RSS

40 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE TIBURÓN

21 Jun

Tiburon_Edicion_30_Aniversario-Caratula

Este fin de semana se han cumplido cuarenta años del estreno de la película “Tiburón”. Para celebrarlo se ha reestrenado en 500 salas de cine en EEUU, de la mano de Tuner Classic Movies y Universal Pictures, el mismo estudio que hace cuatro décadas estuvo cerca de matar al escualo antes de que asomara su aleta dorsal en la gran pantalla.

Aquel 20 de junio de 1975 el público de las salas de cine de Estados Unidos se estremecieron y en el inconsciente colectivo una banda sonora con una música estremecedora quedó unida para siempre a una imagen de impacto. Un icono de la industria del cine con un alto nivel artístico y tecnológico con un tiburón articulado, que en un principio presagiaba el fracaso. Su estreno fue simultáneo en muchos lugares, rompiendo también esquemas empresariales en ese sentido. Hasta ese año en verano no se estrenaban películas pues se creía que la gente durante las vacaciones no estaba para ir al cine. Aquel verano las playas quedaron casi desierta ante el miedo del gran tiburón blanco sediento de venganza. El cine es capaz de conectar con el público, tocar emociones y esta película activo el miedo ancestral del ser humano ante el fiero depredador.

steven-spielberg-tiburon_6_1795335

Steven Spielberg entre las fauces de Bruce

Había nacido una manera diferente de hacer cine y significó el salto al estrellato de un joven director llamado Steven Spielberg. Nadie entendía cómo Universal había dejado esa producción en manos de “El Chico”, el sobrenombre con el que el equipo motejaba al imberbe Steven, de apenas 27 años, un tipo que sólo había dirigido unos pocos telefilmes como El diablo sobre ruedas (1971) y un buen puñado de capítulos de la serie Colombo.

Spielberg apostó por el suspense, insinuar más que mostrar, creó una nueva manera de provocar terror y logró el éxito: el tiburón está ahí, asechando, no lo vez, pero lo hueles, lo percibes y sabes que no tienes escapatoria. Una aventura fílmica difícil de olvidar. La película contó además con alrededor de tres millones de dólares en publicidad, anuncios en la televisión, la venta de merchandising y lemas tan llamativos como: “Vaya a verla antes de ir a nadar”.

vlcsnap-2015-06-19-10h35m32s131-600x480

La historia relata la aparición de un enorme tiburón que aterroriza a una bahía en Estados Unidos, luego de destrozar a sorprendidos bañistas.

Argumento

https://es.wikipedia.org/wiki/Tibur%C3%B3n_%28pel%C3%ADcula%29#Argumento

La cinta basada en la novela “Jaws” (Fauces/Mandíbulas) de Peter Benchley está protagonizada por un inmenso Roy Scheider como el jefe de la policía de Nueva Inglaterra, Richard Dreyfuss (el oceanógrafo) y Robert Shaw (el cazador de tiburones). Contrataron a Howard Sackler, escritor de Broadway y ganador de un Pulitzer por su obra más reconocida, La Gran Esperanza Blanca, llevada al cine en 1970. Sackler pulió el guion de Benchley (no quiso que su nombre saliera en los créditos por lo corto de su trabajo) y Carl Gottlieb, actor y guionista proveniente del mundo de la improvisación, lo terminó. Durante todo el rodaje se encargó de ir reescribiendo el guion y ayudó al reparto a improvisar sus diálogos, un aspecto clave a la hora de regalarnos algunas de las mejores frases de la cinta.

steven-spielberg-tiburon_2_1795335

Shaw, que además de actor era un notable escritor, aportó su granito de arena al guion con el famoso monólogo del U.S.S. Indianapolis, uno de los momentos más recordados de la película y el favorito de muchos.

https://www.youtube.com/watch?v=Jf0yJWKWLc0

En principio, el todavía incexperto director quería que el tiburón fuese mucho más visible, pero los problemas técnicos que estuvieron presentes durante todo el rodaje, le hizo mostrar solo la aleta dorsal del animal y fue esa acertada decisión la que convieritó a la película en un mito del cine de terror.

La mítica banda sonora fue compuesta por el maestro John Williams, que lograba anticipar a través del tema la presencia del feroz animal marino sin apenas mostrarlo. Su partitura tensa y primitiva, con una inteligente utilización del silencio y que empezó con un libreto de apenas dos notas que a Spielberg le parecieron una broma, consiguió hacerse, por méritos propios, con el Óscar en su categoría. No en vano acabó convirtiéndose en uno de los temas más reconocibles de la historia de la música cinematográfica.

La famosa melodía compuesta por John Williams

https://www.youtube.com/watch?v=E-sX2Y0W8l0

Parece que primero intentaron amaestrar a un tiburón blanco, pero ante la imposibilidad de lograrlos y fue el propio Spealberg el que se acordó del calamar gigante de 20.000 leguas de viaje submarino (1954). ¿Quién lo había construido? Su nombre era Bob Mattey y a pesar de estar jubilado, aceptó el encargo de tres tiburones, llamados colectivamente Bruce en honor del agresivo abogado de Spielberg.

FOTO Q--490x276

Tras resolver el primer problema, los productores aceptaron rodar en mar abierto, lejos de las piscinas y tanques de agua de Hollywood. Algo inaudito. El rodaje sería en Martha’s Vineyard y desde el primer día, el 2 de mayo de 1974, el equipo de rodaje tuvo que enfrentarse al inclemente océano. Los de 12 toneladas, empezaron a sufrir problemas de oxidación, no funcionaban los controles o se hundían cada dos por tres… Incluso los ojos bizqueaban. Las pruebas se habían hecho en agua sin sal. El continuo oleaje y las mareas hacía muy difícil la planificación de los encuadres y el equipo no tuvo en cuenta que, rodando casi en temporada de verano, las regatas, veleros y demás molestias no dejaban de aparecer de fondo estropeando planos ya rodados y teniendo que detener la producción durante incontables horas hasta que desapareciesen del horizonte.

Jaws_Making_Of

El hallazgo de los restos de Chrissie, la primera víctima, no convencía a Spielberg. El brazo del maniquí no parecía humano. Solución: Una mujer de su equipo fue enterrada en la playa a excepción de la extremidad. Para rizar el rizo, a los cangrejos que pululan alrededor se les animó vertiendo sobre ellos café caliente. Susan Backlinie era arrastrada por una fuerza invisible con la ayuda de arneses y voluntariosos miembros del equipo que tiraban de largas poleas, Spielberg quería jugar con la imaginación de los espectadores pero también tenía que suplir la continua ausencia de la bestia mecánica por problemas técnicos, por lo que otras soluciones fueron apareciendo durante la filmación como los famosos barriles con los que intentan llevar al escualo a la superficie y que ayudaron a salvar planos y secuencias.

La primera y recordada escena de la película

Chrissie

https://www.youtube.com/watch?v=yrEvK-tv5OI

Los días y meses pasaban y el interminable rodaje no parecía tener fin, lo cual enrareció el ambiente en el set. Spielberg, el único miembro del equipo que no abandonó la isla durante los siete largos meses que duró la grabación, luchaba para terminar de rodar la película y a la vez intentar apaciguar los ánimos de un equipo hastiado de contratiempos. Spielberg cuenta que en la escena tras el monólogo del Indianápolis, cuando el trío protagonista comienza a cantar “Show me the way home” parte del equipo técnico presente se emocionó al recordar que llevaban meses atrapados en aquel rodaje infernal lejos de sus casas y sin ver a sus seres queridos. Entonces como si se se pusiera fin a un hechizo, Bruce comenzó a funcionar.

Making_Of-600x399

De los 55 días previstos de rodaje se alargaron a 159 y el presupuesto inicial de 4 millones de dólares pasó a 9 millones.

“Pensé que mi carrera había terminado”, ha recordado Spielberg. “Oía rumores que decían que no volvería nunca a trabajar”. Spielberg dio con la solución: “Que el tiburón no funcionara fue una bendición divina. No tenía otra opción más allá que imaginarme la película sin el tiburón, así que me pregunté: ‘¿Qué haría Alfred Hitchcock en una situación como esta?’… Seguro que respondería que lo que de verdad nos asusta es aquello que no vemos”.

Pero la película ha resultado ser la más rentable de la historia del cine con 470 millones de dólares. Para los amantes del séptimo arte. “Mereció la pena porque, en primer lugar, me permitió hacer Encuentros en la tercera fase, que era una película que había escrito y que nadie quería producir y, en segundo lugar, me permitió tener el montaje final de todas mis películas a partir de entonces. Pero supongo que lo que realmente le debo a Tiburón es convertime en una persona humilde, en aplacar mi imaginación cuando se enfrenta a la realidad de la vida”.

tiburon-pelicula

Después del complicado rodaje había que montar la película. Spealberg contó con la estimable ayuda de la mítica montadora Verna Fields, para esta complicada labor. Había días en los que se había conseguido rodar dos horas, otros solamente unos minutos y en algunos fue imposible rodar nada. Se combinaron las imágenes de Bruce con imágenes de escualos reales grabadas en Australia por los submarinistas y expertos en tiburones Ron y Valerie Taylor. La habilidad de Fields imprimió a la película el ritmo endiablado que tanto había buscado Spielberg, en un montaje que fue justo merecedor del Oscar en los premios de la Academia de 1976.

Además de escenas de acción o tensión, también hay momentos emotivos como en la escena de un deprimido Jefe Brody jugando al espejo con su hijo y pidiéndole un beso, con su esposa Ellen (Lorraine Gray) mirando en un segundo plano. La escena de padre e hijo es otro de los momentos mágicos de Tiburón que nadie esperaría en esta película.

Este es el único diálogo de la escena:

-Dame un beso. (Le pide el jefe Brody a su hijo)
-¿Por qué? (Le pregunta su hijo)
-Porqué lo necesito. (Es la respuesta de un hombre abatido)

https://www.youtube.com/watch?v=BinyLUJwKEg

Curiosidades

Tiburon-6

El cartel de la película es obra de Roger Kastel, que lo había creado para la portada de la novela. Los habitantes de Martha’s Vineyard cobraron 64 dólares por cabeza para hacer de extras, gritar y correr despavoridos por la playa en la escena del terror colectivo. El perro del sheriff en el filme en realidad era Elmer, el perro de Spielberg. Ganó tres premios Oscar: mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido.

Documental sobre el rodaje

12-Cartel americano

https://www.youtube.com/watch?v=aBDFlVFkCSM

Más información

El legado http://codigoespagueti.com/noticias/legado-tiburon-40-anos/

Fuentes: cinemania.es, lavozdegalicia. es, zonanegativa.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 21, 2015 en ARTE

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: