RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

02 Mar

UNA MUSICAL INVASIÓN EN BARCELONA

Pianos al carrer-maxresdefault

El concurso Maria Canals se celebrará en la ciudad de Barcelona entre el 6 y el 17 de marzo, en el que 82 jóvenes pianistas de 22 países optarán a un 1er premio de 15.000 euros, un 2º premio de 10.000 euros y un 3er premio de 6.000 euros.

HOMEConcurscast

El concurso, en su edición número 62, saca un año más los pianos a la calle a través de la iniciativa, Pianos en la calle. En varios parques de los 10 distritos de la ciudad se situarán pianos a disposición de artistas y aficionados. Además de en otros puntos de Barcelona como la FNAC de Plaza Cataluña, el MACBA o el mismo paseo de Gracia, donde el sábado 5 de marzo se instalarán 10 pianos de cola a disposición de todos los que se quieran acercar.

Para que la ciudad de Barcelona vaya entrando en ambiente y como antesala al avalado Concurso de piano Maria Canals varias iniciativas tratarán de dar visibilidad a músicos y también al instrumento protagonista de la muestra.

Entre las actividades está el concurso llamado Tú tocas?, que propone a los participantes que registren un vídeo con sus actuaciones con el piano.

Pianos en la calle

PdG_190x535(2)

Fecha: del 28 de febrero al 8 de marzo.
Precio: gratuito.
Espacio: varios espacios de la ciudad.

Más información en:
http://mariacanals.org/es/
Comprar entradas
http://mariacanals.org/es/concurs/entrades.html

¿Quién fue María Canals?

maria-canals

María Remedio Canales y Cendrós fue una gran pianista catalana que nació en Barcelona el año 1914. Maria fue una niña solitaria que se educó en casa por el temor de su padre a que contrajera alguna enfermedad en el colegio. La pequeña Maria apenas salía de casa, un señorial piso de la Gran Via en la Barcelona burguesa de principios del XX, salvo para acompañar a sus padres al Palau de la Música. Cuando se quedaba sola, con la única compañía del servicio, se sentaba al piano de cola -un Érard que su padre había traído de París y que el propio Albéniz había tocado- y con sus pequeños y cortos dedos trataba de reproducir las melodías que oía tocar. Con tan sólo seis años aprendió ella sola el principio del Andante spianato de Chopin y el segundo movimiento del Concierto italiano de Bach. Unos años más tarde sería ella la que subiría al escenario del Palau de la Música para deslumbrar al público y a la crítica con su talento y una delicada musicalidad.

Cursó estudios en la Escuela Municipal de Música de Barcelona con su padre Joaquín Canales y Lluís Millet, y se perfeccionó con Ricard Viñes. Como solista comenzó muy joven su carrera internacional, colaborando con orquestas como la de París, Lausana, San Remo, Barcelona, etc. bajo la dirección de eminentes directores como Brün, Maurice Le Roux, Jacques Bovy, Desarzens, Eduard Toldrà, Pich Santasusana o Harina. Entre su amplio repertorio destacan los estrenos de algunas de las obras de los compositores catalanes más importantes de la primera mitad del siglo XX, especialmente las de Manuel Blancafort con quien compartió una relación personal y musical muy intensa.

A pesar de una prominente carrera internacional, sus muchos miedos y una fuerte fobia al avión, impidieron que pudiera viajar a América. En sus viajes por Europa se desplazaba en tren o vehículo.

concurso-internacional-de-musica-maria-canals

Tenía todo el talento y el arte necesario, pero ella no buscaba el aplauso de los escenarios. Lo que más amaba Maria Canals era compartir y enseñar su arte a jóvenes pianistas. Ejerció una notable labor pedagógica en la Academia de Música Ars Nova, fundada con su marido el poeta Rossend Llates y Serrat (un personaje fascinante que la historia no ha hecho justicia; poeta, crítico musical, compositor, traductor, cronista, profesor y cofundador de la revista satírica El be negre) en 1948. Él la animó a viajar y a organizar en 1954 el que después tomaría el nombre de ConcursoInternacional de Música Maria Canals de Barcelona. Un concurso que ambos financiaron de su propio bolsillo y que no habría sobrevivido sin el apoyo de la sociedad civil.

«Tenía métodos pedagógicos absolutamente modernos y revolucionarios para la época. Incluso organizó un Curso Internacional en Sitges, con profesores europeos, de 1960 a 1963, algo completamente inaudito en la España de Franco», añade la periodista. Al curso, celebrado en el incomparable marco del Palau Maricel, frente al mar, acudieron alumnos desde Japón, Argentina o Polonia. Sin Canals, la historia de la música moderna catalana sería otra.

En 1982 el gobierno francés le concedió la medalla de Chevalier del orden des Arts et des Lettres y el 1990 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

Maria murió el 28 de julio de 2010 en Barcelona, a la edad de 96 años.

La periodista Ana María Dávila publicó el año pasado la biografía definitiva de la pianista con el título Maria Canals i Barcelona. La autora visitó a la pianista en su piso de la Gran Via todos los lunes durante los dos últimos años su vida. Maria quería que se publicara un libro sobre su vida y conservaba una muy buena memoria y la fuerza necesaria para compartir sus vivencias con la escritora.

Fuentes: lameva.barcelona.cat, vikipèdia y elmundo.es

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 2, 2016 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: