RSS

SALUD Y BIENESTAR

06 Jul

EL LADO OSCURO DE LOS TAMPONES

tampons-600x400

LAUREN

lauren-wasser_xoptimizadax--644x362

La modelo Lauren Wasser, de 24 años, perdió su pierna derecha por culpa del síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés) provocado por un tampón de la marca Kotex Natural Balance. La joven modelo sufrió un infarto y estuvo al borde de la muerte, tal y como explica el diario británico «Daily Mail».

El abogado de la joven intenta que se haga justicia y busca que la compañía de tampones y el comercio que los vende, Kroger and Ralphs, asuman su responsabilidad por los problemas de salud provocados.

Lauren, como otras muchas chicas, conocía las reglas del uso de tampones. La modelo era consciente de que debía cambiárselos cada tres o cuatro horas. Una norma que cumplió. Pero cuando más tarde acudió a una fiesta con unos amigos, comenzó a sentirse mal. Más tarde acabó en el hospital, donde fue ingresada y rozó la muerte por su grave estado de salud. Allí le diagnosticaron que tenía el síndrome de shock tóxico, una enfermedad que solo afecta a una persona de cada 100.000.

Cuando la infección se convirtió en gangrena, Lauren tuvo que ser operada y perdió su pierna. Ahora critica la poca información que existe sobre los riesgos para la salud que implica el uso de tampones. «Sabes que los cigarrillos pueden matarte, así que cuando los usas, es tu elección. Si hubiera sabido más sobre el síndrome de shock tóxico, nunca hubiera utilizado tampones».

Otro caso relacionado

NATASHA

Natasha

En noviembre de 2013 murió una adolescente de 14 años, tras usar su primer tampón. Natasha Scott-Falber murió repentinamente en Caerwent, Gales, cinco días después de enfermar de lo que parecía ser una septicemia, una infección de la sangre. Su familia, tras investigar por su cuenta descubrieron que la joven murió a causa del síndrome de shock tóxico, una infección bacteriana que afecta a unas 40 personas en al año en Reino Unido.

Al parecer Natasha, al igual que Lauren, siguió las instrucciones de uso del tampón y aún así, contrajo la bacteria. Y no es el único caso que contradice la afirmación que si haces un buen uso quedas libre de padecer la infección.

Un comunicado de BUPA ( British United Provident Association) señala que “no se sabe exactamente por qué usar un tampón está relacionado con el síndrome de shock tóxico, pero la absorción de los tampones (la cantidad de sangre menstrual que absorbe un tampón) parece ser un factor”. Y aconseja: “Si eres una mujer que usa tampones, usa un tampón con el menor nivel de absorción adecuado a tu flujo de sangre menstrual, cambia tu tampón con frecuencia, usa compresas o salvaslips de vez en cuando durante tu menstruación, nunca insertes más de un tampón a la vez y usa compresas de noche en lugar de tampones”.

¿Qué es el “síndrome de shock tóxico”?

tampon-compresas

Es una infección muy rara, potencialmente peligrosa, incluso mortal, y puede afectar a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, ocurre con más frecuencia en mujeres menores de 30 años de edad, especialmente en adolescentes y se relaciona con el uso y abuso de tampones. El síndrome de shock tóxico está causada por el habitualmente poco dañino Staphylococcus aureus o bacteria Streptococcus, que vive en la piel. En el caso de la infección invade el torrente sanguíneo y produce las toxinas peligrosas.

Los primeros casos del síndrome de shock tóxico descritos en los años 70 afectaban a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus períodos menstruales. Sin embargo, hoy en día menos de la mitad de los casos están asociados al uso de tampones. El síndrome de shock tóxico también puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de cirugía. La afección también puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres.

Los médicos indican que, por si solos, los tampones no causan el síndrome. Lo que lo provoca es una bacteria llamada Staphylococcus aureus, que encuentra su ambiente ideal dentro de la vagina, cuando se deja el tampón durante mucho tiempo (más de 8 horas). A pesar de esta afirmación, en muchos de los casos las pacientes o las fallecidas siguieron al pie de la letra las normas de utilización del tampón. Buscando la información para realizar este post, me he encontrado con diversidad sobre el tiempo que el tampón ha de permanecer sin cambiarlo. En algunas webs hablan de 3 o 4 horas, otras entre 4 y 6, pero otras indican no más de 8 horas. Para más seguridad elegir la primera opción, entre 3 y 4 horas.

Es aconsejable leer las instrucciones de uso de la marca de tampones a utilizar y también consultar las págs. webs del producto, pues en muchas de ellas dan indicaciones sobre el shock tóxico. A pesar de todo, hay que recalcar que a pesar de seguir las normas, cada persona es un mundo y según la sensibilidad o la química de cada persona, podemos estar más expuestas a contraer la bacteria. Según el gran número de utilización de tampones en el mundo se considera mínimo el número de jóvenes afectadas por el síndrome.

Los factores de riesgo incluyen:

• Haber dado a luz recientemente
• Infección por Staphylococcus aureus, comúnmente llamada infección estafilocócica
• Cuerpos extraños (consoladores) o
• Tapones (como los que se utilizan para detener el sangrado nasal) dentro del cuerpo
• Periodo menstrual
• Cirugía reciente
• Uso de tampón (particularmente si se deja por mucho tiempo)
• Infección de una herida después de cirugía

Sintomatología

De acuerdo con los especialistas de la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, si usted presenta los siguientes síntomas mientras está usando el tampón, retírelo inmediatamente y contacte a su médico. Las manifestaciones pueden ser similares a las de una gripe, pero si ocurren mientras está menstruando y utilizando un tampón, pueden ser señal de SST o de alguna otra infección. Los síntomas del Síndrome de Shock Tóxico incluyen:

• Fiebre alta que aparece de repente
• Dolor de garganta y enrojecimiento de los ojos
• Dolores musculares
• Una especie de salpullido similar a una quemadura de sol
• Diarrea
• Mareos, sensación de desmayarse o desmayos (shock)
• Vómitos

Recomendaciones para evitar contraer el SST

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le brinda estos consejos para evitar problemas con los tampones:

-Seguir las instrucciones del envase en lo referente a la inserción
-Elegir el nivel de absorbencia más bajo que corresponda a su flujo. Utilice tampones de tamaño pequeño cuando el flujo sea ligero. El SST ocurre a menudo cuando se usan tampones súper absorbentes; en todo caso, utilícelos sólo cuando su flujo menstrual sea muy abundante.
-Usar toallas femeninas y tampones en forma alternada. Puede utilizar toallas femeninas por la noche y tampones durante el día. Está demostrado que se puede disminuir o evitar el riesgo de SST no usando tampones, o alternando con compresas durante el períodos
-Lavarse las manos antes de insertar o sacar el tampón
-No utilizar tampones entre los períodos o para absorber otro tipo de fluidos corporales que no sea el flujo sanguíneo menstrual.
-Solamente insertar un tampón una vez que ya está presente la sangre menstrual.

El ginecólogo Enrique Flint afirma “Hay mayor peligro con el mal uso de los tampones y la gente no tiene por qué tener miedo a seguir usando el tampón”.

A pesar de esta afirmación está claro que hay dudas al respecto y no volveremos a “mirar” un tampón de la misma manera, al saber que hay la posibilidad de que nuestro habitual aliado se pueda convertir en un peligro para nuestra salud y nuestra vida.

Fuentes: telecinco.es salud180.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 6, 2015 en SALUD Y BIENESTAR

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: