RSS

SALUD Y BIENESTAR

19 Feb

DECISIONES POLÍTICAS QUE MATAN A NIÑOS

1356716318_0

Ayer me entero por las noticias de la muerte de una niña de dos años en Reino Unido, debido a la meningitis. Fue precisamente el 14 de febrero cuando la preciosa Faye Burdett fallecía después de luchar durante dos semanas por su vida. La noticia se ha hecho viral gracias a su madre, que publicó la fotografía de su hija gravemente enferma y conectada a aparatos en la sala de cuidados intensivos en el Evelina London Children’s Hospital. Esa fotografía, ahora, pone en jaque el sistema sanitario del Reino Unido y deberá ser tema de debate en la Cámara de los Comunes. La niña de dos años murió por meningitis porque el gobierno británico solo vacuna gratis a niños nacidos a partir del verano pasado y los padres no pudieron costear la vacuna, que tiene un precio de 600 euros. En el Reino Unido, el sistema de salud vacuna gratuitamente a todos los bebés de entre 2 y 5 meses de edad, y esto deja desprotegidos a niños como Faye. Políticas que juegan con la salud, la integridad física y la vida de los más pequeños.

Los padres de Faye quieren concienciar al mundo del sufrimiento al que se someten los pequeños que no están inmunizados. Más de 300.000 de personas han firmado ya una petición al parlamento británico para exigir la gratuidad de la vacuna para todos los niños menores de 11 años. El exjugador del equipo británico de rugby, Matt Dawson, se sumó también a la campaña compartiendo en su cuenta de Twitter el infierno que su hijo había padecido por culpa de la meningitis y las fotos del pequeño que, afortunadamente, sobrevivió a la enfermedad.

Tanto la foto de Faye, como de Sami, hijo de Matt Dawson, las añado al final del artículo. Yo también he dudado si las ponía o no, pero al final me he decidio y aviso de que no son agradables a la vista.

La historia de Faye

f9a2c45f-b9c5-4cc4-8bc0-77a958ead9ad

Esta es la terrible historia. Los padres de Faye, residentes en Maidstone, Kent, vieron que algo iba mal cuando observaron en la frente de la niña una erupción extraña. La llevaron a urgencias, donde fue empeorando hasta el punto de tener que ser trasladada al Hospital de Niños Evelina, en Londres. En el traslado la niña sufrió un paro cardíaco, del que pudo ser recuperada. Días después, cuando parecía que se estaba recuperando, sufrió una una sepsis (una intoxicación generalizada del cuerpo originada por los compuestos tóxicos del propio organismo cuando existe una infección importante), una complicación que puede darse cuando se padece una meningitis B. Para intentar salvarla optaron por retirar las partes más afectadas, y le amputaron una pierna y un brazo, pero seguía empeorando. Entonces la pareja tuvo que debatirse entre dos opciones, una operación a vida o muerte, o no hacer nada y dejar que su hija marchara sin seguir sufriendo.

La situación en España

vacuna-bebe

Hace un mes una niña de dos años falleció en el Hospital del Vinalopó en Elche (Alicante) por una meningitis no contagiosa. Esta misma semana hemos sabido que un niño de unos dos años de edad falleció hace tres semanas como consecuencia de una meningitis B en el Polígono Sur. La familia fue tratada de forma inmediata con quimioprofilaxis, un tratamiento preventivo para que no desarrollen la infección si la tuvieran. Ningún familiar ha desarrollado la enfermedad.
Apenas se comenta y nada dicen en televisión, pero en España cada año mueren entre 40 y 60 niños debido a la meningitis. La vacuna no entra por la Seguridad Social, son los padres que han de comprarla y con la crisis no todo el mundo puede costearla.

La vacuna de la meningitis B, de nombre Bexsero, tiene un precio de 106,15€ por dosis, siendo necesarias 4 dosis si el niño o niña es menor de 6 meses, 3 dosis si tiene entre 6 meses y 2 años y dos dosis a partir de los 2 años de edad.

Además pagar la vacuna no es el único problema con que se encuentran los padres, lo peor es que si queremos comprarla hay problema de stock. Las vacunas contra el Meningococo B llevan agotadas en las farmacias españolas desde el pasado mes de noviembre, sin embargo, durante el mes de enero empezaron a llegar a España nuevas cajas de Bexsero (nombre del medicamento). La empresa fabricante, Gsk Glasosmithkline, decidió que 23.309 dosis de la vacuna de la meningitis que estaban destinados para Portugal, fueran enviadas a España, debido a la falta de abastecimiento. Para poder ser comercializadas se ha tenido que producir un envase con el prospecto en castellano, para luego ser distribuido según demanda de los mayoristas. Respecto al reparto de las dosis: al igual que se ha venido haciendo hasta el momento, se priorizará en función de las dosis distribuidas con anterioridad y sobre todo, tendrán la función de cubrir las necesidades de los padres que tienen que inyectar la siguiente dosis a sus hijos para cumplir con el suministro a tiempo. Las vacunas que tienen como destino inicial España no llegarán hasta junio, mes en el que está previsto que finalice el proceso de fabricación del medicamento.

Pero no fue hasta septiembre del año pasado cuando el Ministerio de Sanidad decidió que la vacuna de la meningitis B, que hasta ahora solo se administraba a nivel hospitalario, pudiera comprarse en las farmacias. A los niños se les vacuna para la meningitis C, en cambio la vacuna de la meningitis B estaba limitada en España, el único país de Europa en limitar su uso y distribución.

En el 2014, la AEP (Asociación Española de Pediatría) insistió en que era una vacuna que debería estar en el calendario estatal, o como mínimo en las farmacias, para que los padres pudieran decidir qué hacer. Si la vacuna de la meningitis C está financiada por la seguridad social y se considera importante, ésta todavía lo es más. Las tasas notificadas en la Unión Europea entre 2011 y 2012 son de 0,80 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el 65% de los casos causados por el meningococo B (el meningococo B es el que produce más casos de meningitis).

La AEP, por su parte, explica que el meningococo tipo B es el causante de 7 de cada 10 casos de meningitis en España y que en el año 2013 se registraron entre 400 y 600 afectados (cifras un poco más elevadas que las expuestas por la AEMPS, que a 0,80 por 100.000 darían unos 376 casos al año). De todos los casos, se estima que uno de cada diez niños muere, y el resto puede quedar con secuelas graves como convulsiones, sordera, retraso mental, malformaciones y amputaciones.

Las fotos de Faye y del pequeño Sami en el hospital

Faye y Sami

Fuentes: bebesymas.com, 20minutos.es y elmundo.es

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 19, 2016 en SALUD Y BIENESTAR

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: