RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

04 Feb

NOTICIAS VARIAS

DESAPARECE UN JOVEN BARCELONÉS EN BRASIL

12509115_1022838551111286_863731745552277201_n

La Embajada de España en Brasilia, la Policía Federal de Brasil y la división de Interpol en el país sudamericano investigan la misteriosa desaparición del barcelonés, Hugo Ferrara Tormo, de 28 años, visto por última vez el pasado 18 de diciembre en una estación de autobuses de la capital Brasilia. El joven mochilero había llegado a Sao Paulo una semana antes con la ilusión de realizar un viaje por los principales espacios naturales de Brasil antes de dirigirse a Chile.

Después de pasar unos días en la Chapada de los Veadeiros, en el estado de Goiania, junto a una amiga brasileña, Ferrara emprendió su viaje hacia el paradisiaco Parque Nacional de la Chapada Diamantina, en el estado de Bahía. Allí iba a reunirse con Kristian Helenius, un amigo finlandés, para proseguir su viaje de mochileros por Brasil. Para llegar al punto de encuentro debía caminar 20 kilómetros por el Parque Nacional hasta la localidad de Lençois. Ferrara es un viajero experimentado y no se explican que ha podido pasarle.

Tras varios días sin noticias, su familia ha puesta una denuncia de desaparición desde una comisaria de los Mossos en Barcelona y ha hecho un llamamiento en las redes sociales a la comunidad española en Brasil para ayudar a localizar al joven.

El pasado 25 de diciembre, apenas una semana después de la desaparición del catalán, el turista croata Sandro Pitcek de 38 años, desapareció en extrañas circunstancias realizando la misma ruta entre el Valle de Capao y la localidad de Lençois. En el 2013, un turista francés sufrió una caída de 12 metros en uno de los desfiladeros del parque resultando gravemente herido y rescatado después de aguardar más de 24 horas a la intemperie.

TERREMOTOS EN EL SUR DE ESPAÑA

Un nuevo seísmo de 4,5 grados de magnitud, fue registrado el 31 de enero a las 17:25 horas y con epicentro en el Mar de Alborán, a una profundidad de diez kilómetros, ha sido sentido con intensidad en las provincias de Granada, Almería y Jaén, donde se han registrado decenas de llamadas al servicio de emergencias 112. Unos minutos después, a las 17.38, se repitió el movimiento sísmico, aunque de 3 grados de fuerza, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En Almería, el terremoto ha sido percibido por los vecinos de la capital y de las localidades de Roquetas de Mar, Adra, El Ejido, Berja y La Mojonera. Esta vez no hubo daños personales ni destrozos materiales de relevancia, como sí ocurrió en el seísmo que se registró el 25 de enero, que se notó en toda Andalucia causando 26 heridos y graves desperfectos en Melilla. Además causó la muerte de un niño en Marruecos debido a un ataque de pánico. Desde entonces ha habido más de 500 réplicas.

YA TENEMOS CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

pedro_sanchez_flickr_psoe_280314

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido al rey Felipe VI por proponerle como candidato para someterse a la investidura. Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha señalado que desde este miércoles empezará a dialogar con “todas” las fuerzas políticas para intentar formar de forma responsable un nuevo Ejecutivo y prevé que este periodo de negociaciones dure al menos un mes. El candidato del PSOE ha subrayado que tenderá “la mano a izquierda y a derecha”, y espera que éstas hagan lo propio y no piensen en “vetos” y “tácticas partidistas”. Sánchez ha aprovechado para exponer sus “cuatro grandes desafíos” a afrontar si llega a presidir el Ejecutivo: la falta oportunidades laborales y la desigualdad, la crisis de convivencia en Cataluña, la crisis de confianza con las instituciones y la lucha contra la corrupción. Estos desafíos, según el líder del PSOE, “exigen soluciones” y por ello van a “buscar alianzas” desde su partido.

¿UN GASTO NECESARIO?

Se prevé que el Congreso gaste en la compra de 490 nuevas tabletas y 699 ordenadores de sobremesa destinados a los diputados y funcionarios de la Cámara un total de 827.602 euros, según el contrato adjudicado el pasado 12 de enero por la Mesa de la Diputación Permanente. La compra de las tabletas se han adjudicado a la empresa Asseco Spain, mientras que los ordenadores de sobremesa han correspondido a la firma Random Centro de Informática.

La Cámara justifica la compra de tabletas Apple en que ha desarrollado diversas aplicaciones para dispositivos móviles con el sistema IOS, el mismo que tienen los teléfonos inteligentes que se entregan a los diputados. En cuanto a los ordenadores de sobremesa se cambian por tener una antigüedad superior a los cinco años y no poder realizar convenientemente las tareas que se requieren.

Los ordenadores vale, pero los móviles y las tabletas ¿no deberían pagarlas de su bolsillo?

MÁS TRABAJO PERO DE PEOR CALIDAD

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó en enero de la baja calidad del la creación de empleo, tanto en Europa como en el resto del mundo. Destaca las mejoras en países como España, Grecia y Portugal, aunque todavía hay unos niveles altos de sesempleo con más del 20% de la población activa. Pero lo que más preocupa es la mala calidad del nuevo empleo, incluido el trabajo de autónomo. “En muchos países europeos, la recuperación de la ocupación se está haciendo a expensas de su calidad, como empleo temporal y a tiempo parcial, que representan la mayor parte de los puestos de trabajo creados”. El informe denuncia que casi el 10% de los trabajadores de la zona euro ganan menos del 60% de los ingresos medios de la región. Esto provoa una debilidad en la economía mundial con el incremento en un millón el número de desempleados en 2015, hasta sumar 197,1 millones de parados en todo el mundo (27 millones más que antes de la crisis.

COMISIONES VERGONZOSAS

Un vecino de Tàrrega ha publicado un vídeo en Facebook en el que denuncia que un banco, del cual no es cliente, le cobraba 10 euros de comisión por hacer un ingreso de la misma cantidad. Noel Iglesias, el protagonista del vídeo, explica dentro de un coche las condiciones que le impusieron en una oficina bancaria del Santander para hacer un ingreso para pagar una excursión escolar de su hijo. El hombre compartió su indignación en la red social y el vídeo ya lleva casi 1.500.000 de visualizaciones. El trabajador del banco le comunicó que si hacía el ingreso sin poner el concepto no le cobraría la comisión, que el pago de 10 euros era solo si se llenaba ese campo. Finalmente, Iglesias decidió no hacer el ingreso.

ARDEN 40 COCHES JUNTO AL PARQUE GÜELL

Coches quemados junto al Parc Guell

Coches quemados junto al Parc Guell

El martes 26 de enero ardieron cuarenta coches en la calle del Coll del Portell, junto al parque Güell. 17 estaban totalmente carbonizados y las llamas también afectaron en menor medida a 23 turismos que estaban en la acera más alejada del parque.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para aclarar los hechos, pero por el momento desconocen si el fuego fue intencionado o se debió a un accidente. De momento se sabe que las llamas se iniciaron en un único foco y posteriormente se fueron extendiendo de coche en coche. Puede ser que la pendiente de la calle hiciera que la gasolina pasara de coche en coche. Los Bomberos de Barcelona recibieron el aviso sobre las 2.47 horas de la madrugada y enviaron seis dotaciones al lugar de los hechos.

La calle de Coll del Portell está considerada una calle conflictiva. Es una vía sin salida que muchos vecinos utilizan para aparcar, pero no es el mejor lugar ya que es habitual la rotura de ventanillas para sustraer radios, GPS o cualquier objeto. También se producen ocasionalmente actos vandálicos, como roturas de retrovisores.

Muchos vecinos están convencidos de que el incendio ha sido intencionado. No se creen que un accidente pueda haber causado semejante destrozo. Un joven del barrio estudia mecánica y deja claro que los coches no explotan así como así. “Eso solo pasa en las películas. Es muy difícil que el fuego pase de uno a otro. Y, además, algunos de ellos están muy separados”, señala. Por eso sospecha que se trata de un acto vandálico.

UNA FIESTA ILEGAL EN EL METRO DE BARCELONA

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha condenado una ‘macrofiesta’ ilegal que se celebró en la L4 del Metro de la capital catalana entre las paradas de Jaume I y Passeig de Gràcia la noche del sábado 16 de enero. Preguntado por los periodistas en rueda de prensa, ha explicado que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha facilitado información al Ayuntamiento sobre unos hechos que Pisarello ha calificado de “totalmente injustificados”. La ciudad está para disfrutarla y no para cometer actos vandálicos” “La ciudad está para disfrutarla y no para cometer actos vandálicos. No sólo causaron molestias entre los usuarios y los trabajadores, sino que también provocaron destrozos”, ha alertado, tras lo que ha destacado que TMB también ha condenado los hechos. Este tipo de fiestas en medios de transporte público masivos de ciudades se conocen como Subway Parties. En las redes sociales se encuentran numerosos ejemplos de este tipo de reuniones ilegales en los suburbanos de diferentes capitales. A preguntas de los periodistas, el primer teniente de alcalde ha detallado que todavía no se han cuantificado los daños provocados por la fiesta y que este proceso está en marcha, tras lo que ha lamentado que los hechos afectaran a un espacio público. “Como gobierno, averiguaremos más sobre lo que ha pasado”, ha garantizado Pisarello, que ha insistido en que los hechos –que se desarrollaron en vagones del Metro, en andenes y en vestíbulos de las estaciones– no están justificados desde ningún punto de vista.

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA PIDE EL INDULTO DE LOS CONDENADOS POR EL CERCO AL PARLAMENT

fotonoticia_20150317133455_800

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición presentada por el Gobierno municipal de BComú para pedir al Ministerio de Justicia el indulto de los ocho condenados por el cerco al Parlament de 2011. Consideran severa y desproporcionada la condena. En un principio fueron absueltos y que por interés político al final fueron condenados a ir a la cárcel, aunque no quedó demostrado que fueran los responsables de los empujones y el lanzamiento de pinturas. La propuesta que ha aprobado con los votos de BComú, ERC y la CUP –19 votos–, la abstención de PSC –cuatro– y el rechazo de CiU, C’s y PP, con 18.

La proposición, que ha modificado su redactado a petición de ERC y la CUP, insta a la Generalitat y al Parlament a realizar las acciones necesarias para evitar el ingreso en prisión de los ocho afectados, que fueron condenados a tres años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) en marzo de 2015, después de que la Audiencia Nacional (AN) los absolviera en 2014 y lo recurrieran la Fiscalía, la Generalitat y el Parlament.

MACROREDADA EN LA MINA

Los Mossos d’Esquadra han vuelto esta semana a la Mina (Sant Adrià de Besòs) para desarticular cuatro clanes de traficantes de marihuana, cocaína y heroína. El golpe de este lunes, con 27 detenidos, ha sido el remate de una macrooperación anterior, llevada a cabo el pasado 23 de noviembre, que se saldó ya con 95 arrestados, de los que unos 40 han entrado en prisión. Tras este segundo asalto han caído en total 122 pequeños traficantes integrados en más de una decena de clanes. Aunque la investigación “no se da por cerrada” y se admite que será “difícil” que la venta de droga desaparezca. “Mientras exista demanda, habrá tráfico”.
El golpe de este lunes iba dirigido sobre todo contra el clan de ‘los Manolos’ afincado en el barrio de la Mina (12 detenidos) y en el del Besòs (3), ambos colindantes. Pero ha habido también inspecciones en Castelldefels (4), Viladecans (2), Caldes de Malavella (2), Mataró (1), Lliçà de Munt (1), Piera (1) y Riells i Viabrea (1). Se han escudriñado domicilios, “guarderías” y locales con plantaciones de marihuana. Las segundas son casas que los traficantes “mantienen vacías para usarlas de almacén para la droga”. Se han localizado 10 kilos de marihuana, 155 gramos de cocaína y 40 gramos de heroína. Han aparecido a su vez 2.500 plantas (de marihuana), cinco pistolas (tres de fogueo), más de 80.000 euros en efectivo y “joyas”. Grasa ha aclarado que probablemente estas joyas sean algo que los “toxicómanos” han ofrecido a cambio de dosis.

FOTO CON POLÉMICA

Gran polémica ha causa la fotografía que Francisco Rivera publicó en su cuenta en Instagram donde aparece toreando con su hija pequeña, Carmen, en brazos. El diestro siguió una tradición torera que inició su abuelo con su padre, siguió su padre con él y ahora ha sido Fran quién ha querido hacer lo mismo con su hija. Antes ya lo había hecho con Cayetana, su hija mayor. Esta tradición taurína no es única en la familia Rivera. Tras el aluvión de críticas, diversos toreros también publicaron fotografías que se habían hecho con sus hijos toreando vaquillas.

BANKSY DENUNCIA EL MALTRATO A LOS INMIGRANTES SIRIOS

grafiti-baknsty-embajada-francia-londres-1453716756431

La embajada de Francia en el barrio londinense de Knightsbridge recibió el pasado fin de semana la inesperada visita de Banksy. El artista dejó junto a la sede diplomática un gran tablón de madera con la niña que ilustra la película y el musical “Los Miserables”. Con la bandera francesa rasgada al fondo, las mejillas de la pequeña aparecen surcadas por las lágrimas, provocadas por los gases de un bote de CS gas que figura bajo su imagen.

El grafitero inglés ha incluido un código QR que remite a un video en YouTube. El video en cuestión muestra escenas del pasado 5 de enero, con la policía gala desalojando con gases lacrimógenos el campamento de refugiados de “La Jungla” en Calais. En el clip de siete minutos los antidisturbios también utilizan balas de goma y granadas de concusión. Es la primera vez que el combativo artista callejero emplea un sistema interactivo en una de sus obras.

10437716_h400

Banksy denuncia la forma en que Europa está respondiendo a la crisis de los refugiados. El sábado más de 500 inmigrantes trataron de abordar el ferry Spirit of Britain, obligando al cierre durante varias horas del puerto de Calais. Hace un mes apareció en un túnel cercano al campo conocido como “La Jungla”, una imagen de Steve Jobs y una referencia al origen del fundador de Apple, hijo de emigrantes sirios. “Apple existe porque dejaron entrar a un hombre joven de Homs”.

Crítica a la mala imagen de los países europeos, los naufragios, expulsiones masivas y la desaparición de más de 10.000 niños sirios.

JUICIO EN ESTOCOLOMO POR SECUESTRO Y VIOLACIÓN

Este lunes ha empezado en Estocolmo el juicio contra un médico sueco de 38 años, acusado de secuestrar y violar a una mujer.

Martin Peter Trenneborg, que retuvo a la mujer durante seis días en un búnker especial construido a prueba de sonidos, reconoce haberla secuestrado pero niega el cargo de violación.

Quería que fuera su novia y retenerla allí varios años, pero sus planes se torcieron cuando acudió al apartamento de la mujer para recuperar algunas cosas para ella y descubrió que la cerradura había sido cambiada. Entonces decidió llevarla a la policía con instrucciones de que dijera que no había desaparecido y para conseguir la nueva llave. Fue entonces cuando la mujer, de 30 años, aprovechó para alertar a la policía de su situación y pudieron apresar al hombre.

Los informes policiales apuntan que el médico había dado a la mujer fresas con un sedante en Estocolmo, y la llevó al búnker que tenía en su aislada casa en el sur de Suecia, a unos 550 kilómetros de la capital. La mujer declaró que su captor pretendía retenerla un par de años y que aunque gritara nadie podría oírla.

No se sabe que pretendía hacer con la víctima pasados esos dos años, pero la policía cree que planeaba secuestrar a otras mujeres.

AUTORIZAN LA MANIPULACIÓN GENÉTICA DE EMBRIONES

CaIkRwIWIAA2Cui

La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) del Reino Unido autoriza, por primera vez en un país occidental, que un grupo de científicos británicos modifiquen genéticamente embriones humanos a fin de comprender mejor su desarrollo. El objetivo es conocer a fondo el código fuente de los seres humanos y explorar las posibilidades de modificarlo. La investigación se desarrollará durante los primeros siete días después de la fertilización. La decisión ha suscitado controversia por los temores a que un mal uso de esa tecnología derive en tratamientos potencialmente peligrosos o abra la puerta a los llamados “bebés de diseño”.

Fuentes: 20minutos.es, elperiodico.com y laopiniondemalaga.es

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 4, 2016 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: