RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

31 Mar

DIEZ AÑOS SIN ROCÍO DÚRCAL

roban_joyas_de_rocio_durcal_370x370_2

Cómo pasa el tiempo. El viernes 25 de marzo se cumplieron 10 años del fallecimiento de Rocío Dúrcal a la edad de 61 años y después de luchar durante cuatro años contra el cáncer. Todavía sigue muy presente para millones de personas que la recuerdan, yo entre ellas, como la Señora de la rancheras y una gran cantante de boleros y baladas, que también cantó flamenco, copla,…

Con motivo de este aniversario su compañía discográfica publica 10 años sin Rocío Dúrcal. Cómo han pasado los años…, en el que se recogen sus mejores canciones. El triple álbum rinde homenaje a una de las artistas más grandes y admiradas de habla hispana, a quién los mexicanos tanto como los españoles recuerdan con gran cariño.

En 1977 el compositor mexicano Juan Gabriel le propuso grabar un álbum completo de rancheras y Rocío Dúrcal, que ya era una de las artistas más populares y queridas a ambas orillas del Atlántico,  aceptó el reto. Su primer trabajo juntos fue Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel en el que la madrileña, sin renunciar a su acento castizo, se reinventaba artísticamente y abría para la música ranchera una nueva etapa de oro, llevando estas canciones tan folklóricas más allá de las fronteras mexicanas. Tres décadas de trabajo en más de veinte álbunes con más de 50 millones de copias vendidas. Canciones como Me gustas mucho, Fue un placer conocerte, Como tu mujer, Desaires, Cómo han pasado los años, Amor eterno o La gata bajo la lluvia llegaron al número 1 de todas las listas, que formarán parte para siempre como patrimonio artístico de la humanidad.

Homenajes

943509_10151500494560918_923965868_n

Desde su fallecimiento, Rocío Dúrcal ha recibido diferentes homenajes, principalmente en México donde en el año 2008 se publicó el disco Como dos gotas de rocío, también en homenaje a Rocío Jurado, a cargo de las intérpretes mexicanas Arianna, Lila Deneken y Ana Cirre. Ese mismo año, la revista People en Español publicó Leyendas, el libro que narra las vidas de cien de los hispanos más reconocidos en el siglo XX, que han contribuido con su talento a todas las artes, entre los que se encuentra Rocío Dúrcal.

En el año 2009, SonyBMG realizó el álbum Duetos como homenaje a la artista tomando las pistas de su voz provenientes de sus temas más exitosos, para unirlos a dúo con artistas de la actualidad. Uno de los temas grabados fue un acople técnico que se hizo con su voz y la de Javier Solís en el tema «Sombras».

Al año siguiente fue Carmen Morales quién rindió homenaje a su madre con Rocío Dúrcal: una estrella en el cielo, un acercamiento en formato libro-CD-DVD a la obra y vida de la artista.

Su vida ha sido llevada a la televisión, en miniseries como Rocío Durcal, volver a verte, dirigida por Carles Vila y que protagonizó en Telecinco Norma Ruiz.  Óscar Parra de Carrizosa continúa trabajando en Rocío Dúrcal. La sonrisa del firmamento, una película biográfica escrita por el cineasta junto con su colaboradora habitual Genma G. Regal,

Biografía

5512fe21c7ff1_620x0

Rocío Dúrcal nació en Madrid el 4 de octubre de 1944, con el nombre de María de los Ángeles de las Heras Ortiz. Su familia y amistades más cercanas la llamaban cariñosamente Marieta.

1143397584_extras_albumes_0

Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno, quien creyó siempre en su talento y fue su primer admirador. Con 10 años participó en un popular programa de radio llamado Conozca a sus vecinos, donde sorprendió por su belleza, frescura y potente voz.

Actriz de cine y teatro

list_640px

A los 15 años, ya con el apoyo de sus padres, fue descubierta por Luis Sanz en Primer aplauso e inició su carrera cinematográfica con Canción de juventud en 1962. Por aquella época traba amistad con Rocío Jurado y Raphael, este último vecino de barrio y compañero de concursos de radio.

Sanz le proporcionó profesores particulares para terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto, baile y actuación. El siguiente paso fue encontrarle un nombre artístico. Su abuelo la llamaba Rocio, porqué le recordaba el rocío matutino y el apellidó lo encontraron en un mapa de Españá  en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Con los años fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor.

A raíz del éxito en su debut cinematográfico, fue interna a un colegio para mejorar sus modales y cursar materias que le servirían para ampliar su cultura. Poco después rodó su segunda película, Rocío de la Mancha, cinta que obtiene también el favor del público y con las canciones de ambas pelíuclas publica su primer álbum de la mano de Phonogram (hoy Universal Music), dando inicio a su exitosa carrera discográfica. Coincidiendo con este debut realizó su primera gira viajando a México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos donde participó en el Show de Ed Sullivan.

b47313bb37770541fa5324d15e8778bf

Con su tercera película Tengo 17 años (1964), Rocío Dúrcal deja claro que ya no es una «niña prodigio», se ha hecho mayor. Ese mismo año participa en su primera obra de teatro titulada Un domingo en Nueva York (una pieza que giraba sobre la pérdida de la virginidad y que en la pantalla había protagonizado Jane Fonda) en la cual se reveló como una excelente actriz teatral. Un año después rueda La chica del trébol. En 1966 comparte protagonismo con el entonces joven actor y cantante mexicano Enrique Guzmán en la película Acompáñame. Se ha constituido la costumbre de editar un álbum por cada película que protagoniza y en este álbum comienza a realizar dúos con distintos cantantes, que en este caso fueron Jaime Morey y Amalia de Isaura. Cuando interviene en Amor en el aire (1967) comparte roles con el joven cantante y compositor argentino Palito Ortega. El mismo año rueda también Buenos días condesita. Con Cristina Guzmán se inicia una nueva etapa con películas destinadas al público mayor de 18 años, rompiendo definitivamente con la imagen candorosa de sus anteriores trabajos. En 1969 protagoniza la adaptación al cine de la revista musical Las leandras. En 1971 rueda la película La monja rebelde, que será la última película musical de la actriz. Un año después debuta con un personaje dramático en Marianela, papel con el que conseguiría el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la Mejor Actriz. En 1974 interviene en una coproducción franco-española, un thriller titulado Díselo con flores, que a pesar de su buen trabajo no obtuvo el éxito esperado.

818284aa353faec6aeffdf4a7cf6e5d1

Sus dos últimas películas, Me siento extraña (la primera cinta española donde se muestra una relación lésbica y de la que Rocío Dúrcal siempre consideró un error) en 1977 y La playa del amor en 1980, la acabaron apartando totalmente del cine para encausar su carrera musical.

En teatro participó en las obras Contacto peculiar (1974) y en La muchacha sin retorno (1977).

Esposa y madre, pero sobre todo cantante

Morales--644x362

En 1965, durante el rodaje de Más bonita que ninguna (donde juega con la confusión sexual adoptando rol masculino) Rocío Dúrcal conoce al conjunto Los Brincos, que se encargaron de componer algunas canciones para esta película, entablando una amistad especial con dos de sus integrantes, Juan Pardo y Antonio Morales Junior, que poco después se separarían del grupo y formarían el dúo Juan y Junior. Tras años de amistad, Rocío inicia una relación con Junior en 1969 y a los nueve meses contraen matrimonio en el monasterio de El Escorial.

rocio-durcal-antonio-morales-junior-barretto

Once meses después, nace la primera hija de ambos llamada Carmen. Rechaza contratos para atender a su hija, pero retoma la carrera del cine y participa en montajes teatrales. En 1972, Antonio Morales inicia una serie de espectáculos en televisión cantando a dúo con su esposa tanto en España como en Latinoamérica.

Rocío Dúrcal y Antonio Morales “Junior” – Acompáñame – España

hqdefault

https://www.youtube.com/watch?v=tUpOK4ec05k

Morales decide después del nacimiento de Antonio, su segundo hijo en abril de 1974, renunciar a su carrera para cuidar de los niños. Dúrcal continúa su carrera cinematográfica pero se aleja durante 5 años del medio discográfico. En el 1979 nació su tercera hija Shaila, que también se dedica a la canción con el nombre artístico de Shaila Dúrcal.

Carrera musical

rocio_durcal

En 1977 graba su álbum Una vez más, dedicándose definitivamente a la carrera musical, bajo contrato con Ariola Eurodisc y el cantante y compositor Camilo Sesto le presta apoyo en sus proyectos.

Ese año, estando en México, conoce al compositor y cantante mexicano Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel y decide arriesgarse a grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera, titulado Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel. Sin apenas publicidad, esta grabación obtiene tan altos niveles de venta, que Dúrcal y Juan Gabriel deciden realizar una nueva grabación, tan exitosa como la anterior hasta realizar juntos cinco LP, lo que marca la revitalización de la carrera de la cantante. De esta primera grabación dos canciones en portugués «Menino do Río» y «Último drama» aparecieron en un disco sencillo (EP) grabado en 1979. De la colaboración entre Dúrcal y Juan Gabriel surgieron 10 álbumes, pero es el disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6 el que se encuentra entre los diez discos más vendidos en toda la historia de México, grabado en 1984 y con el cual consiguió así su primera nominación al Premio Grammy.

rocio

Con Juan Gabriel

Tras años de buen entendimiento surgen desavenencias y ella seguirá trabajando con otros compositores como Marco Antonio Solís y Rafael Pérez Botija bajo cuya dirección en 1981 graba el álbum de baladas Confidencias (La Gata, en España), logrando un gran reconocimientos artísticos. En 1988, grabó el álbum Como tu mujer con Marco Antonio Solís y realiza dos años más tarde su primer álbum en formato CD titulado Si te pudiera mentir. En 1991, Rocío Dúrcal ofrece un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México que fue grabado en un disco doble El concierto… En vivo. Entre 1992 y 1993 graba el álbum Desaires, disco producido por el cantante y compositor mexicano Joan Sebastian con el cual vuelve a interpretar música ranchera y que le trajo más popularidad. Con este álbum, lanzado simultáneamente en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y España, realizó una gira mundial promocional.

En 1995 produce Hay amores y amores, con composiciones y producción del argentino Roberto Livi consiguiendo una nueva nominación a los Grammy dentro de la categoría Best Latin Pop Albums. En 1997, el álbum doble Juntos otra vez reúne por última vez a Dúrcal y Juan Gabriel, obligados por la la empresa discográfica. De este álbum doble, son radiados los temas «El destino» y «Qué bonito es Santa Fe», del cual se hizo una versión en remezcla.

En 1998, con la dirección de su descubridor Luis Sanz, realizó la serie Los negocios de mamá, transmitida por Televisión Española, incursionando así en la televisión. Habían pasado más de 20 años desde que actuase en el medio por última vez, en un episodio de la serie Mujeres insólitas, dirigida por Cayetano Luca de Tena en 1977 e interpretando a Cleopatra VII.

En el año 2000 para celebrar los 40 años de trayectoria artística, la revista Reader’s Digest lanza el álbum Rocío Dúrcal: La Antología, con un compendio de sus éxitos de los últimos años y la celebración en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Durante ese año retorna a la música ranchera con el disco Caricias bajo la producción del músico, compositor y productor Bebu Silvetti. Al año siguiente graba Entre tangos y mariachi, un disco que incluye 10 de los más famosos tangos argentinos interpretados con arreglos de bolero ranchero al estilo del disco anterior, producido nuevamente por Bebu Silvetti. En el verano de 2001 Dúrcal realizó una gira exitosa por España, tras 13 años de no presentarse en su país natal.

junior-durcal--644x362

En el mes de octubre de 2001, Rocío Dúrcal graba el tema Dama, dama (compuesto por la ya fallecida cantautora española Cecilia) para el álbum Mujer editado por BMG Music España para recaudar fondos contra el cáncer de mama. Es en esos momentos cuando le diagnostican un cáncer de útero y ha de someterse a una intervención quirúrgica que la obliga a cancelar una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

Tras año y medio de ausencia, Dúrcal reapareció en los escenarios el 19 de septiembre de 2002 con un concierto en el Auditorio Nacional en México, con el mismo espectáculo que ofreciera en España en verano de 2001, el cual fue grabado en un álbum doble que salió a la venta en CD y luego en DVD el 22 de octubre 2002 titulado En concierto… Inolvidable, que sería nominado al premio Grammy Latino. Así mismo, Dúrcal emprendió la gira por América que había quedado pendiente un año atrás, debido a su enfermedad.

Los últimos años

13976547815236

En 2003, la artista consiguió otra nominación al Grammy Latino con su disco Caramelito, producido por el colombiano Kike Santander. También colabora con el cantante mexicano Julio Preciado al hacer un dúo para el tema «Si nos dejan», incluido en su álbum Que me siga la tambora. A su regreso a España durante un examen de control se descubre que el cáncer había pasado a sus pulmones y se somete a quimioterapia. A pesar de todo graba el que sería su último disco Alma ranchera y que también fue nominado al premio Grammy Latino, sin ganar. A este respecto, Dúrcal mencionó en una ocasión que algún día le iban a dar el Premio Grammy «aunque fuese por aburrimiento», ya que los discos por los cuales su nombre fue propuesto obtuvieron grandes ventas. Por fin en 2005 Rocío Durcal recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical “por su excepcional contribución en el campo de la música grabada”.

un-ano-sin-antonio-morales-junior-sus-mejores-imagenes

La familia a su llegada a México con las cenizas de Rocío

Su lucha contra el cáncer terminó el 25 de marzo de 2006 su casa de Torrelodones, a 25 km de la ciudad de Madrid, pasando sus últimos días en compañía de su familia. Sus cenizas reposan entre España, en su casa de Torrelodones y México, donde descansan en la Basílica de Guadalupe.

Rocío Dúrcal Sus Mejores Éxitos

620-Unforgettable-Rancheras-Rocio-Durcal-ESP.imgcache.rev1441298417120.web

https://www.youtube.com/watch?v=fXSC8EUPRwg

Premios

https://es.wikipedia.org/wiki/Roc%C3%ADo_D%C3%BArcal#Premios

Duetos

https://es.wikipedia.org/wiki/Roc%C3%ADo_D%C3%BArcal#Duetos_con_diferentes_artistas

Discografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Roc%C3%ADo_D%C3%BArcal#Discograf.C3.ADa

Fuentes: 20minutos.es, es.wikipedia.org

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 31, 2016 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: