RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

18 Mar

XAVIER GOSÉ, ILUSTRADOR DE LA BELLE EPOQUE

2._xavier_gose_le_manteau_bleu_c.1912_museu_dart_jaume_moreora_lleida

Coincidiendo con el centenario de la muerte del artista Xavier Gosé, el Museu Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, organizan una exposición antológica sobre uno de los artistas catalanes más internacionales de principios de siglo XX. En Barcelona, prorrogada por el éxito obtenido, todavía puede verse hasta el 3 de abril y después se trasladará a Lleida.

220px-Ramon_Casas_-_MNAC-_Xavier_Gosé-_027270-D_006421

Es en la ciudad modernista donde el retrato a carboncillo que le hizo Ramon Casas hacia 1903 inaugura la muestra

4._xavier_gose_high_life_1913_museu_dart_jaume_morera_lleida

‘Xavier Gosé. Ilustrador de la modernidad’, una retrospectiva con más de 300 obras que quiere reivindicar a un artista con una corta pero fructífera carrera entre el modernismo y el Art Decó. Dibujante de trazo delicado y elegante, con la mujer como gran protagonista, se convirtió en cronista de la Belle Époque y está considerado uno de los ilustradores catalanes de la modernidad más internacional.

Xavier G lámina sepia

Xavier G Moda4

Una exposición para dar a conocer al hombre y su obra, inspirada en la vida mundana, la geometría cubista, el mundo persa y los ballets rusos.  La exposición revisará todas sus etapas creativas, desde la Barcelona de Los Cuatro Gatos en París de la Belle Époque, y todas sus facetas creativas, como ilustrador, pintor, dibujante y también como diseñador de moda. Algunos de sus trabajos son inéditos y permitirán contemplar su trayectoria creativa. Parte de la obra reunida pertenece a ambos museos catalanes y la otra a colecciones privadas.

Xavier_Gosé_-_Sobre_la_nieve_(Museu_d'Art_Jaume_Morera)

Horario de invierno: de octubre a abril, de martes a sábado, de 10 a 18 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h

Lunes cerrado, salvo festivos. Abierto el 28 de marzo

Precio de la exposición: 6 euros

BIOGRAFÍA

gosé 2

Aunque de familia leridana Francisco Javier Gosé Rovira nació en Alcalá de Henares 2 de julio de 1876. Dibujante y pintor, destacó como uno de los mejores ilustradores modernistas y del Art Déco, movimiento que introdujo en Cataluña junto a Laura Albéniz.

0c6826abf23e6f94302b6b9b973b584c

Casa de pueblo

Xavier G lápizXavier G lápiz2

Su padre, que era perito agrónomo, estaba destinado en la ciudad de Alcalá de Henares pero murió cuando Francisco Javier tenía cuatro años y la familia marchó a Barcelona. Entre 1894 y 1895 estudió en la Escuela de la Lonja, donde uno de sus profesores fue Josep Lluís Pellicer. Dibujó la Barcelona más oscura, de personajes miserables, marginales, del proletariado, para revistas de la época como El gato negro, L’Esquella de la Torratxa, Barcelona Còmica, Revista 4 gats, La Saeta, Il·lustració Llevantina o Hispania.

Carnaval de Niza, batalla de Confetti

En 1899 expuso con gran éxito, de crítica y ventas, en el local más emblemático del modernismo catalán: Els Quatre Gats.

Mujere recostadaXavier G society

En 1900 llegó al París deslumbrante y lujoso, un paraíso para los ilustradores, porque era el mundo de las revistas ilustradas y la libertad de prensa, que favorecía las publicaciones satíricas en las que Gosé se buscó la vida”. Los dos primeros años fueron duros, hasta que en 1902 dos revistas satíricas, Le Rire y L’Assiette au beurre le dedicaron sendos números monográficos.

1901+Romanesque+Xavier Gosé+accèssit+Museu de la Garrotxa

Revista satírica

Spain

Desde París enviaba dibujos que se publicaban en las revistas barcelonesas Pèl & Ploma y Catalunya Artística. Compaginaba su trabajo para estas revistas con las francesas ‘Le Rire‘, L’Assiete au Beurre’, ‘Cocorico’ o ‘La vie parisienne’, continuando la faceta contestataria y de crítica social que inició en Barcelona y el retrato de la vida mundana en calles, cafés y cabarets. También de las costumbres de la vida moderna: gente en braserías, el hipódromo, tanguistas, patinadores, el mundo del automóvil y la aviación, famosas de la época, como la actriz Monna Delza… Dibujó escenas de ‘españolada’, género de moda (bailaoras, flamenco, tauromaquia…); carteles publicitarios para Cigarrillos París; y a las mujeres: adolescentes y jóvenes que dialogan con ‘cocottes’, prostitutas de lujo parisinas y con damas de la burguesía recostadas en actitud melancólica.

Xavier G Society

En 1905 expone en la Sala Parés de Barcelona, apadrinado por el modernismo de la revista ‘Pèl & Ploma’.

Xavier G 2

En la capital francesa frecuentó círculos burgueses y se relacionó con Rubén Darío (le ilustró un cuento, que enseña la muestra) e Isaac Albéniz, amigo que le alojó y cuidó en su casa, ya enfermo, y que le encargó, con Ignacio Zuloaga, el diseño de vestuario de la ópera ‘Pepita Jiménez’, que el compositor estrenó en Bruselas. Aquello le abrió la puerta de ilustres firmas de moda francesas: Poiret, Worth, Paquin, Redfern, Doucet o Vionnet, algunos de cuyos diseños de época, trajes y sombreros, lucen en el MNAC.

Xavier G ModaXavier G Moda2Xavier G Moda3-horz

A partir de 1908 trabaja para prestigiosas revistas de moda alemanas y francesas. Expone en la Sala Vilches de Madrid, logrando elogios en la prensa española. Su vida mejora y en los años siguientes consolida su prestigio como ilustrador de alta costura. Con sus dibujos difundía y popularizaba los modelos de alta costura en prestigiosas revistas de la época alemanas y francesas como ‘Simplicissimus’, ‘Jugend’ y ‘Gazette du bon ton’. Sus diseños marcaron tendencia en la moda y se cree que algunos diseños fueron creados por el mismo.

Xavier G perfiles

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914) volvió a España, que era neutral en el conflicto. Murió de tuberculosis en Lérida el 16 de marzo de 1915. Tenía sólo 38 años.

Más información

francesc-xavier-gose-les-dues-germanes.-c.-1910-10448

http://www.museunacional.cat/es/xavier-gose-1876-1915-ilustrador-de-la-modernidad

Fuentes: elperiodico.com y wikipedia

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 18, 2016 en ARTE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: