RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

30 Dic

COMO DESPEDIDA DEL 2015, CONMEMORAR EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE TRES GRANDES ESTRELLAS

ORSON WELLS

ORSON

El 6 de mayo de 1915, nacía Orson Welles actor, director y una de las figuras más importantes de la cultura del siglo XX, logrando grandes éxitos en teatro, radio y cine. Debutó en la radio con la obra radiofónica The War of the Worlds, emisión de gran realismo que causó una gran conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre y fueron presa del pánico. Este éxito le permitió llevar a la pantalla sus guiones, cosechando éxitos con películas como Ciuadano Kane (1941). En 1946, bajo la sospecha de ser comunista, su carrera en Hollywood se estancó y se vio obligado a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones. Esta acusación nunca pudo ser demostrada y gracias a sus triunfos en Europoa pudo regresar a Hollywood para rodar Sed de mal (1958), otra de sus grandes películcas. Entre sus otros muchos proyectos destaca la producción y dirección de películas como Macbeth (1948), Otelo (1952), El proceso (1962) y F for Fake (1975), entre otros. Su última aparición fue en televisión, haciendo un cameo en la teleserie Luz de luna, muriendo cinco días antes de la emisión del capítulo. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la Historia del cine.

Orson Welles nació en Kenosha, Wisconsin, segundo hijo de Beatrice Ives, una pianista y sufragista que había cumplido una condena por sus opiniones políticas fuertemente radicales, y Richard Welles, propietario de una cadena de fábricas de camionetas e inventor aficionado proveniente de una familia rica de Virginia. Desde su nacimiento lo trataron como el prodigio de la familia y dirigieron su precoz talento hacia el arte.

Está considerado uno de los directores de mayor talento de la historia del cine, con un gran dominio de la técnica, la narrativa, con la utilización de largos planos de secuencia, la puesta en escena y la organización de los movimientos.
Orson Wells amaba España, país que visito en diversas ocasiones e incluso donde vivió durante temporadas, rodó Campanadas a medianoche, entre otras películas, y es donde reposan sus cenizas, que descansan en la finca de su gran amigo el torero Antonio Ordoñez.

INGRID BERGMAN

INGRID

La gran actriz sueca, uno de los grandes mitos de la época dorada de Hollywood, ha sido recordada este año en todo el mundo, pero especialmente en Suecia y Estados Unidos donde le dedicaron un sello de correos; el estreno de un documental sobre su vida con material inédito, con la presencia de sus cuatro hijos; una representación teatral con una de sus hijas interpretando a su madre y el MoMA neoyorquino inaugura hoy un ciclo de proyecciones de sus películas, entre las que figuran algunos de los títulos míticos de la historia del cine: «Encadenados», «Recuerda», «Sonata de otoño», «Luz que agoniza», «Juana de Arco» y, sobre todo, «Casablanca».

Isabella Rossellini, la más popular de sus hijas, ha dicho de ella que era una actriz que «gustaba a las mujeres porque veían en ella su misma naturalidad». Su hermano Roberto la define como: «Fue una mujer libre, independiente, valiente y muy moderna. Rendirle homenaje a ella es rendírselo a todas las mujeres».

Son dos testimonios cercanos e íntimos sobre una mujer que se alejaba del canon de belleza de Hollywood, con una mirada serena, de malancolía y gesto sencillo, que rodó en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés), obtuvo tres Oscar, por «Luz que agoniza» (1974), «Anastasia» (1956) y «Asesinato en el Oriente Express» (1974). También consiguió 5 Globo de Oro y un Premio Tony. Según el American Film Institute, es la cuarta estrella de Hollywood más importante, solo por detrás de Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn.

Ingrid Bergman nació en Estocolmo el 29 de agosto de 1915. Su infancia fue dura por la pérdida de su madre cuando apenas tenía dos años y a su padre una década después. Siempre quiso ser actriz y logró convencer a su tío, su tutor, para dedicarse a la parofesión. Tras una docena de películas en Suecia el productor David O. Selznick la llevó a Estados Unidos en 1939 para la versión americana de «Intermezzo». Y solo tres años más tarde, «Casablanca», la convirtió en una estrella.

Su carrera tomaría un nuevo giro en 1949. Fascinada por el cine de Roberto Rossellini, le escribió diciéndole cuánto le gustaría trabajar con él. Lo hicieron en la película «Stromboli»… Y se enamoraron. La actriz quedó embarazada, y Hollywood la repudió (la actriz estaba casada con un médico sueco y tenía una hija) el asunto se trató incluso en el Senado de Estados Unidos, que la calificó como «una influencia poderosamente maligna», tuvo que exiliarse y durante meses recibió miles de cartas amenazantes e injuriosas. 7 años después, tras romper con Rossellini con quien se había casado tras obtener el divorcio, regresó a los Estados Unidos, alternando el cine con el teatro, Hollywood con Europa, y se casó por tercera vez.

Su último papel fue el de la histórica líder israelí Golda Meir, por el que ganó su segundo Emmy, ya a título póstumo. Un cáncer de mama terminó con su vida en Londres el 29 de agosto de 1982, justo el día que cumplía 67 años.

FRANK SINATRA

FRANK

Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra nació en Hoboken el 12 de diciembre de 1915. Apodado «La Voz», el cantante y actor, fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado para la posteridad. Hijo único de inmigrantes italianos, su madre era comadrona y estuvo en la cárcel por practicar abortos ilegales, y su padre era boxeador profesional (peso gallo) y propietario de una taberna que atendía por la noche, ya que de día trabajaba como bombero. De carácter fanfarrón y revoltoso, era poco estudioso y se interesaba por el boxeo, la música y el deporte.

Al inicio de los años 30 tuvo una vida de pandillero, que le llevó a varios encontronazos con la policía, y trabajó en diversos oficios, como repartidor de periódicos, camionero, recadero o cronista deportivo en un periódico, lo que le proporcionaba los ingresos suficientes para comprarse ropa y ahorrar para poder comprarse un coche.

Su repertorio estaba escrito por los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo era una mezcla entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio. Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo, su dominio del control de la respiración, su voz de bajo-barítono y su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.

Como actor, Sinatra fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. Su papel en De aquí a la eternidad le permitió salir de un bache personal y artístico para encumbrarse en lo más alto de la popularidad, logrando el Óscar al mejor actor secundario.

A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez premios Grammy, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.

La carrera musical de Sinatra se puede dividir en tres etapas:

La primera etapa sería la de los años 40, en la que se produce su evolución de cantante de orquesta (de las de Harry James y Tommy Dorsey) a cantante solista para Columbia, habitualmente con una orquesta dirigida por Axel Stordahl. En 1947, después de haberse desligado años antes, puso a Tommy Dorsey una pistola en la sien para romper definitivamente el contrato que le unía a su orquesta. Dorsey había enseñado a Sinatra a cantar. A respirar. Y el negocio.

La segunda etapa, la más elogiada, es su época como cantante para Capitol, que abarca la década de los 50; fue un periodo fundamental en su vida en todos los aspectos y supuso su consagración absoluta como número uno de la canción popular. La importancia de la colaboración de arreglistas como Nelson Riddle y otros fue esencial para transformar el sonido de Sinatra en uno más moderno alejado del de su época anterior.

La tercera etapa, y última, es la de su salida de Capitol para gestionar una compañía discográfica propia, Reprise. Esta etapa está marcada por su supervivencia como artista en medio del surgimiento y consolidación del rock and roll.

Formó un grupo de amigos al que Lauren Bacall, denominó “Rat Pack” o también “Clan Sinatra”. Esta banda estaba compuesta por multitud de actores y actrices, entre los que estaban Jerry Lewis, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop, David Niven, Humphrey Bogart. También formaba parte Shirley MacLaine, como mascota y a quién Frank siempre protegió. Eran famosas las fiestas y orgías de este grupo, siempre acompañadas de mucho alcohol, drogas y prostitutas. Frank era el pack master, por lo que era admirado y respetado por el resto de los packers.

Uno de los aspectos de la vida de Sinatra más polémicos sus relaciones con la mafia, por las que fue investigado, aunque nunca se probó que hubiese estado involucrado en ninguna actividad ilegal. Estos contactos estaban más relacionados con su proyección como cantante, que le permitía actuar en las grandes salas de conciertos de Estados Unidos y en numerosos clubes nocturnos.

Sinatra se había casado en 1939 con Nancy Barbato, con quién tuvo a sus tres hijos, pero el cantante le fue infiel casi desde el comienzo del matrimonio. En 1951 se casó con Ava Gardner, con quién tuvo una tormentosa relación. Se casó por tercera vez con la actriz Mia Farrow en 1966, pero el enlace solo duraría dos años, así que se casó una cuarta y última vez con Barbara Marx (exmujer de Zeppo Marx) en 1976.

Murió el 14 de mayo de 1998 en West Hollywood (California, EEUU), a los 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 30, 2015 en ESPECIALES

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: