RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

02 Jul

30 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE REGRESO AL FUTURO

Regreso al futuro

Hoy 3 de julio se cumplen 30 años del estreno en Estado Unidos de la primera entrega de la trilogía Regreso al Futuro. El largometraje que protagonizaban Michael J. Fox y Christopher Lloyd está considerado como uno de los 50 mejores de la historia para los usuarios de IMDB.

Una película que me marcó y me ayudó a pasar uno de los peores episodios de mi vida, la muerte de mi padre. Era una adolescente y todavía recuerdo el momento en que Marty McFly (Michael J. Fox) se baja las gafas de sol y deja al descubierto sus ojos. Fue un flechazo. Michael J. Fox fue mi primer amor platónico y la película junto con la revista Super Pop, que durante mucho tiempo traía reportajes, posters y fotos, me ayudaron a sobrellevar la pena. Tenía algo en que poner la atención. Mis amigas lo sabían y me regalaban posters, como Mª Luisa o cuando Montse P. fue al pre estreno de Teen Wolf (también protagonizada por Michael) y me trajo una postal promocional.

Cuando se estrenaba la película mi padre ya estaba enfermo, pero yo desconocía que era incurable. 6 meses después murió y aunque para los mayores de la familia era un hecho anunciado, para los pequeños fue algo inesperado y un mazazo. Que te despierten en mitad de la noche para decirte que tu padre se ha muerto, es muy duro. No te lo acabas de creer y a tu cerebro le cuesta procesarlo.

UNA AVENTURA PARA LA HISTORIA DEL CINE

5-de-oct-volver-al-futuro

La trilogía “Back to the Future” es una de las más conocidas de la historia del cine. Dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, cuenta las aventuras de Marty McFly (Michael J. Fox), un joven de 17 años amigo del científico “Doc” Emmet Brown (Christopher Lloyd), quienes viajan en el tiempo utilizando una maquina creada en un automóvil. La trilogía fue nominada a cinco premios de la Academia, ganando el Óscar a la mejor edición de sonido (1985). Concebido como un filme de entretenimiento puro y duro, Regreso al futuro fue el segundo gran éxito de Zemeckis, después de Tras el corazón verde (1984). Posteriormente ha rodado películas tan dispares como Forrest Gump (1994) o Contact (1997). Activo, casualmente Zemeckis estrenará este 2 de octubre su nuevo largometraje, The walk, basado en una historia del funámbulo francés Philippe Petit.

19685214.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Sencilla y familiar, como se caracteriza el cine de Robert Zemeckis, su realizador, ¿qué tiene esta película para que desde 2007 se conserve una copia en el National Filme Registry de la Librería del Congreso estadounidense? Se cree que el éxito se debe a que Marty salva a su padre, George (Crispin Glover), de un destino de fracasado. Un hombre sencillo, del montón, que ha vivido toda su vida oprimido y no ha sabido hacerse valer. A todos les gustaría retroceder en el pasado y corregirlo, como hace Marty. Por eso, el joven McFly a diferencia del resto de los viajeros en el tiempo, no se remonta a las campañas napoleónicas ni a la última noche del Titanic. No se trata de cambiar el resultado de la batalla de Waterloo, sino de dar un poco de gracia a un auténtico desgraciado.

Regreso-al-futuro-0

Desde este punto de vista, Regreso al futuro es una cinta tan compleja como la redención de quienes nacieron para el anonimato, esa gente sencilla tan querida por Zemeckis y Steven Spielberg, su productor ejecutivo. ‘Regreso al futuro II’, dirigido por él en 1989, surgió única y exclusivamente a raíz del éxito de la primera entrega. En realidad, debería haberse titulado Regreso al pasado. En esta ocasión, el joven Marty, una vez que Emmett regresa de 2015, viaja hacia lo venidero acompañado de Jennifer -ahora incorporada por Elisabeth Shue- para enmendar el sombrío porvenir que, según les hace saber el sabio, les aguarda a los hijos que han de tener ambos. Fue otro éxito. Pero menos aplaudida por la crítica que le entrega anterior. En cualquier caso, ‘Regreso al futuro II’, aunque no conste en los archivos de la Librería del Congreso, fue la segunda cinta más taquillera de 1989, satisfaciendo con creces las expectativas puestas en ella. Tanto fue así que sólo un año después llegaba ‘Regreso al futuro III’. Con la inclusión de Mary Steenburgen en el papel de Clara Clyton -la pionera que prendará a Emmett ya que esta vez el viaje de McFly se remonta hasta 1885-, los equipos técnico y artístico eran los mismos. Lo que cambió fue la respuesta de la crítica y del público. A medio camino entre la ciencia ficción y el western paródico -la California donde habrá de estar Hill Valley en los siglos venideros es el Oeste- la tercera también fue la última parte de una saga que ya sólo obedecía al dinero. Pero el tiempo también ha obrado a su favor. Al día de hoy es una de las películas steampunk canónicas.

La Film Symphonyc Orchestra nos acerca la mítica película de Robert Zemeckis de la mano de los acordes y los compases que dan ritmo al largometraje. Regreso al futuro en concierto es “un trabajo de coordinación y sincronía”, así lo define Constantino Martínez-Orts, el director de la FSO.

Este es un proyecto inédito en España, y pudo verse en el Palacio Vistalegre de Madrid. La organización proyectó el viaje al pasado de Marty McFly mientras la orquesta pone la banda sonora en directo.

marty-mcfly

https://www.youtube.com/watch?v=zjd2J4AvcDo

Pero este año hay otra fecha especial. El 21 de octubre de 2015 cines de todo el mundo acogerán el reestreno de la película, uno de los clásicos del cine de los ochenta que mejor ha soportado el paso del tiempo.

La elección del 21 de octubre de 2015 alude a un momento de la segunda entrega de Regreso al futuro. Ésa es la fecha en la que el personaje de Marti McFly (Fox) viaja para salvar a su familia, un futuro un tanto diferente del verdadero 2015.

En el caso de Regreso… Fran Lafuente, de Versión Digital, explica que la vuelta “lleva negociándose desde hace al menos seis meses”. Recién llegado de Las Vegas donde ha negociado los derechos de varias películas, Lafuente considera que el reestreno de Regreso al futuro es, después del de Blade Runner, el hito más importante de la temporada de reposiciones.

Así que a esperar un poco para los que queráis revivir una de las mejores experiencias de vuestra juventud y los más jóvenes podrán descubrir una película entretenida.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Back_to_the_Future

https://es.wikipedia.org/wiki/Trilog%C3%ADa_de_Back_to_the_Future

Fuente elmundo.es

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 2, 2015 en ESPECIALES

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: