RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

26 Ago

LA TOMATINA

la-tomatina

Hoy miércoles 26 de agosto se celebra una de las fiesta más populares de España y una de las más conocidas internacionalmente. Las calles del municipio valenciano de Buñol se cubren de rojo, el rojo de los tomates. Hablo de la famosa guerra de tomates llamada La Tomatina y este año 2015 celebra 70 años de existencia. 70 años desde que unos niños se pelearon lanzándose tomates y que acabó convieriéndose en una tradición que ha pasado fronteras.

Para conmemorar esta edición tan especial, el Ayuntamiento del municipio ha previsto lanzar más tomates que nunca para batir su propio récord. En concreto los asistentes dispondrán de alrededor de 160.000 kilos de esta hortaliza colorada, 10.000 más que la edición de 2014 y para hacerlo posible este año participa un camión más.

La-Tomatina-1

Ingleses, rusos, latinoamericanos, franceses, chinos, japoneses… Gente de diversas partes del mundo no quieren perderse la oportunidad de participar en esta saludable y divertida batalla. Para participar todos han tenido que comprar su entrada con antelación. Este será el tercer año que se participa mediante entrada para evitar las aglomeraciones de antaño y preservar el disfrute de la fiesta tanto de buñolenses como de todo aquel que se quiera acercar al evento. La organización puso a la venta 22.000 entradas, de las que 5.000 de ellas han sido gratuitas para los habitantes del pueblo.

La fiesta

LA TOMATINA

La noche antes en la plaza, se cocinan sabrosas paellas sobre fuegos de leña y se bebe vino hasta altas horas de la madrugada. El miércoles por la mañana muy temprano, los comerciantes y propietarios de locales en torno a la Plaza se afanan por proteger puertas y ventanas antes de la gran batalla.

En torno a las 10 horas comienza el primer evento de La Tomatina. Es el “palo jabón”, una cucaña que consiste en subir a un poste engrasado para alcanzar un jamón colgado en la parte superior. Una vez que alguien ha conseguido soltar el jamón del palo, se da la señal para el comienzo de la batalla de tomates.

Los vehículos pasan muy despacio entre la multitud mientras un grupo de vecinos, subidos a los volquetes de los vehículos, se encargan de repartir los tomates entre la gente, lanzándoselos. Uno de los grandes momentos de la fiesta se produce cuando las cajas de los camiones se levantan, volcando gran cantidad de tomates y jugo sobre las calles, a los que la gente se lanza alegremente para recoger munición.

La guerra de tomates comienza a las 11.00 h. con el disparo de la carcasa (un cohete) y termina una hora después, a las 12.00 h. con el lanzamiento de una segunda carcasa. Antes de tirar los tomates a los contrincantes, se han de aplastar para que el impacto de la hortaliza sea menos doloroso.

Cuando termina la batalla la plaza ha quedado teñida de rojo y se han formado ríos de jugo de tomate. El proceso de limpieza de las calles lo realizan las brigadas de limpieza de la localidad, ayudadas por los propios vecinos. Los participantes suelen aprovechar el agua de las mangueras para quitarse el tomate pegado al cuerpo y así darse un primer aseo. Tras la limpieza, las calles del pueblo, que son de adoquín, quedan impolutas debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.

Los tomates proceden de Xilxes Castellón, son más económicos y se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que su sabor no resulta adecuado para el consumo.

Reglas y recomendaciones

tomatina

La fiesta tiene algunas reglas para la seguridad de los participantes y para que la fiesta siga como cada año, sin ningún tipo de incidente:

• No se deben lanzar botellas o cualquier otro tipo de objetos que puedan provocar daños o accidentes. Sólo se pueden lanzar tomates.
• No se debe romper las camisetas de otros participantes.
• Los tomates se deben aplastar antes de su lanzamiento para que no hagan daño a nadie.
• Hay que tener cuidado al paso de los camiones que transportan los tomates.
• Al disparo de la segunda carcasa se da por finalizado el lanzamiento de tomates.
• A todos los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras (de natación, de bucear, etc) y guantes.
• Lleva ropa vieja o que no vuelvas a usar más; lo más probable es que acabe para tirar. Lo ideal: camiseta blanca.
• Elige zapatillas cerradas que luego puedas desechar pero que se mantengan en tus pies; es preferible a las chanchas, que puedes perder en la batalla del tomate.
• Si quieres hacer fotos, utiliza una cámara resistente al agua y a las caídas, o equípala con una funda protectora.
• Si no eres de Buñol y tienes que hacer noche, no olvides buscar alojamiento con bastante antelación.
• Se recomienda llegar pronto al pueblo: a las 7.00 se cierran los accesos en coche al casco urbano y solo se puede entrar andando. Lo ideal es aparcar en las afueras, en el polígono industrial por ejemplo.
• Seguir en todo momento las indicaciones del personal de seguridad.

Historia

tomatina-festival-spain-bunyol-tomatoe-fight-81

Todo comenzó en el verano de 1945, cuando el último miércoles de agosto dos jóvenes se dirigían a la plaza principal del municipio a ver los desfiles de gigantes y cabezudos en el que había mucha gente. Para hacerse un hueco entre los presentes decidieron entrar con empujones entre un conjunto de músicos que allí se encontraba, provocando que uno de ellos cayera al suelo. Enfadado, al levantarse del suelo comenzó a golpear todo lo que se cruzaba a su paso. Allí se encontrara un puesto de frutas y verduras, del que el público cogió prestados unos tomates maduros para comenzar la batalla campal. Con cierta sorna, al año siguiente repitieron la batalla con tomates de sus propios cultivos. Aunque la policía volvió a disolver la disputa en años posteriores los chicos del pueblo siguieron año tras año con su variopinta guerra de tomates. Y sin darse cuenta crearon una fiesta tradicional, que a pesar de ser suspendida a principios de la década de los 50, en 1957 se reinstauró celebrándose año tras año hasta la actualidad.

Fuente: elmundo.es y es.wikipedia.org/wiki/Tomatina

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 26, 2015 en ESPECIALES

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: