RSS

SALUD Y BIENESTAR

21 Sep

Día Mundial del Alzheimer

El Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente en nuestro entorno, con 800.000 pacientes en España, aunque 300.000 permanecen sin diagnosticar. Supone una pérdida de memoria asociada al déficit de otra función intelectual de carácter permanente. Aunque la pérdida de memoria es su característica más representativa, esta patología produce otros síntomas que imposibilitan el desarrollo de las actividades cotidianas: dificultades en la comunicación, problemas para entender o identificar los objetos, desorientación, pérdida de interés o cambios de humor bruscos.

A principios de este año, un estudio realizado con un fármaco contra el cáncer de piel demostró que podía revertir los síntomas de Alzheimer, al menos, en ratones. Los investigadores de la Universidad Case Western (EE.UU.), anunciaron que este fármaco, el bexaroteno, es capaz de eliminar hasta un 75% de las placas de proteína beta-amiloide, la responsable de la enfermedad. ¿Por fin se había encontrado una solución para el Alzheimer? Mientras los medios daban la noticia, los expertos optan por la prudencia.

A pesar de la noticia los expertos -como el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del grupo de estudio de conducta y demencia de la Sociedad Española de Neurología (SEN)- optan por la cautela porqué el Alzheimer del ratón es provocado y lo desarrolla en unos meses, cuando en una persona la enfermedad evoluciona durante 10-15 años. De momento es un paso que se haga un estudio para ver si dicho fármaco funciona. Si es así sería un gran avance que combatiría la enfermedad activando la producción de una proteína que se encarga de sacar el amiloide del cerebro.
Si quieren ser precavidos antes de hablar de una cura efectiva es porque actualmente fármacos que hace diez años habían funcionado en ratones, están fracasando en pacientes.

Además del tratamiento adecuado, es vital la detección precoz y si es posible antes de los fallos de memoria, aunque para eso hagan falta pruebas más específicas para diagnosticarla. Hoy en día una persona lleva 3 o 4 años con síntomas antes de que le sea diagnositacada la enfermedad. El miedo y la ignorancia hacen que la población tienda a no tomar en serio esos primeros fallos de memoria. El enfermo, su entorno e incluso su médico, suelen achacarlos a “cosas de la edad” o a una depresión.

El doctor Martínez-Lage aboga por un cambio de actitud y en la preparación de los profesionales. Pero también es muy importante enseñar a la población cuándo hay que ir al médico, cuáles son los fallos de memoria que les debe hacer llevar a un familiar a la consulta.

A pesar de ser una enfermedad incurable los fármacos que hay en estos momentos, frenan su avance estabilizando la enfermedad unos dos años. Si se pudieran tomar en la primera fase serían dos años más de autonomía que tendría en paciente. Es importante que el paciente tenga la oportunidad de tomar decisiones, de hacer un documento de voluntades anticipadas, de organizar su vida, de decir quién quiere que le cuide y quién no quiere que lo haga…

“Memorias Perdidas”

La Fundación Alzheimer España (FAE), una organización sin ánimo de lucro dedicada a facilitar orientación y asistencia a familiares y pacientes con alzheimer, ha puesto en marcha la campaña ‘Memorias Perdidas’ en el marco del Día Mundial del Alzheimer para lograr una mayor concienciación social sobre la enfermedad.
Esta enfermedad no afecta sólo a los que la padecen. El Alzheimer es una dura prueba para las familias y los cuidadores, que no tienen el suficiente apoyo para realizar su labor de acompañamiento.

El pasado siete de septiembre cientos de pendrives con forma de llave se perdieron por las zonas más concurridas de Madrid. Estas llaves contenían las “memorias perdidas” de personas recién diagnosticadas de alzheimer. En ellas, varios pacientes grabaron aquellos recuerdos y personas que no quieren olvidar cuando avance su enfermedad. Todas estas “memorias perdidas” estaban acompañadas de un nombre y una dirección hasta la que se acercaron muchos ciudadanos para devolver voluntariamente estos “recuerdos”. En la dirección indicada en la llave se encuentra la oficina de la Fundación Alzheimer España donde pudieron conocer la labor que desempeñan con pacientes y familiares e incluso pasar a formar parte, de manera voluntaria, de las actividades que desarrollan en la fundación con todos los afectados. Tan sólo en las primeras 48 horas se recuperaron el 30% de las memorias y siguen sumándose voluntarios dos semanas después.

Micheline Selmes-Antoine, Presidenta de la Fundación Alzheimer España, pretende concienciar a la población de las dificultades y necesidades que tienen estos pacientes. El desconocimiento de esta enfermedad puede llevar a la exclusión social de estos afectados. Por ello, queremos dirigirnos a la sociedad para crear conductas más tolerantes y sensibilizar sobre la situación de estos pacientes y su entorno familiar”.

La psicoestimulación y la musicoterapia también son efectivas para retrasar el avance del deterioro cognitivo.

Síntomas de alerta

http://www.mujerhoy.com/salud/alzheimer-sintomas-alerta-694157092012.html

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

http://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2015/09/21/se-puede-prevenir-el-alzheimer/

Entrada de mi blog sobre el beneficio del aceite de oliva y los frutos secos, para la capacidad cognitiva.

https://magazineactivo.wordpress.com/2015/08/18/salud-y-bienestar-67/

Fundaciones y asociasiones de enfermos y familiares en Catalunya

http://www.alzheimercatalunya.org/

http://www.fafac.cat/?language=es

http://www.afab-bcn.org/

https://fpmaragall.org/

http://www.fundacioace.com/es/

Montse M.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en septiembre 21, 2015 en ESPECIALES, SALUD Y BIENESTAR

 

2 Respuestas a “SALUD Y BIENESTAR

  1. José Luis Castro Lombilla

    octubre 6, 2015 at 11:31 am

    Hola, les he dejado un comentario en una entrada de enero, concretamente la dedicada a la muerte de Máximo San Juan. No sé si por ser una entrada de hace meses no reciben ya los comentarios, por eso se lo vuelvo a poner en esta entrada. Disculpen que lo haga así pero como no he recibido contestación prefiero pecar de pesado que quedarme con la duda. El comentario se refería a una viñeta mía que yo dediqué a Máximo y colgué en mi blog y muro de Facebook y que ustedes cogieron sin permiso y publicaron además sin citar ni autor ni procedencia. Yo lo que quiero es que por favor quiten esa viñeta de su blog. Espero su contestación.

     
  2. José Luis Castro Lombilla

    octubre 6, 2015 at 8:35 pm

    como no he recibido respuesta de su parte y además el dibujo que cogieron sin mi permiso sigue en la entrada de enero sobre Máximo San Juan, quiero informarles que he puesto una queja a WordPress. Por favor quiten mi dibujo de su blog. Espero su contestación.
    En wordpress al final me dicen esto:
    Digital Millennium Copyright Act (DMCA) Notice

    Your request has been successfully submitted. We will contact you after we review your claim.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: