RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

24 Feb

UNA BUENA ESCUSA PARA VISITAR MADRID

exposicion_realistas_madrid_bodegon_con_ajos_quintanilla_te_veo_en_madrid-314x267

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge la exposición ‘Realistas de Madrid’ que permanecerá en sus salas hasta el 22 de mayo. Está comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y María López, hija de Antonio López, conocido artista que también expone. La muestra reúne las obras de un grupo histórico de pintores y escultores realistas que han vivido y trabajado en Madrid: Antonio López (que ya contó con una muestra monográfica en el Museo en el año 2011 y que en esta ocasión muestra obras de reciente creación), Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada y Isabel Quintanilla. Un grupo de artistas cuyos nexos se ven reforzados por las relaciones tan estrechas que les unen, ya sean personales, familiares o de amistad, así como por las coincidencias en la formación académica recibida (casi todos estudiaron en la Academia de Bellas Artes de San Fernando), o por su amor hacia la literatura y la música. Todos nacieron en Madrid, salvo Antonio López, que lo hizo en Tomelloso pero que siente un gran amor por la capital, y Amalia Avia, que lo hizo en Santa Cruz de la Zarza, en Toledo. La exposición incluye unas 90 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos procedentes de las colecciones de los propios artistas, de instituciones internaciones y de colecciones privadas.

La exposición se estructura en tres secciones tituladas ‘Del bodegón a la ventana’, ‘Patio y calle’ y ‘La figura’, un recorrido por temas que todos comparten: el bodegón, el interior doméstico, las calles y los patios, la figura humana (escultura) y la ciudad de Madrid. El recorrido se cierra con una obra reciente de Antonio López, Ventana de noche (2013-2015), una obra reciente que se presenta por primera vez en España y que destaca por su original visión de gran angular.

Los realistas madrileños en el Thyssen

artistas_realistas_madrid_efe-768x512

Los artistas Julio López Hernández, Antonio López, Isabel Quintanilla y Francisco López Hernández, durante la presentación en el Museo Thyssen-Bornemisza de ‘Realistas de Madrid’. / Fernando Alvarado (Efe)

https://www.youtube.com/watch?v=odBZNPK5I0Q

El grupo de artistas

Los siete habían nacido poco antes o durante la Guerra Civil y se conocieron en Madrid a comienzos de los años cincuenta. Estudiaron juntos, trabajaron y expusieron juntos, incluso se casaron entre ellos y han seguido siendo amigos desde entonces.

Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) y su esposa, María Moreno (Madrid, 1933);

– los escultores Julio López Hernández (Madrid, 1930), su hermano Francisco (Madrid, 1932); y la mujer de Julio, la pintora Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1928 – Madrid, 2011); la mujer de Francisco, la también pintora Isabel Quintanilla (Madrid, 1938),

– y Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011), casada con el artista informalista Lucio Muñoz.

La historia del grupo

Antonio Lópe y familia

De izquierda a derecha. Antonio López Torres (sentado), Isabel Quintanilla, Antonio López García, Francesco (hijo de Isabel Quintanilla y de Francisco López), María Moreno y Francisco López en Tomelloso, 1973

El Grupo de Realistas toma su andadura en 1955, un movimiento ligado a la estética de ideología de izquierdas, mientras que en España, la abstracción pasaba por ser el lazo de unión de la respuesta artística de la España antifranquista con el comercio internacional del arte. Eran un grupo de amigos pintores que se reunía par compartir impresiones y sus técnicas artísticas. Francisco López recuerda las largas charlas con Antonio López cuando este le acompañaba a su casa en la calle de Francos Rodríguez, y luego él, para no interrumpir la conversación, le acompañaba a la suya en Embajadores (dos zonas distantes de Madrid). Tras los años iniciales de formación, sus trayectorias vitales y profesionales transcurrieron casi en paralelo, con un intenso intercambio intelectual y artístico.

La formación académica se prolongó después hacia Italia; no hacia París, a donde la mayoría de los modernos y especialmente los abstractos miraban con devoción. En sus viajes a Italia descubrieron también el arte italiano del siglo XX, los paisajes romanos y el cine neorrealista, que tenía su reflejo en España y la vanguardia literaria a través de una novela como El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio, ejemplo de realismo actual.

Su consolidación como grupo se manifiestó a través de exposiciones colectivas, tanto dentro como fuera del país, que van desde Realismo Mágico en España (Fráncfort, 1970) hasta Compañeros en Madrid (Casa de las Alhajas, Madrid, 1992). Todos compartían la misma visión poética de lo cotidiano, de lo íntimo y de lo popular. Escenas domésticas y paisajes que se impregnaban de misterio, melancolía e intimidad. Y una técnica que, aunque impecable, no caía en el realismo fotográfico o el detallismo, sino que buscaba inquietar con su halo de misterio. Obras contemporáneas desde el punto de vista simbólico y con un largo proceso creativo, que se nutren de ciertas corrientes figurativas del siglo XX como la pintura metafísica, la “nueva objetividad” o el surrealismo. Al mismo tiempo toman retazos de la pintura barroca española) aprendida en el Museo del Prado de los Ribera, Velázquez, Murillo, Sanchez Cotán o Zurbarán) y de la pintura holandesa del siglo XVII, como la de Vermeer con intimistas escenas de estancias.

Después en los años 70 llegó la estética conceptual y la figurativa posmoderna, que dieron de lado a los pintores realistas. Aunque ellos lo niegan, en cierta manera se han sentido incomprendidos y marginados en una época que triunfaban los pintores contemporáneos abstractos como Antonio Saura, Agustín Millares, Eusebio Sempere, Fernando Zóbel, componentes del Grupo El Paso y su correspondiente catalán, Dau al Set, con Tápies, Joan Ponç, Modest Cuixart. Pero ahora la calidad de sus pinturas se impone y el Thyssen les rinde este merecido homenajes.

Los realistas madrileños en el Thyssen

https://www.youtube.com/watch?v=odBZNPK5I0Q

La exposición comienza con la naturaleza muerta, el género central para los realistas de Madrid….

López

Lavabo y espejo es  un audaz experimento perspectivo: para abarcar un amplio recorrido vertical desde una distancia muy corta, el artista yuxtapone dos puntos de vista, uno centrado en el espejo y el otro en el lavabo.

isabel quintanilla 1969, vaso

Isabel Quintanilla. Vaso, 1969. Lápiz sobre papel, 34 x 25 cm. Galerie Brockstedt, Berlín / Hamburgo

esperanza

Esperanza Parada. Día 2, 1962. Óleo sobre lienzo. 65 x 91 cm. Colección de la familia. La sencillez e individualidad de los objetos recuerda los bodegones de Zurbarán. La ventana en la esquina las composiciones costumbristas de la primera etapa de Velázquez

…para seguir con:

Interiores

isabel quintanilla 1970, ventana

Isabel Quintanilla. Ventana, 1970. Óleo sobre tabla, 131 x 100 cm. Galerie Brockstedt, Berlín/ Hamburgo

Avia_Comedor_GRD

Amalia Avia.  El Comedor, 1987. Óleo sobre tabla. 81 x 50 cm. Colección de la familia

Nos adentran en sus cuadros a través de puertas y ventanas, que separan y a la vez comunican el interior y el exterior. Ventanas que desde un cuarto oscuro dan a un exterior luminoso o inversamente, ventanas a la noche desde un interior iluminado con luz eléctrica. Como han sabido tantos pintores de interiores, desde Georges de La Tour en adelante, la luz artificial refuerza la intimidad. Tanto puertas como ventanas son umbrales, metáforas del Gran Umbral que separa el cuadro de la realidad.

Espacios abiertos

Quintanilla

Isabel Quintanilla. Tapia del estudio de Urola 1977. Óleo sobre tabla 100x 70 cm. Colección Banco de España

Moreno_Jardin_GRD

María Moreno. Detalle de Jardín de Poniente, 2003. Óleo sobre lienzo, 140,5 x 147 cm. Colección de la artista

El siguiente espacio está dedicado ya a los espacios abiertos, los patios, los jardines y el entorno más inmediato de la casa, concebidos básicamente como una prolongación del propio hogar. Aunque la vida de este grupo de artistas haya sido fundamentalmente urbana, en su obra evocan a menudo entornos rurales con un cierto sentimiento de nostalgia.

La escultura

Julio y Francisco López, cuyo padre era grabador de medallas, comenzaron su formación en el relieve para luego evolucionar hacia las estatuas.

Educados en la tradición académica, a Francisco le atraen los orígenes de esa tradición: el temprano estilo clásico en la escultura griega del siglo V a. C., el llamado “estilo severo”, creando sus obras con la base de un cubo donde domina el silencio.

Isabel Quintanilla y Francisco López, en su taller.

Isabel Quintanilla y Francisco López, en su estudio de Madrid. Miran una escultura de Paco -como le conocen- que representa a su nieta, al fondo una pintura de ‘Maribel’, así la llaman sus amigos.

realistasdemadrid-flopez-belen-grnd

Francisco López. Belén Moneo, 1970. Madera, 36 x 27 x 14 cm. Colección privada, Madrid

Julio, en cambio, conecta con la crisis de la tradición escultórica europea a finales del siglo XIX y con la huella de Rodin. Sus obras muestran una gran expresión, usando el gesto y lo fragmentario.

julio-lopez-799x445

Julio López trabajando en su taller

Realistas en madrid

Julio López. Pareja de artesanos, 1965. Madera, resina de poliéster y polvo de pizarra, 146 x 74,8 x 108 cm. Esta escultura del Museo Reina Sofia introduce hacia la exposición.

La calle y la ciudad

María moreno, Gran vía
María Moreno. Gran Vía II, 1990. Óleo sobre lienzo, 103 x 120 cm. Colección privada

avia-puerta-del-sol
Amalia Avia. Puerta del Sol, 1979. Óleo sobre tabla, 120 x 240 cm. Colección AENA de arte contemporáneo

La parte final del recorrido, donde se prolonga la presencia de la escultura con la obra de Francisco López, está dedicada a las vistas urbanas, con las que salimos definitivamente al exterior para recorrer los rincones y calles de la ciudad, principalmente de Madrid; unas obras que se convierten a lo largo de los años en testimonio de la metamorfosis de la capital en metrópoli moderna.

Catálogo de la exposición

http://pdigital.museothyssen.org/index.html?revista=160222781&pagina=-29947

Horarios y tarifas

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2016/Realistas_Madrid/info_practica.html

Comprar entrada online

https://entradas.museothyssen.org/espanol/individual/index.php

Tienda online

http://tienda.museothyssen.org/es/exposiciones/realistas-de-madrid.html?limit=30

Fuentes: abc.es, cuartopoder.es y algargosarte.blogspot.com.es

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 24, 2016 en ARTE

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: