RSS

SALUD Y BIENESTAR

12 Feb

UNA NUEVA EMERGENCIA SANITARIA

zika mosquito

Unos 20 países de América Latina se encuentran en estado de alerta por la expansión del virus Zika durante el último año. Según la comunidad científica este virus no es nuevo pero ha habido un alto caso de personas infectadas, llegando a situación de pandemia. La situación es tal que pone en peligro los Juegos Olímpicos de Río.

La Organización Mundial de la Salud ha convocado un Comité de Emergencia para determinar si el brote constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional y alertan de que el mensaje para los estados miembros es “concentrarse en el control del vector (el mosquito)”. También ha alertado de su “rápida expansión geográfica” después de que se hayan detectado casos en numerosos países y estima que se producirán entre 3 y 4 millones de casos, de los cuales 1,5 se darán en Brasil. La OMS declaró el pasado lunes una emergencia sanitaria de alcance internacional especialmente para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos relacionados con el virus del Zika.

En Europa hay pacientes que importaron la infección tras volver de uno de los países afectados: de momento en Portugal, Inglaterra, España, Austria y Dinamarca. Debido a que ahora estamos en invierno, los expertos aseguran que en caso de la llegada de algún mosquito portador del virus, no podrá sobrevivir. Se aconseja tener precaución si se ha de viajar a las zonas afectadas, protegerse de las picaduras y se desaconseja hacerlo a mujeres embarazadas.

Aunque se considera una enfermedad que no pone en peligro la vida del paciente, en Brasil se han contabilizado tres muertes durante el año pasado

La gran mayoría de personas desconocíamos la existencia del virus y como se transmite.

En España

En España de momento se han contabilizado un caso en Madrid, otro en Salamanca, 5 posibles casos en Asturias y 7 casos en Catalunya, incluida una mujer embarazada de 14 semanas. Se considera bajo el riesgo de malformaciones, pero va a tener un seguimiento el tiempo que queda de gestación. La Comisión Nacional de Salud Pública, con expertos y representantes de las comunidades autónomas, se reunirá para abordar un protocolo de actuación a seguir para las enfermedades transmitidas por este tipo de mosquito, el virus Zika pero también para otras producidas por el mismo vector. También se trabaja con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, un protocolo de atención y seguimiento a mujeres en gestación.

Sanidad aconseja sexo con protección al regresar de zonas afectadas por el virus del Zika. 9

¿Qué es el virus Zika?

Es un virus semejante a los del dengue y la fiebre amarilla. Se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África). Era casi desconocido hasta el año 2007, cuando que se produjo un gran brote en la isla de Yap y en otras islas cercanas a los Estados Federados de Micronesia (al norte de Australia), con 8.187 afectados. Entre octubre 2013 y febrero de 2014 un nuevo brote fue detectado en América Latina por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua. Pero fue el año pasado cuando se detectó un brote mucho mayor en Brasil que se ha ido extendiendo a otros países.

¿Cómo se transmite?

zikaEl virus se transmite por la picadura de mosquitos pertenecientes a la familia ‘Aedes’, conocidos vulgarmente como “mosquitos tigre”, principalmente el ‘Aedes aegypti’, el mismo que transmite el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla. En Europa aunque sí hay mosquito tigre (Aedes albopictus), no es el vector de la transmisión (Aedes aegypti). Cuando el insecto portador pica a una persona, en primer lugar infecta células (en concreto, las dendríticas) cerca del sitio de la inoculación; luego se extiende a los ganglios linfáticos y a la sangre.

Una vez que la persona tiene el virus lo puede transmitir a otras personas de manera perinatal (de la madre al feto), sanguínea y sexual (es en el esperma donde permanece más tiempo).

También han encontrado rastros del virus en la saliva y la orina.

Incubación y síntomas

El período de incubación de la enfermedad sería de entre 2 y 7 días después de la transmisión y los síntomas son similares a otras infecciones causadas por el mismo transmisor. Los síntomas de la infección del virus Zika incluyen fiebre, dolores de cabeza, erupciones cutáneas (principalmente maculo-papular), dolor muscular y articular y conjuntivitis. Según las investigaciones una de cada cuatro personas no necesita tratamiento específico, aunque los pacientes deben guardar reposo y beber líquidos suficientes. Por lo general los adultos tienen un proceso de recuperación muy rápido y casi sin necesidad de hospitalización.

El verdadero peligro

Bebé afectado por el zika

La alarma son las consecuencias que sufren los recién nacidos, sobre todo cuando las madres son infectadas durante los primeros tres meses de gestación. Se ha comprobado que provoca microcefalia (un fallo en la formación del cerebro del feto, que no logra desarrollarse de manera adecuada) y atrofia cerebral. Solo en Brasil hay más de 4.000 casos de esta anomalía, sospechosos de ser consecuencia del Zika. Según la historia del virus, al principio se consideraba una infección leve, pero los expertos dan por hecho que ha sufrido una mutación que agrava los síntomas y provoca alteraciones en el feto.

Un grupo de investigadores informaron este miércoles acerca de una nueva evidencia que fortalece el vínculo que existe entre el virus del Zika y un aumento de las malformaciones congénitas. Han realizado la autopsia a un feto muerto cuya madre, una europea, se quedó embarazada cuando vivía en Brasil. El feto mostró microcefalia y se hallaron altos niveles del virus del Zika en los tejidos cerebrales del feto que superaban los típicamente hallados en muestras de sangre.

También puede estar relacionado con anomalías en los ojos de los bebés.

A pesar de todo, la OMS estima que la mayoría de las mujeres afectadas darán a luz niños sanos.

¿Cómo se detecta?

La enfermedad puede detectarse mediante un análisis de la reacción en cadena de la polimerasa —a través de muestras de ADN— y el aislamiento del virus a partir de muestras de sangre. La OMS urge también a los laboratorios de los países más afectados mejoras en la detección.

¿Cuál es el tratamiento? ¿Cómo combatirlo?

No hay una medicación específica. Los síntomas se tratan con paracetamol o dipirona, para manejar la fiebre y el dolor. Se prohíbe la prescripción de ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros fármacos antiinflamatorios, para evitar hemorragias.

¿Cómo se puede prevenir?

Hay que evitar la cría de mosquitos, mediante reduciendo el número de hábitats acuáticos naturales y artificiales en los que pueden vivir las larvas; reduciendo la población de mosquitos adultos alrededor de las comunidades en riesgo y utilizando barreras como los repelentes, los mosquiteros, el cierre de puertas y ventanas y la utilización de prendas largas.

En países como Colombia, donde se han notificado 11.712 casos de Zika, aconsejan a “las parejas del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”.

En los Estados Unidos se pide cautela a las embarazadas y a las mujeres que están intentando quedar en estado.

Reino Unido desinfectará los aviones que provengan de regiones con el virus del Zika

Una posible vacuna

La compañía farmacéutica india Bharat Biotech ha anunciado esta semana que tiene en desarrollo dos candidatos a vacunas contra el virus del Zika, uno de ellos ya en fase preclínica de prueba en animales. “Creemos que tenemos una ventaja pionera en el desarrollo de ZIKAVAC y somos probablemente los primeros del mundo en registrar una patente global para candidatos a vacunas del zika”, indicó la empresa en un comunicado. La farmacéutica, que inició el proyecto hace un año,espera anunciar su comercialización “lo antes posible”.

Bharat Biotech, con sede en la ciudad india de Hyderabad (sur) y cuyo último éxito ha sido el lanzamiento de una vacuna contra el rotavirus de la diarrea, tiene registradas cerca de medio centenar de patentes y ha distribuido más de 3.000 millones de dosis de diferentes vacunas a unos 65 países, según datos de la empresa.

Fuente: 20minutos

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 12, 2016 en NOTICIAS, SALUD Y BIENESTAR

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: