25 y 64 años.

UN FÁRMACO MÁS EFECTIVO PARA TRATAR EL CÁNCER DE COLON

Cancer-de-colon

Un ensayo internacional en fase I, liderado por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha demostrado que, el fármaco “Sym004”, una mezcla de dos nuevos anticuerpos dirigidos contra la proteína EGFR reduce en un 67% los tumores en cánceres metastásicos colorrectales que ya no responden al tratamiento convencional. El estudio ha sido publicado en Cancer Discovery, la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR).

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero, ha explicado que “se trata de un avance importante” porque por primera vez se ha demostrado en fase clínica esta mejora, “aunque sólo es un paso más, no cura el cáncer”, sólo da “más tiempo de control”.

La investigación, en la que han participado 62 pacientes con cáncer de colon, 20 de ellos con tumores sólidos epiteliales avanzados, muestra una tasa de control de la enfermedad del 67 %.

ENSAYOS CON UNA VACUNA CONTRA EL SIDA

cura-para-el-vih-sida

La Universidad de Barcelona (UB) es el primer centro en España acreditado por la Agencia Española de Medicamentos para producir fármacos de terapia avanzada con el virus del sida, que se empezará a ensayar el próximo mes de septiembre con 36 pacientes del Hospital Clínico de Barcelona, donde se encuentra la Facultad de Medicina de la UB. Los medicamentos se producirán en la sala blanca (un laboratorio de micro y nanotecnologias de máxima seguridad biológica) de la Unidad de Investigación y Desarrollo, la única que cumple la normativa de correcta fabricación.

Los doctores Josep Maria Canals, que dirige la Unidad de Investigación, y Felipe García, que coordina el ensayo clínico que se desarrollará a partir de septiembre, han explicado que podrán llevar a cabo todo el proceso de producción en todas las fases de la vacuna celular para el tratamiento del sida. Un puente necesario para hacer un salto desde la investigación básica hasta la clínica y abre las puertas a otros investigadores y empresas para que realicen aquí todo el proceso de fabricación de otro medicamento de cualquiera de las terapias avanzadas actuales, incluyendo terapia génica y medicina regenerativa.

España, con cerca de 50 medicamentos en desarrollo clínico, se sitúa en la cabeza en el ámbito de las terapias avanzadas, medicamentos de uso humano basados en células (terapia celular), genes (terapia génica) o tejidos (ingeniería tisular). García ha explicado que las terapias avanzadas y, en concreto, la terapia génica o las vacunas terapéuticas como las que se usarán en este ensayo son el centro de las nuevas tecnologías experimentales que tienen por objetivo conseguir la curación de la infección por VIH y, por lo tanto, también eliminar el riesgo del contagio.

LOS MEDICAMENTOS MÁS CONSUMIDOS EN ESPAÑA

farmacias_n-365xXx80

http://elpais.com/elpais/2015/05/11/videos/1431358828_923775.html

ANTICUERPO QUE REDUCE LA PROGRESIÓN DE MELANOMAS

Melanoma-300x201

Una investigación internacional ha demostrado que el uso de un anticuerpo aumenta la supervivencia y reduce en un 42% la progresión del melanoma avanzado o metastásico. En España, cada día fallecen entre dos o tres personas a causa del melanoma. Cada año aproximadamente 4.000 nuevos pacientes que sufren este cáncer de piel. El estudio, en el que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona, ha comparado la eficacia de dos anticuerpos monoclonales para tratar el melanoma metastásico. Este anticuerpo, que activa a las células del sistema inmune para atacar a las células tumorales, ha demostrado una mayor respuesta al tratamiento y un aumento de la supervivencia de los pacientes con un descenso del 42% en el riesgo de progresión de la enfermedad.

Ana Arance, especialista del Servicio de Oncología Médica del Clínic e investigadora del equipo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Instituto Idibaps, explica que el melanoma avanzado es un tipo de cáncer con mal pronóstico y con una incidencia creciente en el mundo. En este estudio, que publica la revista New England Journal of Medicine, los investigadores han comparado el uso de un novedoso anticuerpo dirigido contra el receptor de linfocitos PD1 (Pembrolizumab), que activa células del sistema inmune en el lecho tumoral, con el anticuerpo usado como tratamiento de primera línea en melanoma avanzado (Ipilimumab).

Más de 800 pacientes recibieron de forma aleatoria uno de los dos fármacos y los resultados demuestran que Pembrolizumab tiene una mejor respuesta al tratamiento –un 30% en comparación al 10% con Ipilimumab– con una mayor supervivencia y menos efectos secundarios graves.

El melanoma representa alrededor del 1,5% de todos los tumores en ambos sexos. Es el quinto cáncer más frecuente en el hombre y el sexto en la mujer, la mayoría de entre 40 y 70 años. Su aumento es solo superado por el cáncer de pulmón, hígado y por el de tiroides.

MOLÉCULAS RESISTENTES A LOS TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

cáncer-mama-autoexamen1

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA) han identificado una serie de moléculas que crean resistencias a los tratamientos para los casos de cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, lo que daría pie a diseñar nuevas terapias con mejor respuesta para las pacientes. El estudio, coordinado por Pilar Eroles, directora del laboratorio de Oncología Molecular y Celular del Grupo de Investigación de biología del cáncer de mama del INCLIVA, ha sido publicado en la revista internacional Journal of celular biochemistriy. Sus investigaciones se centran en el estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo y el mantenimiento del cáncer, y en particular en los mecanismos de resistencia a los tratamientos actuales, especialmente en los subtipos moleculares de cáncer de mama más agresivos, como el triple negativo.

Según Eroles, el cáncer no es una enfermedad única e incluso dentro del cáncer de mama hay diferentes subtipos según su biología molecular y los diferentes mecanismos reguladores de los procesos celulares. Los microRNAs son pequeñas moléculas que regulan la expresión de genes y existen alrededor de 50.000 en el genoma humano. En el proyecto han comparado la respuesta de una terapia microRNAs de dos subtipos moleculares de cáncer de mama, el luminal y el triple negativo, que según la investigadora “se comportan de forma muy distinta ante los diferentes tratamientos existentes”. “Buscando el porqué, hemos analizado la respuesta de los microRNAs a uno de los fármacos habituales para tratar el cáncer de mama, la doxorubicina, una terapia de quimioterapia que daña las células tumorales”. Ante un mismo tratamiento, las alteraciones de microRNAs varían según el perfil biológico del tumor, y considera que las modificaciones producidas por el tratamiento de quimioterapia pueden ser las responsables de la generación de resistencias. Algunos microRNAs actúan como agentes que favorecen el desarrollo y proliferación de células cancerosas o como supresores de tumores, e incluso existen datos de su participación en resistencia a algunas de los tratamientos anticancerígenos.

Una segunda fase del estudio será la comprobación del papel regulador que ejercen los microRNAs detectados sobre los genes relevantes en resistencia a la doxorubicina, para poder diseñar tratamientos que mejoren la respuesta de las pacientes. Al no conocerse dianas específicas para diseñar un tratamiento dirigido al triple negativo, la terapia actual se basa en la combinación de tratamientos como cirugía, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, un porcentaje elevado de pacientes presenta recaídas porque ofrece resistencia y acaban desarrollando metástasis.

Fuentes: 20minutos.es y elpais.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 15, 2015 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: