RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

03 Nov

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES CREAN UNA VACUNA CONTRA EL SARS

investigadores-del-laboratorio-coronavirus-del-centro-nacional-biotecnologia-cnb-csic-madrid-con-director-luis-enjuanes-centro-con-jersey-azul-1446135755462

Investigadores del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en Madrid, con su director, Luis Enjuanes, en el centro con jersey azul.

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), en Madrid, han desarrollado una vacuna segura y eficaz contra el síndrome respiratorio agudo o SARS, una grave enfermedad respiratoria, potencialmente mortal, que se detectó por primera vez en el 2002 en China y el Sureste asiático. La nueva vacuna ha resuelto los problemas de la anterior y protege al cien por cien contra la enfermedad. De momento sólo ha sido probada en ratones. Un extraño tipo de coronavirus (llamados así por la pequeña “corona” que tienen a su alrededor cuando se examinan en el microscopio), nunca antes visto en humanos, es el agente infeccioso responsable de la propagación del SARS por todo el mundo causando una mortalidad del 10% entre los infectados. Fallecieron cerca de 800 personas.

El equipo del laboratorio de coronavirus del CNB, dirigido por Luis Enjuanes, explica los resultados de la nueva vacuna en un artículo publicado por la revista PLOS Pathogens.

Se observó hace seis años que quitando un virus al gen, concretamente un gen llamado E, que se encuentra en la estructura que los cubre, se desactivaba por completo. Con posterioridad, en el 2014, se desarrolló un prototipo de vacuna que aparentemente funcionaba en ratones adultos, aunque posteriormente vieron que el virus revertía de forma virulenta. Se dieron cuenta que al eliminar el gen E, el virus evolucionaba rápidamente e incorporaba como defensa una quimera, una proteína que no existía previamente.

Para evitar que esto ocurriera, en lugar de eliminar el gen E completamente, los científicos han eliminado pequeños fragmentos que no destruyen el motivo esencial para el virus. Así, han conseguido un virus atenuado que no recupera su virulencia y para reforzar el efecto, han modificado un segundo gen.

Ahora hay que seguir investigando y se han de realizar pruebas en otros mamíferos más superar los ensayos clínicos. Si llega a probarse en humanos, Luis Enjuanes está convencido que la vacuna tendría un efecto de larga inmunización.
Todos los coronavirus, como el SARS o el MERS, viven de forma natural en murciélagos, sin causarles daño, es decir no desarrollan la enfermedad, aunque sí la pueden transmitir. Estos animales no suelen morder a los humanos pero llegan a transmitirnos el virus, mordiendo a otros animales o contaminando fruta, que acaban contagiando la enfermedad al hombre por ingestión o contacto.

Que es el Síndrome respiratorio agudo grave, origen, propagación, síntomas y tratamiento.

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_respiratorio_agudo_grave

Fuente: elperiodico.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 3, 2015 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: