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¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

06 Abr

DISTINCIÓN. UN SIGLO DE FOTOGRAFÍA

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Desde su apertura hace cinco años, el museo del Diseño de Barcelona ha reunido 464 fotografías de moda con trabajos de 38 fotógrafos españoles que abarca desde principios del siglo XX hasta nuestros días. La exposición con el título “Distinción. Un siglo de fotografía de moda”, cuenta con 160 instantáneas de un gran valor histórico, la mayoría hechas por encargo y destinadas a diseñadores de moda y empresas, o a publicarse en revistas de moda y campañas de publicidad. Debido al éxito obtenido ha sido prorrogada hasta el 30 de abril.

Juan naranjo, comisario de la muestra, explica que la elección del título está relacionada con la distinción, la elegancia y el atractivo de la moda.

La fotografía que marcó una época

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La fotografía de moda es el principal medio de difusión de la moda del siglo XX y un elemento más del sistema de la moda.

La exposición tiene como punto de partida la obra de Pere Casas, fotógrafo modernista y uno de los principales de su siglo, conocido por sus imágenes de desnudos femeninos. La exposición está ordenada de forma cronológica, empezando por los primeros años del siglo XIX; los años 30 con la aparición de la alta costura y los primeros fotógrafos de moda españoles que crearon la ‘Nueva visión’; el arte de vanguardia que finalizó con el inicio de la Guerra Civil; el humanismo neorrealista; también, los años 60 con los movimientos culturales y subversivos como los hippies y el art pop, entre otros. La introducción a finales de siglo de la narrativa cinematográfica y la ciencia ficción. Es en los primeros años del la segunda década del siglo XXI, donde las imágenes se conectan con el mundo de internet y las redes sociales.

Estos son los 38 autores que forman parte de la colección: Ramón Batlles (Barcelona, 1901-1983),  Camisans, Pere Casas Abarca (Barcelona 1875 – 1958), Compal (actius dècada de 1930), Josep Compté (? – Barcelona 1987), Juan Gyenes, (1912- Madrid, 1995), Hortolà, Jafer, Man (Barcelona), Antoni Ollé (Barcelona, 1897 – 1981), Paul M. Pietzch (Madrid), Josep Sala (Barcelona, 1896 – 1962), Samuel Suñé (Barcelona, 1888-1964), Adler & Fresneda (Béla Adler, Barcelona, 1959, Salvador Fresneda), Pep Àvila (Barcelona, 1968), Antoni Bernad (Barcelona, 1944), Juana Biarnés (Madrid, 1935), Alejandro Cabrera (Madrid, 1954), Biel Capllonch (Mallorca, 1964), Ferran Casanova (Barcelona, 1979), Manel Esclusa (Vic, 1952), Maria Espeus (Suècia, 1949), José Manuel Ferrater (Barcelona, 1948), Enric Galcerán (Barcelona, 1973), Sergi Jasanada (Barcelona, 1967), Virgili Jubero (Barcelona, 1984), Oriol Maspons (Barcelona, 1928 – 2013), Esperanza Moya (Jaén, 1980), Xevi Muntané (Barcelona, 1977), Manuel Outumuro (Orense, 1949), Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931), Sergi Pons (Barcelona, 1970), Eugenio Recuenco (Madrid, 1968), Daniel Riera (Olot, 1970), Carles Roig (Badalona, 1961), César Segarra (Barcelona, 1986), Javier Vallhonrat (Madrid, 1953), Txema Yeste (Barcelona, 1972)

Ámbitos de la exposición

La muestra se desarrollará en 7 secciones o ámbitos, cada uno de los cuales estará representado por una selección de fotografías que mostrarán la evolución y la forma de entender la fotografía de moda.

Fotografía y moda antes de la fotografía de moda

Antes de la moda

Pere Casas Abarca fue uno de los pocos creadores modernistas que experimentaron con la fotografía en el campo de la publicidad, a partir de un nuevo modelo de mujer que adoptaba una actitud moderna, lo que se reflejaba en su forma de vestir. Sus fotografías no fueron realizadas para promocionar la moda, pero son consideradas la semilla de la fotografía de moda, al mostrar atmósferas y estilos de vida que van más allá de la descripción de los vestidos. Sus imágenes están en consonancia con las que realizaron Gustav Klimt y Mariano Fortuny, que podemos considerar el origen de la fotografía de moda moderna.

Nueva visión

Nueva visión

La consolidación de la alta costura en la década de 1930 coincidió con la renovación del lenguaje visual que introdujeron revistas como D’Ací i D’Allà, Tricornio, Las cuatro estaciones, Imatges o Ford. Estas publicaciones fueron las plataformas de difusión de la vida moderna, y firmas como Santa Eulalia, El Dique Flotante, Badía o La Innovación las eligieron para promocionar sus creaciones.

En este período surgió la primera generación española de fotógrafos de moda, un grupo de jóvenes (entre ellos Josep Sala, Ramón Batlles, Compal, Samuel Suñé y Antoni Ollé Pinell) que utilizaron los recursos estéticos de la llamada Nueva visión: descentramientos del eje de simetría, fragmentación, puntos de vista inusuales… Sus fotografías fueron utilizadas para ilustrar artículos y como publicidad de los creadores de alta costura en las revistas citadas, que difundieron la modernidad en España.

Interiores y exteriores

Exteriores e interiores

Entre finales de los años cuarenta y la década de 1950, las grandes editoras y los fotógrafos de moda recurrieron a los exteriores urbanos para lanzar la imagen de una mujer más terrenal, moderna, elegante y activa, basada en el New Look propuesto por Christian Dior. Las páginas de Alta Costura (Barcelona 1943-1969), primera gran publicación que dio visibilidad a la fotografía de moda en España, nos acercan a los ideales femeninos que se utilizaron para seducir a las mujeres en la larga posguerra.

En la década de 1940, se proyectó la imagen de una mujer con carácter, seductora y misteriosa, asociada a la de las famosas estrellas del cine. Los fotógrafos utilizaron la estética de los grandes retratistas de Hollywood, y recurrieron a los interiores, a la iluminación, para crear una atmósfera dramática e intensa que resaltase la belleza y la sensualidad, que confiriese misterio y alejase a las modelos de la cotidianidad.

Movimientos

Movimientos

En la década de 1960, surgieron una serie de movimientos artísticos, contraculturales y subgrupos urbanos (el pop art, los mods y los hippies, entre otros) integrados por colectivos jóvenes. Su posicionamiento frente a los conflictos bélicos y las diferencias raciales, sociales y sexuales marcó los debates de la época y cambió radicalmente la concepción de la moda.

El concepto de movimiento estuvo muy presente en la fotografía de moda de los años sesenta. Los fotógrafos empezaron a introducir temas relacionados con la danza, y las modelos eran fotografiadas con posturas y gestos que emulaban los de los bailarines. Recuperaron asimismo la estética de la fotografía instantánea, que mostraba el movimiento plasmado por algunos fotógrafos en las décadas de 1930 y 1940.

Escenificaciones y fantasías

Escena y fantasia

Por su automatismo, su poder de evocación y su naturalismo, la fotografía ha sido considerada uno de los medios de registro más realistas. Esas características la convierten también en el medio idóneo para subvertir la realidad.

En la fotografía de moda, la realidad siempre es intervenida, simulada o recreada. Los fotógrafos parten de la escenificación, de las proyecciones, para acercarnos a una realidad amplificada, idealizada y extraordinaria, para transmitir ideas y sensaciones, para seducir.

Los fotógrafos de este ámbito crean imágenes futuristas, mágicas, oníricas o provocadoras a partir de narraciones asociadas al cine y a la literatura, a la estética surrealista. Nos acercan a las fantasías eróticas y nos muestran angustias, miedos y tensiones que convierten en extraordinario lo ordinario.

Identidad y diferencia

Identidad y diferencia

El retrato es una de las prácticas fotográficas con mayor visibilidad en las revistas de moda, y una de las más utilizadas en las redes sociales. Su concepción se ha ido modificando. Durante gran parte del siglo xx, en la promoción de la moda predominaron los retratos, como signo de distinción y de poder. Los cambios radicales que se iniciaron en la década de 1960 posibilitaron un nuevo tipo de acercamiento al retrato, en el que la imagen del otro, en un sentido amplio, empezaba a ser visible.

Los editores y fotógrafos de moda empezaron a jugar con conceptos como identidad y diferencia, a fin de relacionar sus creaciones con las nuevas corrientes de pensamiento. Sus fotografías se asocian o transgreden las nociones establecidas en torno a clase, sexo, religión, gusto o cultura, e ilustran las concepciones y los debates que se producían en la época en que fueron realizadas.

Paisajes

Paisaje

Paisaje urbano o natural, naturaleza y artificio, son conceptos fundamentales en los debates en torno a la noción de paisaje, que han estado muy presentes en la fotografía de moda.

Durante gran parte del siglo XX, Nueva York ha formado parte del imaginario colectivo como el paisaje urbano por excelencia. La vida en la ciudad y los rascacielos han sido utilizados frecuentemente como escenarios naturales por los fotógrafos de moda, como un símbolo de progreso, éxito y modernidad.

La introducción de nuevas teorías, la ecología, la sensibilidad medioambiental, han propiciado que los fotógrafos de moda y de publicidad recurran a espacios naturales sin humanizar, territorios agrestes, áridos y desérticos, carentes de referentes temporales, culturales y sociales; unos paisajes que pueden formar parte del futuro o del pasado. Espacios vacíos, ambiguos, que se cargan de referentes a partir de las proyecciones de los editores y fotógrafos, de sus ideas o conceptos.

Visitas guiadas

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Visita guiada para el público general
Todos los martes, a las 18 h, a partir del 12 de enero
Precio por persona: 3 €
Para la visita guiada para público general venta vía web o en los mostradores del museo.

Visitas guiadas concertadas para grupos

De martes a viernes, a partir del 7 de enero
Precio por grupo: 45 € (máximo 15 personas)

Visitas guiadas para grupos de personas con diversidad funcional visual
De martes a viernes, a partir del 2 de febrero
Precio por grupo: 45 €

Visitas guiadas para grupos con interpretación en lengua de signos
De martes a viernes, a partir del 14 de enero
Precio por grupo: 45 €

INSCRIPCIONES
Para las visitas guiadas para grupos es imprescindible la inscripción previa a través del teléfono 93 2566801 (de ma. a vie. de 10 a 13h; ju. de 15 a 17.30) o reservesmuseudeldisseny@bcn.cat

Los grupos con guía propio también deberán reservar día y hora

Accesible a todos

Adaptada a todos

Esta exposición apuesta por la participación de un público diverso, la igualdad de oportunidades y, especialmente, la accesibilidad de personas con discapacidad funcional visual. Se ha puesto a la disposición de todos los públicos reproducciones táctiles de las imágenes, una para cada uno de los siete ámbitos de la exposición. Estas reproducciones permiten, mediante líneas y texturas, conocer las fotografías reproducidas, que, además, van acompañadas de audiodescripciones que posibilitan una detallada exploración de las mismas. Así, junto con los textos de sala de la exposición en braille y los macrocaracteres, se facilita una lectura completa del discurso expositivo.

Los grupos de personas con diversidad funcional pueden solicitar una visita guiada accesible a través del teléfono 932 566 801 o a través del correo electrónico reservesmuseudeldisseny@bcn.cat.

Catálogo

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Distinción. Un siglo de fotografía de moda

Museu del Disseny de Barcelona
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38 08018 Barcelona

Tel. (34) 93 256 68 00

museudeldisseny@bcn.cat

Horarios y precios

http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es/horarios-y-precios

Fuente

http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es

Montse M.

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Publicado por en abril 6, 2016 en ARTE, CATALUÑA, FOTOGRAFÍA

 

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