RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN CATALUNYA?

12 Ene

ARTUR MAS SE VA, TENDREMOS NUEVO GOVERN EN CATALUNYA, PERO ¿LOS RECORTES SOCIALES CONTINUARÁN Y SEGUIREMOS TENIENDO A LOS POLÍTICOS MEJOR PAGADOS DE ESPAÑA Y EUROPA?

Artur Mas

Después de tres meses mareando la perdiz, Junts pel Sí y la CUP acordaron que fuera Carles Puigdemont, alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), el candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Tras la terquedad y negativa de Artur Mas a dar su brazo a torcer, el prepotente expresident ha tenido que tragarse el orgullo y dar un paso atrás, renunciar a su investidura e incluso quedar fuera del Govern. A pesar de todo se ha ofrecido a colaborar en lo que haga falta y no descarta volver a presentarse a presidente en futuras elecciones. Alguno piensan que Artur Mas a dado una lección de , pero está claro que más que irse, lo han echado.

Entre los puntos del acuerdo:

-La CUP se compromete a no votar nunca en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al Gobierno (los partidos no independentistas).

-Dos diputados de los 10 de la CUP “se incorporarán a la dinámica parlamentaria de JxSí”, para suplir a los dos diputados que le faltaron a JxSí para tener la estabilidad parlamentaria necesaria.

-La CUP deberá “reconocer sus errores” y habrá más dimisiones. (Recordemos que el exjefe de filas de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, dimitió tras el veto a Mas, después de estar estos tres meses asegurando que no quería a Mas como president. ¿?)

¿Quién es Carles Puigdemont?

Carles-Puigdemont

Carles Puigdemont ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales. En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27-S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.

¿Un nuevo Govern?

Sueldos políticos

Ahora lo más importante sería promover un gran cambio y eliminar los recortes a nivel de justicia social, estado de bienestar, sanidad y educación. Si nos quieren llevar a un “lugar mejor” deberían reorganizar las partidas presupuestarias y ver si este nuevo Govern, es de verdad nuevo o seguirá recortando a los de abajo, en lugar de recortar a los de arriba. ¿En una comunidad autónoma como Catalunya donde los políticos tienen los sueldos más elevados, tendrán la ética, la honestidad y el valor para hacer lo correcto? Una verdadera vergüenza si las cosas siguen como hasta ahora y el “nuevo Govern” continúa destruyendo el Estado del Bienestar de los catalanes.

En función del cargo y el lugar de residencia, además del sueldo han percibido unos complementos. En noviembre, según los datos del Parlament, los emolumentos fijos en bruto oscilaron entre los 2.871,57 euros de un diputado raso y los 7.794,77 de Forcadell. A partir de ahí (pluses incluidos), los grupos suelen alegar en defensa de sus representantes que un porcentaje de ese dinero lo entregan a su partido y que, además, no tienen derecho a cobrar el paro por el tiempo en el que han desempeñado ese cargo político. (Hombre lo que es el paro no lo cobran, pero que yo sepa los políticos sí que cobran por su excargo durante un tiempo que desconozco.)

pleno-y-sueldos136.835 euros brutos anuales. Este es el sueldo del presidente de la Generalitat de acuerdo con el Portal de la Transparencia de Cataluña. Son 58.650 euros más que los que gana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un salario de 78.185 euros. Según un estudio elaborado por Convivencia Cívica Catalana, 239 cargos del gobierno catalán están mejor pagados que el líder del Ejecutivo. De hecho, Cataluña es la región con los salarios más altos de España para los altos cargos.

Unos sueldos difíciles de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana.

Una aberración ética y moral

Cara dura

Desde Convivencia Cívica Catalana juzgan que estos niveles salariales suponen una “anomalía” no solo a nivel nacional sino también a nivel europeo, donde resulta inimaginable que los miembros de la administración autonómica perciban un salario superior al del presidente del Gobierno. En ninguno de los grandes países de Europa el presidente o consejero de una región o cobra más que su equivalente estatal.

En Francia, los sueldos máximos de los consejos regionales están limitados por Ley y no pueden superar los 5.512 euros brutos mensuales, tres veces menos que lo que percibe el primer ministro.

Lo mismo ocurre en Alemania, donde la canciller Angela Merkel percibe un salario bruto mensual de 22.711 euros, un 12% más que el de Hannelore Kraft, la presidenta de Renania, la región con el salario más elevado, cuyo salario se sitúa en los 20.092 euros brutos mensuales.

En Italia el primer ministro Matteo Renzi planteó una reforma constitucional para limitar el salario de los miembros de los Consejos regionales, que no pueden superar al de los alcaldes de las capitales, ni, obviamente, el de los miembros del gobierno nacional.

recortes_sanidadY hay que recordar que el Govern se ha quejado continuamente de que no hay dinero para Sanidad y que se ha visto obligado a hacer duros recortes, pero sí que hay dinero para pagar a la élite política catalana. Los políticos mejor pagados de toda España y uno de los grupos mejor pagados de toda Europa. Mientras se acusa a los funcionarios de cobrar demasiado, unos funcionarios cuyos sueldos han sufrido un fuerte recorte, se han hecho unos recortes bestiales en Sanidad, privatizaciones encubiertas o ventas de pisos sociales, entre otras cosas. Y todo para que unos pocos vivan a cuerpo de rey.

Fuentes: 20minutos.es y elconfidencial.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 12, 2016 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: