RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA PROVINCIA?

22 Jul

MATARÓ,UN GRAN NÚCLEO COMERCIAL, ESTÁ DE FIESTA

mataro_riera_001

El sábado fui con unas amigas al centro de Mataró. (Siempre que he ido me he centrado en la costa y en el puerto con zona de restauración y discotecas.) Hacía tiempo que el encuentro de había pospuesto principalmente porque a mí no me iba bien. Una de nosotras vive allí y quería que conociéramos La Riera, el principal núcleo comercial del pueblo. Con nosotras venían la madre y el bebé de mi amiga Mª Luisa. Nos encantó y pasamos una buena tarde paseando, callejeando y mirando tiendas. Hay una gran variedad de cafeterías, pastelerías y heladerías, incluso hay dos de pasteles sin gluten ni lactosa.

Mataró es la capital del Maresme. Con una población de 120.000 habitantes, dispone de una oferta comercial de alrededor de 2.000 establecimientos que suponen una superficie comercial superior a 200.000 m2. Un comercio de proximidad de calidad, con una gran diversidad de productos. Un lugar para la convivencia y una forma de dar dinamismo a la ciudad, con las tiendas más conocidas y todo lo que puedas necesitar en una misma zona.

1b

la-riera_b6116a95fcfabb757abb1fac388b988dbfd5f28d

En Mataró hay 2 tipos de comercio: el comercio de periferia, ubicado fuera del casco urbano de la ciudad, y el comercio urbano, ubicado en el centro histórico de la ciudad, en los diferentes barrios y también en las nuevas zonas urbanas.

-El comercio de periferia, está representado por el centro comercial Mataró Parc, acoge un hipermercado, comercios, restauración y actividades de ocio.

-El comercio urbano se configura en ejes comerciales, caracterizados por ser un espacio comercial delimitado, con una concentración y continuidad de fachadas comerciales y con la posibilidad de paseo.

En total hay siete ejes comerciales: Comerç Mataró Centre, como eje de centralidad histórica y donde está La Riera, el Centre Comercial de la Plaça de Cuba i Rodalies, La Gran Botiga, Comerç Rocafonda y Cerdanyola Comercial como ejes de centralidad de barrio, y Bulevards de Mataró como nuevo eje de centralidad.

En el centro histórico y en el Eixample están los dos mercados municipales: el mercado de la plaça de Cuba y el mercado de la plaça Gran.

La oferta comercial de la ciudad de Mataró destaca principalmente por el número de establecimientos de productos de alimentación (32%), establecimientos dedicados al equipamiento del hogar (22%) y de ropa, complementos, calzado (19%).

Mapa calle de La Riera

fiorgue

https://www.google.es/maps/place/Carrer+de+la+Riera,+Matar%C3%B3,+Barcelona/@41.5411648,2.4440977,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x12a4b523c93dbd5d:0x21bc5ec16dd920f2

La Fiesta Mayor

Las Santas, Fiesta Mayor de Mataró, se celebra cada año del 25 al 29 de julio.

fot39

Días antes de la fiesta popular se ha celebrado el IV Festival Internacional de Órgano Mataró-Barcelona Jaume Isern

El 27 de julio es el día de las santas patronas de la ciudad de Mataró, Santa Juliana y santa Semproniana, de ahí viene el nombre de la Fiesta Mayor “Las Santas”. En 2010 Las Santas fueron declaradas Fiesta patrimonial de interés nacional, y han sido incluidas en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña.

La fiesta consta de actos de costumbre que forman parte indiscutible de la fiesta, como el Oficio y la Misa de Gloria, la Pasada, los Fuegos y las dormidas de los gigantes. Otros se han ido creando y consolidando desde la recuperación de la democracia y el movimiento ciudadano que con el lema ‘Las Santas: Hagamos Fiesta Mayor’ se encargó de crear y gestionar la fiesta mataronina a partir de 1979.

17_nonhihaprou_sergio-ruiz

En estos días de fiesta podemos encontrar gigantes, cabezudos y símbolos del pueblo, como el dragón y el águila.
La diada castellera es el día 26.

3_2_b

El 27 de julio es la festividad de las santas patronas. El Oficio de Las Santas es la misa mayor para orquesta, coro y solistas, dedicada a las patronas, y es el acto religioso más importante de la Fiesta Mayor. Después un largo pasacalles festivo, llena de bailes, fuego y castillos.

16_Focs_SergioRuiz

Por la noche es el turno de los Fuegos. Es el acto más multitudinario de la fiesta mayor, y seguramente tan antiguo como la Misa de las Santas. También son emblemáticos el Baile de Dragones, y el baile de Requisitos de Fiesta Mayor. Tormenta de fin de fiesta, orquestas y charanga hasta que se hace de día. Además también se puede disfrutar de sardanas, teatro, conciertos, bailes y actos infantiles.

Actividades Festa Mayor

14_final-escapada

http://lessantes.cat/agenda/

También son interesantes las rutes i visitas guiadas

En Mataró encontrarás rutas y visitas guiadas con las que podrá descubrir los lugares más singulares y las propuestas patrimoniales más interesantes para disfrutar de la cultura durante todo el año: el legado modernista de la mano de un arquitecto único como Josep Puig i Cadafalch, la belleza y la expresividad de las pinturas de Antoni Viladomat del conjunto barroco de los Dolores; los restos arqueológicos de una villa romana de la antigua ciudad de Iluro, los inicios y la evolución del textil en la ciudad, las nuevas energías y, por supuesto, las historias de navegantes, pescadores y otros personajes históricos que han sido unidos al mar.

http://culturamataro.cat/ca/ciutat-i-territori/programacio

http://culturamataro.cat/ca/ciutat-i-territori/rutes-i-visites-guiades

Para más información, inscripciones y reservas en: la Oficina de Turismo de Mataró

http://www.mataro.cat/web/portal/es/turisme/

Web oficial del ayuntamiento

http://www.mataro.cat/web/portal/ca/index.html

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 22, 2015 en CATALUÑA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: