RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

05 Feb

MANOLO BLAHNIK EN BARCELONA

1454690605_512727_1454691198_noticia_normal

El 080 Barcelona Fashion además de sus desfiles que marcarán las tendencias para el Otoño-Invierno 2016-17, ofrece diversas actividades paralelas y en esta 17ª edición la estrella ha sido el prestigioso diseñador español de calzado, Manolo Blahnik.

Este viernes 5 de febrero ha presentado en exclusiva su libro “MANOLO BLAHNIK: Fleeting Gestures and Obsessions”, la monografía definitiva de este diseñador que lleva 45 años siendo un grande en el mundo de la moda. Sus llamativos diseños, llenos de fantasía y feminidad, han conquistado a las más grandes personalidades, como la inolvidable editora de moda Diana Vreeland quien, con su visión, le animó a dedicarse al diseño de zapatos de mujer en el Londres de los años 70 y no ha parado de acumular éxito y prestigio. La obra reúne alrededor de 500 ilustraciones y muestra las inspiraciones que hay detrás de su singular proceso creativo (que pasan desde pinturas de El Greco, Velázquez o Zurbarán a las películas de Visconti y Cocteau hasta Coco Chanel o Yves Saint Laurent), mostrando a la persona que hay detrás del diseñador.

080-llibre-manolo-blahnik-book_photo

Además de presentar el libro, Blahnik, ha participado en un encuentro con alumnos de diversas escuelas de moda en la Casa Llotja de Mar, donde ha tenido lugar de la pasarela barcelonesa.

El creador de los famosos “manolos” (hay que decir que no soporta que llamen así a sus preciadas creaciones) tiene 75 años y nació en Santa Cruz de La Palma, de padre checo y madre española. En 1965 marchó a Ginebra para estudiar Derecho. Pero siguió formándose en París en la Escuela del Louvre y en la Escuela de Bellas Artes desarrollando su faceta más artística. Cuando en 1970 se fue a Londres para trabajar compaginaba su trabajo como dependiente mientras escribía artículos para Vogue L’Uomo, la revista italiana. Durante un viaje a Nueva York conoció a Diana Vreeland, la editora de Vogue USA, que le animó a realizar sus creaciones tras ver sus bocetos.

En 1972 fue Ossie Clark quien le dio la oportunidad de diseñar los zapatos para uno de sus desfiles. Durante años las modelos han calzado los zapatos del diseñador canario como complementos en desfiles de John Galliano, Calvin Klein y Oscar de la Renta.

En 1973 abrió su primera tienda en Londres en la calle Old Church Street (barrio de Chelsea). Un año después, junto a Anjelica Houston, se convertía en el primer hombre en aparecer en la edición británica de Vogue posando con la actriz en una playa.

Entre sus múltiples galardones, destacan el Premio del Consejo de Diseñadores de Moda de América en 1987, 1990 y 1997; la Aguja de Oro en 2001, o el título honorario de la Orden del Imperio Británico que recibió de manos de Isabell II en 2007 (por su servicio a la industria de la moda británica). En 2012 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda de la mano de su admiradora y clienta doña Letizia. Es el primer diseñador de zapatos al que le han organizado una exhibición en el Museo de Diseño, en Londres.

El ‘manolo’ es un stiletto, un zapato de tacón fino y alto, que suele costar entre los 500 y los 6.00 euros. La lista de espera es de varios meses ya que el proceso de elaboración de un par de zapatos es artesanal. El prototipo es enviado a Parabiago (Italia), donde se confecciona. La exclusividad, minuciosidad del diseño y el lujo convierten a los ‘manolos’ en objeto de deseo para muchas mujeres.

Mujeres como Grace Coddington, Jane Birkin, Paloma Picasso, Charlotte Rampling, Diana de Gales o Madonna han lucido sus zapatos. En la actualidad son fieles a la firma Victoria Beckham, Katy Perry, Miranda Kerr, Jennifer Aniston, Rihanna, Anna Wintour, Blake Lively y Olivia.

Fue la serie de HBO Sexo en Nueva York, la que popularizó los zapatos de Manolo Blahnik, con la protagonista principal llevándolos en diversos capítulos. También han aparecido en Padre de Familia, The Big Bang Theory, en la saga Crepúsculo al ser los zapatos con los que se casa Bella, Cincuenta Sombras de Grey, canciones de Lady Gaga, Beyoncé o Jay-Z.

El diseñador también es el creador del kitten heel, un tacón de 3 centímetros de altura, la medida perfecta para cualquier mujer según él aunque admite que son difíciles para caminar. Lo que más detesta son las plataformas que considera vulgares, a pesar que las utilizó en los años setenta.

Blahnik creado más de 22.000 pares de zapatos y tiene tiendas en ciudades de cinco continentes.

Documental

manolos

La vida y obra del diseñador español Manolo Blahnik, conocido por sus diseños de zapatos de tacón, será el argumento central del documental Manolo (The Boy Who Made Shoes for Lizard. Dirigido por Michael Roberts, el documental contará con la presencia del aclamado diseñador y con entrevistas a figuras del entretenimiento y la moda como Anna Wintour, Andre Leon Talley, Rihanna, Paloma Picasso, Iman o Naomi Campbell, entre otros. El filme además de su trayectoria profesional, también mostrará curiosidades de la vida del diseñador. En la web publicaron un primer fragmento en el que aparece representado de pequeño cuando salía a cazar lagartos para hacerles zapatos con el envoltorio de dulces.

Fuentes: 20minutos.es y 080barcelonafashion.cat/es

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 5, 2016 en ARTE

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: