RSS

HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA

23 Jun

LA FLAMA DEL CANIGÓ O LA LLAMA DEL CANIGÓ

sj16-banner-1024x480_0

La verbena de San Juan es una fiesta popular donde la gente se reúne en familia o con amigos para cenar, oír música y fuegos artificiales. La noche del 23 de junio, verbena de San Juan, es una noche mágica en la que se celebra el solsticio de verano, con dos días de retraso. Es una celebración de origen pagano que la Iglesia Católica hace coincidir con la fecha de nacimiento de san Juan Bautista y que se ha convertido en una fiesta con elementos y costumbres muy marcadas y simbólicas: el fuego purificador, los baños de medianoche, las hierbas de san Juan, las canciones, el baile o las curaciones y otros rituales mágicos. Pero el elemento protagonista es el fuego, que desde antiguo tiene la fama de alejar los malos espíritus, representado por hogueras y como símbolo de una noche mágica. Pero es un fuego que tiene historia y la mayoría de hogueras no nacen de un mechero.

La Flama del Canigó es un acontecimiento popular que se celebra desde 1955. Ese año, Francesc Pujades, vecino de Arles (Vallespir), amante del Canigó, tuvo la iniciativa de encender un fuego la noche de San Juan en la cima del Canigó y, desde allí, repartir la llama por todas las tierras de habla catalana, como símbolo de una identidad común. No fue hasta el año 1966 que la Flama del Canigó cruzó la frontera y llegó hasta Vic, esparciéndose por  el resto de los Países Catalanes.

El fuego de la Flama del Canigó no se apaga nunca: durante todo el año se queda en el Museo de la Casa Pairal de Perpinyà hasta que, cada 22 de junio, se lleva a la cima del Canigó. A las doce de la noche, el fuego de la Flama empieza su recorrido para encender las hogueras de San Juan por centenares de poblaciones.

Òmnium Cultural, a través de su delegación funcional de Tradiciones y Costumbres, dinamiza los centenares de entidades y colectivos que hacen llegar la Flama del Canigó a sus municipios.

Barcelona

encesa_foc2_a_0

El 23 de junio por la tarde la Flama del Canigó llega a la plaza de Sant Jaume, donde es recibida por las autoridades municipales, el Àliga de la Ciudad y los Gigantes de la Ciudad, mientras suena la canción “Muntanyes del Canigó”. Acto seguido, los representantes de cada barrio recogen el fuego que encenderá las hogueras de toda la ciudad.

Con el encendido de las hogueras empiezan las verbenas en las plazas y calles de los barrios barceloneses, las cenas populares, espectáculos pirotécnicos, bailes y mucho jolgorio hasta la madrugada.

Exposición ‘Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans’

Falles-i-fogueres_9_Página_01

La exposición ‘Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans (Fallas y hogueras. Fuegos festivos en los Países Catalanes), a través de textos, numerosas imágenes, y también audios y vídeos que pueden descargarse, muestra el protagonismo del fuego con hogueras, correfocs, bailes de diablos, espectáculos pirotécnicos, farolillos, mascletàs… pone especial interés en fiestas como Sant Antoni, la Fiesta de las Fallas Valencianas, la noche de San Juan y las fiestas de fuego del Pirineo, que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Incluso habla de tradiciones que han desaparecido como la costumbre de hacer grandes hogueras para celebrar la llegada del invierno y la Navidad. ‘Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans’ se puede ver en el Centre Artesà Tradicionàrius (travesía de Sant Antoni, 6). Hasta el 30 de junio del 2016

http://www.tradicionarius.cat/es

Un libro para conocer la tradición

La historia y las historias de la noche de San Juan en Barcelona han sido recogidas en el libro, ‘La nit de Sant Joan a Barcelona‘, coeditado por el Ayuntamiento de Barcelona y Angle Editorial. una obra colectiva con numerosas y preciosas imágenes de esta fiesta que se celebra en Barcelona desde el siglo XV y muestra como ha sido su evolución y los principales lugares donde más se ha celebrado.

Fuente:

lameva.barcelona.cat/culturapopular/es/fiestas-y-tradiciones

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 23, 2016 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: